Escalado 4K: resolución nativa y reescalada (explicación)

Está más que claro:

Si estás aquí es porque quieres saber que es el escalado o reescalado 4K.

Pues bien, eso mismo te cuento en este breve artículo. 🙂

También te explico la diferencia entre resolución nativa vs resolución reescalada, y la importancia de esta tecnología en películas, series y programas de televisión.

¿Suena bien? Pues vamos a ello.

¿Qué significada reescalado?

El término reescalado se utiliza para referirse al proceso mediante el cual un televisor transforma una imagen con baja resolución a una imagen con mayor resolución. Normalmente el reescalado se usa para transformar señal HD o Full HD en señal 4K.

Es decir, es un proceso mediante el cuál tu televisión es capaz de «tomar» contenidos audiovisuales con cierta resolución y aumentar en el momento estas resoluciones.

Es decir, que tu TV se «inventa» píxeles de la nada.

Y así la imagen se ve mucho más detallada y en definitiva, más nítida.

El escalado 4K o reescalado upscaling es una tecnología de procesado de imagen
A simple vista puede notarse como una resolución reescalada se ve mucho más limpia y nítida que una resolución nativa, si es que en efecto aumenta el número de píxeles de la imagen. También es conveniente que el método de procesado sea el correcto.

Aunque en realidad lo que está sucediendo es que mediante un procesador de imagen (como los procesadores XR de la marca Sony), tu televisor realiza una serie de cálculos para «inferir» cuáles serían los píxeles que habría allí si la resolución del contenido hubiera sido 4K desde el principio.

Como puedes imaginar, el escalado o reescalado (o upscaling en inglés) 4K es una tecnología super útil.

O más bien imprescindible, al menos hoy en día…

Aquí abajo te explico el por qué.

La diferencia entre una resolución nativa y una resolución reescalada

La «resolución nativa» de un contenido audiovisual (como una película) es la resolución de emisión de este contenido, mientras que la «resolución reescalada» es aquella que tu televisor puede mostrar mediante el proceso de reescalado en tiempo real. Este proceso a menudo se hace mediante complicados algoritmos, basados en inteligencia artificial.

Por ejemplo, imagina que vas a ver un peli… pero resulta que es ya bastante vieja y su resolución de emisión (nativa) es Full HD.

Pues bien, si tu Smart TV es capaz de reescalar la imagen, podrás ver tu ansiada película a 4K.

Y por si no lo sabías, 4K es sinónimo de UHD (Ultra High Definition), lo que equivale a 3840 x 2160 píxeles.

La resolución nativa 4K UHD tiene 4 veces más píxeles que FHD sin reescalar
En esta ilustración te muestro los tamaños o dimensiones relativas de cada «resolución» según el número de píxeles que tienen en sus filas y columnas. Como puedes observar, la resolución 4K UHD es cuatro veces mayor que FHD y a su vez la resolución 8K es cuatro veces mayor que la 4K.

Esto es exactamente CUATRO VECES MÁS píxeles que los que tienen las imágenes o vídeos con resolución Full HD o 1080p (1920 x 1080 píxeles). Si no me crees, te invito a que hagas cuentas y lo verás con tus propios ojos.

Ahora bien… sé que todo esto suena muy bonito.

Por tanto, la pregunta es:

¿De verdad es buena idea el escalado 4K?

¿O realmente es un truco de marketing de los fabricantes para vender más televisores por un ojo de la cara?

Reescalar 1080p a 4K: ¿es una buena o mala idea en tu TV?

Como regla general, mediante el proceso de escalado de 1080p a 4K UHD se consigue un aumento sustantivo en la calidad de imagen y experiencia audiovisual, con lo que sí que merece la pena. No obstante, la calidad del reescalado varía según el modelo del dispositivo en cuestión.

Y por «dispositivo» me refiero a tu televisor, obviamente.

No todos televisores son iguales.

(Si no este sitio web no tendría razón de existir.)

Y es que a la vez que con los años han mejorado las pantallas de los televisores y Smart TV, como por ejemplo sus resoluciones, sus sistemas de retroiluminación LED, sus códigos y profundidad de colores… pues también han avanzado las tecnologías de procesado de imagen.

