Panel IPS vs VA: Comparativa realista y cuál elegir (diferencias)

VA vs IPS
Batalla de pantallas.

Panel VA vs IPS.

¿Qué diferencias hay? ¿Cuál es mejor? ¿Cuál elegir?

En este artículo te respondo a todo esto y más. 🙂

Y como no te quiero hacer perder el tiempo con largas e inútiles introducciones, voy directo al grano con lo que tú quieres saber.

¡Al lío!

Diferencias entre los paneles IPS y VA

Tanto los paneles tipo IPS como los tipo VA son pantallas basadas en cristales líquidos (LCD) que se retroiluminan con diodos LED. La diferencia entre ambos tipos de paneles es la colocación de sus cristales líquidos, que es horizontal en los paneles IPS y vertical en los paneles VA.

Esta diferencia provoca que cada tipo de panel tenga sus peculiaridades, ventajas y desventajas…

Me explico con más detalle en las siguientes secciones.

(Cuidado porque pantalla LCD no es sinónimo de pantalla LED. Si no entiendes al 100% lo que esto quiere decir, hazte ahora mismo un favor y échale un ojo a mi artículo sobre la diferencia entre las pantallas LED y LCD.)

¿Qué son los paneles IPS?

Los paneles IPS son un tipo de pantallas LCD (Liquid-Crystal Display) con retroiluminación LED cuyas siglas «IPS» significan In-Plane Switching. En los paneles IPS, los cristales líquidos se colocan en paralelo o horizontal, y de este modo se obtiene una gran calidad de imagen.

De hecho, los paneles IPS típicamente se consideran como «los mejores».

(Pero como ya te contaré en este artículo, la cosa no es tan simple.)

Sea como sea, lo que es imposible negar es que todos los paneles IPS tienen como ventaja el tener unos ángulos de visión extremadamente amplios. En algunos casos hasta los 178º.

Cristales líquidos horizontales en un panel IPS
Esquema de la estructura de los píxeles en un panel IPS.

Eso se consigue gracias a la colocación horizontal de sus cristales líquidos en cada uno de sus píxeles.

La implicación es que puedes ver la tele / monitor desde un lateral (o desde arriba o abajo) sin que la imagen pierda casi nada de calidad.

Pero ojo, que los paneles IPS tiene bastantes más peculiaridades:

Ventajas y desventajas de las pantallas IPS

Ventajas de los paneles IPSDesventajas de los paneles IPS
Sus ángulos de visión son ampliosPrecios más caros que VA
Genial calidad de sus coloresNegros menos puros
Bajos tiempos de respuestaMenos contraste que paneles VA

Los paneles LED IPS tienen tres ventajas principales:

  1. Amplios ángulos de visión
  2. Buena profundidad y espacio del color
  3. Tiempo de respuesta bajo

Y no me voy a enrollar… pero hay unos conceptos en los que quiero hacer énfasis porque son importantes:

Calidad de imagen en los paneles IPS vs VA

¿Qué es la profundidad del color?

Si no tienes muy claro lo que significa este concepto, puedes echar un ojo a mi artículo completo sobre el tema: 8 vs 10 bits diferencia entre paneles.

Aquí abajo te hago un resumen rápido…

La profundidad del color (medida en bits) es la cantidad de colores que un píxel es capaz de reproducir. Los paneles de 8 bits pueden reproducir 16,7 millones de colores, mientras que con 10 bits se reproducen 1073 millones de colores.

Esto importa porque hay muchos monitores en el mercado basados en tecnología IPS con paneles de 10 bits… lo que es difícil de encontrar en paneles VA.

Pantallas de 8 vs 10 bits

Asimismo, el «espacio del color» que suelen tener los paneles IPS también es de muy buena calidad: DCI-P3, Adobe RGB, sRGB y demás.

Por estas razones se suelen considerar los paneles IPS como «los mejores» en cuanto a calidad de imagen en general. Este tipo de paneles son los que utilizan los profesionales que trabajan con imágenes y/o vídeo.

Contraste y pureza de los negros

Como desventaja, los negros de los paneles IPS son más bien grises oscuros… a diferencia de los negros puros de los paneles VA.

Es decir, en los paneles IPS hay menos contraste y las escenas oscuras se ven peor que en un monitor o televisor VA.

