Mejor cable auxiliar o jack 3.5 de audio para comprar este 2022

Cable auxiliar jack de 3.5
¿Cuál comprar este año?

A ver si adivino:

Te quieres comprar un cable auxiliar tipo jack 3.5.

Pues bien, este artículo es perfecto para ti. 🙂

Porque aquí te cuento cuáles son los mejores cables auxiliares de hoy en día y cuáles son los factores de decisión a tener en cuenta antes de comprar.

Por si vas con prisa, aquí abajo te dejo el cable que yo recomiendo como el mejor a día de hoy.

Syncwire Cable Jack 3.5 Macho Macho, 3M Cable de Audio 3.5mm de Nylon Trenzado -Cable Aux Cable Auxiliar Coche Estéreo para Auriculares, iPod, iPhone, iPad, Audio de Coche, Phones, MP3 Syncwire Cable Jack 3.5 Macho Macho, 3M Cable de Audio 3.5mm de Nylon Trenzado -Cable Aux Cable Auxiliar Coche...

💬 Leer opiniones de compradores
Ver precio actual

Aún así, te recomiendo leer el resto del artículo porque hay más cables auxiliares interesantes, cada uno con sus peculiaridades, sus pros y sus contras…

¿Qué es un cable auxiliar?

Un cable auxiliar es un tipo de cable analógico con la función de transmitir sonido de un dispositivo a otro. En sus extremos tiene conexiones jack 3.5, como las que usan los auriculares. Los cables auxiliares tienen 2 canales de audio (estéreo) y se usan a menudo en coches o televisores.

A los cables auxiliares también se les conoce como «cables jack» o «cables Aux«.

Son un tipo de cables realmente útiles.

Pero… ¿para qué sirven exactamente?

Muy sencillo.

Aquí te cuento todos los usos que puedes darle a un cable auxiliar:

¿Para qué sirve un cable auxiliar o jack?

Un cable auxiliar sirve para transmitir audio de un dispositivo (reproductor) a otro (emisor).

Algunos ejemplos de dispositivos reproductores son:

  • Televisores
  • Ordenadores
  • Portátiles
  • Tablets
  • Móviles
  • MP3, MP4…

Algunos ejemplos de dispositivos emisores son:

  • Altavoces
  • Barras de sonido
  • Auriculares
  • Sistema de sonido de tu coche

Ten en cuenta que los cables auxiliares son un tipo de cable muy básico (esencial) y por ello resultan compatibles con prácticamente todos los dispositivos que tengan un puerto para auriculares (tipo jack 3.5).

No importa que la marca de tus dispositivos sea Samsung, LG, Xiaomi, Sony, Hisense, Huawei, etc.

Da completamente igual.

La cuestión es:

¿Qué cables auxiliares son mejores? ¿Cuál debería comprar?

Al principio de este artículo ya te he recomendado un cable jack auxiliar muy recomendable. Pero hay más. 🙂

Sigue leyendo porque a continuación te cuento algunos otros de los mejores cables auxiliares que puedes comprar en la actualidad.

Mejores cables auxiliares o jack 3.5 para tu televisor o coche

1. ANNNWZZD – El mejor cable jack auxiliar para usar en tu coche

Si quieres un cable auxiliar para el coche, este es tu modelo.

Lo digo más que nada porque uno de sus extremos presenta un conector en 90º (o sea, en ángulo recto), lo que hace a este cable auxiliar muchísimo más cómodo de conectar al puerto para auriculares (jack 3.5) de tu coche.

ANNNWZZD - Cable Auxiliar de Audio estéreo de 3,5 mm,Jack Audio Estéreo Cable con Conector de 90º ANNNWZZD - Cable Auxiliar de Audio estéreo de 3,5 mm,Jack Audio Estéreo Cable con Conector de 90º

💬 Leer opiniones de compradores
Ver precio actual

Pero vamos, no solo funciona para tu coche.

Es compatible también con equipos Hi-Fi, auriculares, altavoces, amplificadores de sonido, reproductores de todo tipo y muchos más aparatos.

Además, me parece bastante destacable que el material usado por este cable auxiliar es cobre esmaltado sin oxígeno y rodeado de nailon trenzado doble.

Estos acabados de calidad son ideales para una larga vida útil.

(Puesto que no hay nada más molesto que comprar un cable con poca durabilidad… sea como sea, parece que el servicio postventa para este cable ofrece 18 meses de garantía – pero te recomiendo asegurarte por ti mismo a ver si dicha garantía sigue en pie en el momento de tu compra.)

2. KabelDirekt – El mejor cable jack auxiliar de larga longitud

A ver. Voy a ser sincero.

Este cable no es por si mismo más largo que los demás, pero te da la opción.

Lo tienes disponible en 0,5m, 1m, 1,5m, 2m, 3m, 5m, 7,5m y 10m. Así que si necesitas un cable auxiliar largo, esta es sin duda la mejor opción.