Efectivamente, el escalado 4K es una tecnología de procesado de imagen.

De hecho, yo me atrevería a decir que es una de las más importantes. Por suerte con los años se han conseguido grandes avances.

Hace ya una década era común ver televisores 4K recién salidos al mercado en los que los primeros métodos para reescalar una resolución nativa generaban resultados más bien mediocres. De hecho a este efecto se le llama «efecto cómic» porque incluso las caras de los actores parecían como si estuvieras leyendo un cómic en ciertas ocasiones.

Obviamente esto ya no tiene nada que ver. Hoy en día la tecnología de escalado 4K está muy avanzada y desde luego merece la pena.

Además, si vamos a ser 100% honestos creo que esto hay que decirlo:

El reescalado 4K de resoluciones nativas es imprescindible a día de hoy.

Su utilidad es inmensa y no tiene NINGÚN sentido negarlo.

Utilidad del escalado o upscaling 4K para programas, películas, series y videojuegos

El problema al que te enfrentarás al comprar un Smart TV 4K es que sí, la pantalla se ve muy nítida y es una maravilla… pero la realidad es que aún no existe mucho contenido 4K disponible en el mercado.

Es verdad que cada vez las plataformas de streaming como Netflix, Disney Plus, Prime Video, ATRESplayer, DAZN y demás están incorporando funcionalidades para que puedas ver programas, pelis, series y documentales en resolución 4K nativa.

El escalado de píxeles sirve en plataformas de streaming 4K como Netflix
En los servicios de «Video On Demand» (VOD) o streaming, como Netflix, cada vez son más las series y películas que se ofrecen como 4K de manera nativa… con lo que tan solo es cuestión de tiempo para que las tecnologías de reescalado 4K sean innecesarias, aunque imagino que en el futuro lo que estará a la orden del día será el reescalado 8K.

¡Pero mucho contenido todavía es tan solo Full HD o incluso HD de manera nativa!

En este sentido, podrás beneficiarte en gran manera de un buen escalado 4K. Para esto tienes que mirar el procesador de imagen que incluye el televisor que te quieras comprar.

Marcas de televisores establecidas que suelen incorporar procesado de imagen

Aunque la verdad es que tanto las teles de Sony, Samsung, LG, Philips y demás dominan ya esta tecnología. Como lleva muchos años en el mercado el concepto del escalado 4K es algo que casi todas las marcas hacen bien, afortunadamente.

Un punto donde «brilla» la utilidad del reescalado de resolución es en los programas de televisión.

No es ningún secreto que la televisión nacional (como la TDT) se emite a resoluciones un tanto… mediocres.

Lo cual es una pena, porque hay algunos programas que sin duda merece la pena ver, pero sus resoluciones nativas suelen tener una cantidad de píxeles demasiado baja.

Con la tecnología de escalado 4K podrás conseguir aumentar el número de píxeles en este tipo de canales nacionales, y por tanto tener mejor experiencia.

Como ya te digo, este es un método sencillo con el que mejorar la calidad de imagen, nitidez, y calidad de los contornos en prácticamente todo el contenido que emitas desde tu Smart TV.

¿Alguna duda sobre el escalado 4K UHD?

Hola, ¿cómo va? 🙂

Soy Mario Angulo, el autor de todos los artículos en este sitio web. Espero que esta guía rápida te haya ayudado y sobre todo te haya gustado.

Es un tema muy sencillito y fácil de entender, pero su importancia es extrema.

La realidad es que a veces nos perdemos en la nomenclatura de las características técnicas de un televisor. Que sí LCD o LED, OLED, QLED, NanoCell, RGB, CMYK, DCI-P3, 4K, QHD, Direct LED, Edge LED, FALD, luminancia y nits, watts, bla bla bla…

Los términos técnicos son muchos y entiendo que investigar qué TV comprar puede ser agobiante si eres un novato del tema.

¡Así que si tienes cualquier duda no dudes en comentar! Estoy aquí para contestar cualquier inquietud que tengas sobre televisores. Un saludo y hasta la próxima.