Pureza de los negros en paneles IPS y VA
Comparación entre los negros menos puros del panel IPS vs los negros más puros del panel VA. Por lo general, los paneles VA tienen un mayor contraste.

Pero escucha…

Si tú eres alguien que le da MUCHA importancia a que tu televisor tenga unos negros 100% puros – entonces deberías olvidarte de televisores IPS y VA…. y centrarte exclusivamente en los televisores OLED.

En este artículo te lo cuento todo: Todos los tipos de teles explicadas.

Ejemplos de televisores con paneles IPS

#Vista previaProductoPrecio
1LG 43UP8000-ALEXA 2021-Smart TV 4K UHD 108 cm (43') con Procesador Quad Core, HDR10 Pro, HLG, Sonido Virtual Surround, HDMI 2.0, USB 2.0, Bluetooth 5.0, WiFiLG 43UP8000-ALEXA 2021-Smart TV 4K UHD 108 cm (43") con Procesador Quad Core, HDR10 Pro, HLG, Sonido Virtual...Ver precio
2LG NanoCell 65NANO85-ALEXA - Smart TV 4K UHD 65 pulgadas (164 cm), Inteligencia Artificial, 100% HDR, HLG, HDMI 2.1, USB 2.0, Bluetooth 5.0, WiFiLG NanoCell 65NANO85-ALEXA - Smart TV 4K UHD 65 pulgadas (164 cm), Inteligencia Artificial, 100% HDR, HLG,...Ver precio
3Sony KD43X80J - Smart TV de 43' con 4K Ultra HD, Google TV, Processor X1, Triluminos Pro, HDR (modelo 2021, color negro)Sony KD43X80J - Smart TV de 43" con 4K Ultra HD, Google TV, Processor X1, Triluminos Pro, HDR (modelo 2021,...Ver precio

Algunas marcas de televisores que suelen emplear paneles LED IPS son LG, Sony y Panasonic. Aparte, dentro de los paneles IPS existen varios subtipos como los PLS y los ADS (fabricados por empresas como Innolux y AU Optronics). No es importante conocer las diferencias entre estos subtipos.

En realidad, es la empresa LG la que fabrica la mayor parte de paneles IPS que utilizan todo el resto de marcas en el mercado.

¿Qué son los paneles VA?

Los paneles VA son un tipo de pantallas LCD (Liquid-Crystal Display) con retroiluminación LED cuyas siglas «VA» significan Vertical Alignment. En los paneles VA, los cristales son capaces de colocarse verticalmente, bloqueando el paso de la luz y consiguiendo negros puros.

Esta diferencia parece pequeña, pero no lo es.

Verás, la estructura de los píxeles en los paneles VA es completamente diferente a aquella que encontramos en los paneles IPS.

Estructura de las celdas en una pantalla LED VA
Esquema de la estructura de los píxeles en un panel VA.

Los cristales líquidos de los paneles VA son capaces de cambiar su posición dinámicamente según el paso (o no) de corriente eléctrica a través de sus celdas. Cuando los cristales se colocan en vertical, estos bloquean el paso de la luz y se vuelven opacos, con lo que se obtienen negros realmente puros (no gris oscuro).

Cristales líquidos verticales bloquean la luz
A diferencia de los paneles IPS, los paneles VA consiguen mayor contraste gracias a su capacidad de bloquear completamente el paso de la luz.

Al pasar corriente eléctrica por los cristales, estos se colocan horizontalmente y con ello de nuevo vuelve a pasar luz a través de ellos.

Con lo que la pantalla emite color.

Esta breve introducción te servirá para entender las curiosas ventajas y desventajas de la tecnología VA…

Ventajas y desventajas de las pantallas VA

Ventajas de los paneles VADesventajas de los paneles VA
Elevado contrasteÁngulo de visión más estrecho
Negros más puros que en IPSMayores tiempos de respuesta
Precios algo más bajosMenor brillo que los paneles IPS

Como ya te estarás imaginando, lo más interesante de los paneles VA es su genial contraste.

En ocasiones este alcanza niveles 3000:1 y es que si quieres un televisor o monitor con buen contraste y con buena relación calidad precio, los paneles VA suelen ser una muy buena decisión.

La importancia de los paneles VA en pantallas QLED (Quantum Dot) de Samsung

En la práctica del día a día, la marca Samsung fabrica muchísimos televisores con pantallas LED VA.