KabelDirekt – 10m – Cable auxiliar y cable jack de 3,5mm (cable de audio estéreo, carcasa de metal casi indestructible, para smartphones/tablets, automóviles y reproductores MP3, negro) KabelDirekt – 10m – Cable auxiliar y cable jack de 3,5mm (cable de audio estéreo, carcasa de metal casi...

💬 Leer opiniones de compradores
Ver precio actual

Y mucho ojo, porque aparte de la longitud, este cable también destaca por su elevada calidad.

Tiene más de 10 mil reviews en Amazon y con razón.

Particularmente, este cable jack emplea una funda de PVC para proteger sus líneas de cobre.

Además, en este caso el fabricante ofrece aún más garantía (36 meses de garantía) que en el caso anterior.

Pero te digo igual que antes… asegúrate antes de comprar que la garantía sigue en pie.

¡Estos cables auxiliares son muy baratos pero nunca viene mal tener las cosas claras antes de comprar!

3. Gritin Cable Jack – El mejor cable jack auxiliar en diseño

Este cable Aux es muy bonito.

Particularmente para los amantes del color rojo (como yo)… y es que además tiene super buenos acabados con ese recubrimiento de nylon trenzado alrededor de todo el cable.

Gritin Cable Jack, 1-Pack Cable de Audio 3.5mm Macho Macho de Nylon Trenzado Premium Cable Aux Auxiliar para Auriculares, iPods, Phones, iPads, Audio de Coche, Smartphones, MP3 y Más -Rojo(1.5M) Gritin Cable Jack, 1-Pack Cable de Audio 3.5mm Macho Macho de Nylon Trenzado Premium Cable Aux Auxiliar para...

💬 Leer opiniones de compradores
Ver precio actual

Sus conectores están chapados en oro para disminuir las interferencias eléctricas y magnéticas que puede sufrir el cable.

Estás interferencias son inevitables en los cables auxiliares (puesto que son de tipo analógico), pero se consiguen reducir en gran medida si tu cable jack tiene sus extremos recubiertos de oro, como es el caso.

Y una cosita importante:

Este cable está diseñado para no enredarse.

Es un detalle que puede parecer tonto, pero para los que nos molestan los típicos enredos de cable esto son muy buenas noticias.

En general, opino que este cable es de lo mejor que hay teniendo en cuenta sus acabados, bajo precio, cualidad anti-enredos y gran popularidad.

Ahora bien, si todavía no sabes que cable cable auxiliar comprar…

¡No te desesperes!

Aquí abajo te dejo una mini guía sobre los principales factores de compra a tener en cuenta a la hora de comprar un cable jack.

Guía de compra para elegir el mejor cable auxiliar

Estos son algunas de las cosas que te vendrá bien tener en cuenta a la hora de comprar un cable auxiliar para tu televisor, coche o lo que sea.

Buenos materiales para evitar interferencias

Lo ideal es que tu cable auxiliar este fabricado utilizando buenos materiales, como cobre esmaltado o conectores chapados en oro.

Esto es una buena práctica dado que disminuye las molestas interferencias o ruido que todo cable analógico puede sufrir.

Verás, los cables auxiliares son un tipo de cables que transmiten audio de modo analógico – en contraposición, por ejemplo, a los cables de audio digital óptico (TOSLINK), que transmiten el audio a través de fibra óptica.

Por esto es buena idea que tu cable analógico tenga buenos materiales.

Vida útil del cable auxiliar

La vida útil (o durabilidad) de tu cable auxiliar también está relacionada en gran medida con los materiales utilizados en la fabricación de este.

Generalmente, los fabricantes de cables auxiliares someten a sus productos antes de salir al mercado a una serie de pruebas de durabilidad, como por ejemplo test de doblado / curvas o test de enchufes y desenchufes.

Es buena idea que tu cable Aux resista al menos 10.000 enchufes y desenchufes.

Parece una burrada… pero créeme que es realmente algo muy básico en el sector.

Compatibilidad con todos dispositivos

Es muy conveniente que tu cable sea compatible con todos los dispositivos del mercado.

En general la mayoría de cables que encontrarás sí que son totalmente compatibles, así que no suele a ver problema. Pero aún así te lo recuerdo para que lo tengas en cuenta.

Longitud adecuada

Más no es mejor.

Mejor es mejor.

Y es que no siempre un cable más largo equivale a un cable más adecuado para tus circunstancias.

Por ejemplo, si tu quieres utilizar tu cable jack en tu coche, entonces lo ideal es que este tenga una longitud de medio metro o como mucho de un metro.

Ni se te ocurra comprar un cable jack largo (2 metros para arriba)…

Por otro lado, si por algún casual tú tuvieras la necesidad de usar un cable auxiliar realmente largo, entonces también hay opciones para ti.