Puesto que sus televisores QLED tienen paneles VA, hay muchísimas personas que utilizan paneles VA todos los días sin saberlo.

Las pantallas QLED de Samsung son VA

Yo mismo reconozco que las teles QLED se ven de maravilla.

Y es que las pantallas VA también pueden cumplir estándares de espacio del color (como sRGB) sin problemas. Así que si eres un usuario normal, no notarás diferencias de vida o muerte entre paneles VA e IPS.

Ejemplos de televisores con paneles VA

#Vista previaProductoPrecio
1Samsung QLED 4K 2021 65Q60A - Smart TV de 65' con Resolución 4K UHD, Procesador 4K, Quantum HDR10+, Motion Xcelerator, OTS Lite y Alexa IntegradaSamsung QLED 4K 2021 65Q60A - Smart TV de 65" con Resolución 4K UHD, Procesador 4K, Quantum HDR10+, Motion...Ver precio
2Samsung QLED 4K 2021 65Q80A - Smart TV de 65' con Resolución 4K UHD, Procesador QLED 4K con Inteligencia Artificial, Quantum HDR10+, Direct Full Array, Motion Xcelerator Turbo+, OTS y Alexa IntegradaSamsung QLED 4K 2021 65Q80A - Smart TV de 65" con Resolución 4K UHD, Procesador QLED 4K con Inteligencia...Ver precio
3Philips Ambilight 43PUS8505/12 - Televisor Smart TV de 43 Pulgadas (4K UHD, P5 Picture Engine, Dolby Vision, Dolby Atmos, Control de Voz, Android TV), Color Plata Claro (Modelo de 2020/2021)Philips Ambilight 43PUS8505/12 - Televisor Smart TV de 43 Pulgadas (4K UHD, P5 Picture Engine, Dolby Vision,...Ver precio

Samsung y Sony son dos marcas de televisores que fabrican bastantes modelos con pantallas VA.

He de decir que los televisores de estas marcas suelen emplear «filtros» para aumentar el ángulo de visión de sus televisores. De este modo, estos Smart TV no suelen sufrir de estrechos ángulos de visión como pasaba con los paneles VA de primera generación.

  • X-Wide Angle para Sony
  • Ultra Viewing Angle para Samsung

Funcionan bastante bien.

IPS vs VA para gaming

Para gaming, las pantallas IPS suelen ser mejores que las VA dado que tienen mayores ángulos de visión y sobre todo menor tiempo de respuesta (habitualmente menor a 1ms) y mayor tasa de refresco. Esto varía entre modelos, pero es la tendencia general.

Por supuesto, hay MUCHOS matices.

Y tenemos que ser realistas.

Por ejemplo:

Si tu eres una persona que juega a videojuegos de acción, shooters en primera persona, competitivos y demás… entonces sí es preferible un monitor IPS por sus menores tiempos de respuesta.

Pero si te van los juegos lentos, los juegos de estrategia calmados y otras cosas por el estilo, no hay casi beneficio en los menores tiempos de respuesta de un panel IPS vs un VA.

Otra cosa es que tú prefieras un IPS por la mayor profundidad de color, ángulo de visión, brillo o demás beneficios típicos del panel IPS.

Pero es algo subjetivo.

El modo HDR también importa en tu televisor LED
Independientemente del tipo de panel por el que te decidas, asegúrate de que este soporta el formato HDR para una mayor calidad de imagen (e idealmente HDR10+ o Dolby Vision, aunque no es imprescindible).

La realidad es que a mi me resulta imposible recomendar IPS o VA para todo el mundo. Hay demasiados matices como para dar un juicio definitivo.

Además, los paneles VA cada vez tienen menores tiempos de respuesta y mayores ángulos de visión, con lo que sus desventajas se están reduciendo año tras año.

IPS vs VA para trabajar

Para trabajar, las pantallas IPS son ideales para quienes buscan monitores o televisores con una profundidad y espacio del color óptimos, mientras que los paneles VA son ideales para quien le quiere dar a su pantalla usos versátiles. Los paneles VA están entre medio de los IPS y los TN.

Yo tengo que ser sincero…

Las pantallas LED tipo VA son verdaderamente versátiles, sobre todo para aquellos que buscan algo por buena relación calidad precio.

En general son recomendables a no ser que tu trabajo requiera de una gran precisión a la hora de trabajar con colores (artistas, diseñadores, editores y demás).

Te recuerdo algunos «contras» de los paneles VA:

  • Peor ángulo de visión por lo general que paneles IPS
  • Su brillo también tiende a ser más bajo
  • Mayor tiempo de respuesta

Como ves, estos contras son bastante poco importantes…

Con lo que si estás en modo ahorro, quizá te venga bien comprar un monitor / televisión con pantalla VA y ya está.

El espacio de color sRGB es básico
No todo el mundo es igual de exigente a la hora de necesitar una pantalla que sea 100% fidedigna con los colores que reproduce. Lo ideal es valorar tus necesidades personales.

O en el caso de que tú busques algo con negros puros pero sin pagar tanto como para comprar un televisor OLED – entonces podría interesarte un TV QLED de Samsung o cualquier otra marca (usan paneles VA).

Aviso: Algunos IPS tienen más problemas con «fugas de luz» que los paneles VA – pero he de ser sincero y decir que esto depende enormemente en el modelo concreto de televisor o monitor que tú utilices. Personalmente, yo nunca he tenido problemas con un panel IPS en este sentido.

Preguntas frecuentes

A continuación respondo a una serie de preguntas frecuentes y relacionadas con todo el interesante tema de este artículo. 🙂

También te recomiendo mirarte mi artículo donde explico exactamente qué es un píxel… puede parecer una pregunta muy básica, pero precisamente es este tipo de preguntas las que más claras tienen que estar si buscas tener unos sólidos cimientos en tu conocimiento sobre televisores y pantallas.

¿Qué es mejor una pantalla LED o IPS?

Los paneles IPS son tan solo un subtipo de paneles LED, con lo que ni es mejor IPS ni es mejor LED. Un punto a favor de los paneles IPS son sus amplios ángulos de visión, que permiten ver películas, series, vídeos, etc. desde cualquier punto de la habitación sin perder calidad de imagen.

¿Qué hay de los paneles TN?

TN son siglas de Twisted Nematic. Estos monitores no tienen ni buenos ángulos de visión ni buenos colores, pero sus tiempos de respuesta son muy rápidos y sus precios son muy bajos.

Conclusiones para elegir televisor o monitor IPS o VA

En conclusión, cada tipo de panel LED tiene sus pros y sus contras.

La decisión es personal.

Tendrás que valorar los pros y los contras de cada tipo de panel y hacerte una idea de cuál encaja mejor con tus gustos particulares.

Tampoco te olvides del formato HDR (Alto Rango Dinámico), ni del tipo de retroiluminación de tu panel LED.

Si esto de retroiluminación te suena a chino, aquí abajo te explico de qué va el rollo:

Entendiendo la retroiluminación de los paneles LED (Edge LED vs Direct LED vs FALD)

Tanto IPS como VA tienen retroiluminación variada

Los paneles LED también se diferencian entre sí según la cantidad y disposición de sus diodos LED. Estos diodos son responsables de la retroiluminación del televisor o monitor. La alta gama suele tener paneles Full Array, mientras que la baja o media gama suele tener paneles Edge LED.

Para un análisis completo de los diferentes tipos de retroiluminación y sus importantes implicaciones, échale un ojo a esta útil guía que he escrito sobre el tema:

Edge LED, Direct LED y Full Array Diferencia entre pantallas.

¿Te ha ayudado esta guía?

Hola, ¿Qué tal? 🙂

Soy Mario Angulo, el creador y autor de este sitio web.

Espero que esta guía te haya gustado y sobre todo, te haya ayudado.

Si tienes cualquier tipo de duda o apunte sobre los contenidos de este artículo (o sobre cualquier tema relacionado con televisores y pantallas), no dudes en dejarla en los comentarios. ¡Yo mismo te responderé lo antes que pueda!

Un saludo y hasta la próxima.

3 comentarios en “Panel IPS vs VA: Comparativa realista y cuál elegir (diferencias)”

  1. jordi

    buenas tardes , acabo de comprar una samsung q95td supuestamente del 2021 pero me ha llegado el modelo 2020, hasta donde se las diferencias son minimas, el mando a distancia , el panel y poco mas que yo sepa. La pregunta es , sonb similares o el modelo 2021n tiene ventajas visibles? muchas gracias

  2. Amos Delfelder

    Gracias por este artículo.

Los comentarios están cerrados.