Por ejemplo, uno de los cables que te he recomendado (el modelo KabelDirekt) mide hasta 10 metros de longitud.

Si te has comprado una barra de sonido y no tienes del todo claro cómo conectarla a tu televisor o Smart TV, que sepas que hay mucho mejores métodos que usar un cable auxiliar. No dudes en echarle un ojo a mi guía completa sobre el tema: Conectar tu barra de sonido a TV.

¿Cómo se utiliza el cable auxiliar?

Para utilizar un cable auxiliar, se ha de conectar un extremo del cable al puerto del dispositivo reproductor (como tu televisor) y otro extremo al puerto del dispositivo emisor (como una barra de sonido). Los puertos o tomas compatibles son aquellos utilizados para auriculares.

De hecho, este tipo de puertos están marcados con un dibujo de unos auriculares.

También se los conoce como «puerto de auriculares», «puertos mini jack», «puertos jack 3.5» y similares.

Mini jack es = a jack 3.5, como puedes imaginar.

El jack original mide 6,35 mm y no 3,5mm… pero el más comúnmente utilizado es el mini jack, así que coloquialmente se suele llamar al puerto y cable «mini jack» como «jack» a secas.

Es un poco lioso pero cuando lo pillas es fácil.

Son puertos pequeños y de forma redonda.

Simplemente tienes que llevar el cable auxiliar de un puerto a otro… es de lo más fácil que hay.

Pero ojo, que en ciertas situaciones quizá esto no sea posible. Por ejemplo, hay casos en los que tu televisor no tendrá salida para auriculares donde conectar tu cable auxiliar.

En este caso, tendrás que usar un adaptador de RCA (los típicos conectores rojo y blanco para el audio) a jack 3.5.

Adaptadores RCA a mini jack

Si tu reproductor de audio no tiene salida de auriculares, te irá bien comprar un adaptador de RCA a mini jack para poder utilizar tu cable auxiliar sin problemas.

Afortunadamente, estos adaptadores son muy baratos.

Tanto como los cables auxiliares.

Syncwire Cable de Audio RCA , Nylon Trenzado Cable Jack a 2 RCA 3,5 mm Macho con HiFi Sonido, Cable RCA a Jack para Móvil, PC, Tablets, iPod, Amplificador, Altavoz, TV, DVD, Cine en casa - 3 M Syncwire Cable de Audio RCA , Nylon Trenzado Cable Jack a 2 RCA 3,5 mm Macho con HiFi Sonido, Cable RCA a Jack...

💬 Leer opiniones de compradores
Ver precio actual

Aquí te dejo un adaptador de bastante calidad y compatible con todos los dispositivos más populares de hoy en día: iPhone, iPad, iPod, tablets, MP3, ordenadores, portátiles, televisores, etc.

Alargador de cable auxiliar

También te vendrá bien saber que si tu cable auxiliar es demasiado corto, puedes comprar un alargador para este por un precio muy muy bajo.

Amazon Basics - Cable alargador de audio estéreo (conector 3,5 mm macho a hembra, 1,8 m) Amazon Basics - Cable alargador de audio estéreo (conector 3,5 mm macho a hembra, 1,8 m)

💬 Leer opiniones de compradores
Ver precio actual

Realmente estos alargadores son en sí mismo otro cable auxiliar.

Solo que en vez de tener conectores tipo macho en ambos extremos, tienen un conector tipo macho y otro tipo hembra.

De esta manera, conectas uno de los extremos del cable auxiliar que ya tienes con el conector hembra del alargador, y el conector macho del alargador con el dispositivo emisor al que quieras enviar audio.

A veces también verás a estos alargadores denominados como «cable alargador de audio estéreo«.

Es lo mismo. Son sinónimos.

¿Qué hacer si tu cable jack se escucha mal?

Si tu cable auxiliar se escucha mal, es recomendable seguir los siguientes pasos:

  1. Probar el cable con otros dispositivos reproductores y emisores para comprobar que el problema está en efecto en el cable
  2. Comprar que el conector de tu cable está correctamente introducido en los puertos de auriculares de tus dispositivos
  3. Revisar tu cable en búsqueda de desperfectos, en su cobertura o conectores, que pudieran causar interferencias

¿Ya sabes qué cable auxiliar comprar?

Y bien, ¿ya tienes idea de qué cable vas a comprar?

Espero que sí.

Sobre todo espero que este artículo te haya ayudado a sacarte un poco de dudas y a recordarte algunos de los conceptos básicos a la hora de comprar un cable auxiliar.

Y por si te interesa, te hago saber que he escrito muchas más guías sobre todo tipo de accesorios útiles para tu televisor. Estos son algunos ejemplos:

Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario y yo mismo te respondo cuanto antes.

También puedes compartir tu experiencia usando este tipo de cables o hacer cualquier pregunta relacionada con televisores en general.

Un saludo y hasta la próxima.