¿Por qué los televisores 3D no tuvieron éxito? (Curiosa Historia)

¿Por qué los televisores 3D no tuvieron éxito?
¿Qué ocurrió?

Tú también te lo has preguntado, ¿verdad?

  • ¿Por qué los televisores 3D no tuvieron éxito?
  • ¿A qué se debió el fracaso de estos TV?
  • ¿Es posible ver la tele en 3D hoy en día?

Yo me he hecho exactamente las mismas preguntas y tras varias horas de investigación, he descubierto que la historia sobre el fracaso de los televisores 3D es de lo más interesante.

Si quieres saber más, en este artículo te lo cuento todo. ¡Vamos al lío!

La razón por la que los televisores 3D no tuvieron éxito

El fracaso de los televisores 3D se debió principalmente a varios factores que se retroalimentaron entre sí: el elevado precio de los TV, la falta de contenido y la mala experiencia de muchos usuarios. Los televisores 3D requerían el uso de gafas que causaban molestias a ciertas personas.

Sí, realmente fueron tres cosas las que explican el fracaso del 3D:

  • Televisores caros.
  • No había contenido 3D.
  • Las gafas podían marear.

También quiero comentarte que si a ti te mola el tema de la historia de los televisores (por eso estás aquí 🙂 ), he escrito un artículo sobre el fracaso de los televisores de plasma que también es muy muy interesante.

Un interesante apunte sobre la falta de contenido:

Las cadenas de televisión no parecieron apostar por la grabación en 3D dado que los costes eran muchísimo mayores. Realmente debía ser muy caro trabajar así.

Y lo que es peor…

Para nosotros los consumidores, los televisores 3D tenían un precio bastante (por no decir DEMASIADO) más caro que los normales. Desorbitado según la opinión de algunos. Aunque según otros no era para tanto. Sea como sea, este hecho, unido a la carencia de contenido, hizo desistir a la mayoría de compradores potenciales.

Efecto 3D
A veces el 3D molaba mucho, mientras que otras veces era decepcionante.

¿Qué pasó con las TV 3D?

En el año 2017, los últimos fabricantes que ofrecían en su catálogo televisores compatibles con contenidos 3D anunciaron el abandono de su producción. Esto ocurrió tras el marcado descenso de ventas iniciado en 2013

La venta de televisores 3D comenzó una senda descendente a partir del año 2013, acelerándose hasta su total desaparición en 2017. Sirve ver que en 2016 sus ventas fueron del 8% sobre el total de televisores vendidos mientras que el año anterior habían supuesto el doble de porcentaje, un 16%.

LG y Sony fueron los últimos fabricantes en abandonar la producción de televisores con tecnología 3D, anunciándolo en el año 2017. Samsung y Philips ya lo habían anunciado el año anterior.

¿Por qué ya no se venden televisores 3D?

Los televisores 3D ya no se venden porque los fabricantes decidieron dejar de producirlos en el año 2017. Esta descontinuación se debió a un fracaso en las ventas de estos productos, que a su vez se debió a su elevado precio, falta de contenido y problemas de mareo ocasionados por las gafas.

Todos estos factores hicieron que las ventas entraran en una línea descendente año tras año hasta su desaparición de los catálogos hacia el año 2016.

Por cierto, hay otro tema que también es bastante curioso y tengo un artículo de lo más interesante que puede serte de mucha utilidad. Quizá le quieras echar un ojo: Diferencia entre paneles IPS vs VA.

¿Cuáles son las desventajas del televisor 3D?

  • Escasez de contenidos.
  • Precio elevado.
  • Deficiente visión 3D de muchos usuarios.
  • Necesidad del uso de gafas adicionales.
  • Menor brillo y contraste por el uso de las gafas.
  • Problemas para las personas que utilizan gafas graduadas.
  • Cansancio del uso de las gafas durante un periodo prolongado de tiempo.
  • El contenido no justifica el uso del 3D.

¿Cuáles son los aspectos positivos de los televisores 3D?

  • Gran experiencia inmersiva.
  • Toda una nueva dimensión para explorar en el mundo televisivo.
  • Potencialmente más realismo en videojuegos de acción.
  • Mayor credibilidad en películas y series de terror.

La molestia de usar gafas 3D

El fracaso de los televisores 3D debido a las gafas
¿Molestias, mareos y más?

Por otro lado, muchas personas se quejaban al tener que usar gafas especiales que les ocasionaban molestias, dolores de cabeza o mareos.

Adicionalmente, cerca de un 4-10% de la población no tenía la capacidad de percibir y disfrutar de la experiencia 3D, debido a condiciones médicas variadas como «ojo vago», daltonismo y problemas en la alineación de los ojos así como en la recepción de las imágenes en el cerebro. Fuente: artículo de 2010 ADSLZone.

¿Modelos Ultra 3D para ver la tele 3D sin usar gafas?

Esto es super curioso: ¿Sabías que se lanzaron unos pocos modelos «Ultra 3D» que no necesitaban gafas para su visión?

El problema es que tenían un precio MUCHO más elevado, desapareciendo pronto del mercado a favor de los que requerían gafas. De este modo, se popularizaron los televisores 3D.

Es decir… a pesar de todas las críticas a las gafas 3D, sí hubo fabricantes que sacaron al mercado modelos con tecnología Ultra 3D que no requerían de gafas adicionales, pero por su alto precio no consiguieron alcanzar un nivel mínimo de ventas. Fracaso total.

¿Cuándo se inventó la televisión en 3D?

En la feria de electrónica de consumo (CES) celebrada el año 2010 en la ciudad de Las Vegas todos los principales fabricantes de televisores presentaron algún modelo preparado para la emisión en 3D. En esa misma feria también se pudieron ver muchos otros gadgets preparados para contenidos 3D como reproductores Blue-Ray, monitores y gafas.

El estreno en diciembre de 2009 de la película Avatar producida en formato 3D resultó un éxito total batiendo de forma espectacular el récord de recaudación.

Le siguieron algunas versiones tridimensionales de otras películas como ‘Gravity’ o ‘Cómo entrenar a tu dragón’

El boom del 3D en el CES de 2021

Una vez se instauró la creencia de que el 3D ocuparía en el futuro una gran parte de los contenidos emitidos o grabados, los principales fabricantes de televisores se animaron a lanzar modelos preparados para esta nueva tecnología.

Así pues, en el CES 2010 el 3D fue la estrella de la feria con multitud de tipos de aparatos capaces de reproducir esos contenidos.

Incluso se crearon canales de televisión que emitían en exclusiva en 3D como el estadounidense ESPN 3D perteneciente a Walt Disney Company y dedicado a la retransmisión de deportes que comenzó sus emisiones en junio de 2010. En España la principal apuesta fue el canal de pago Canal+ 3D perteneciente a Telefónica.

¿Qué se necesita para ver una película 3D en casa?

Para visionar contenidos 3D se requiere un televisor capacitado para dicha emisión y las correspondientes gafas 3D. Si se desea visionar una película 3D grabada en un disco, se necesitará además un reproductor Blue-Ray compatible 3D y un cable HDMI de alta velocidad que soporte la transmisión de vídeo en 3D.

Las gafas de los televisores 3D consiguen que cada ojo vea una imagen diferente y que al combinarse ambas en nuestro cerebro se crea la sensación de tridimensionalidad.

Dentro de la oferta de televisores 3D que requieren el uso de gafas, existen dos tecnologías: 3D Activo y 3D Pasivo

  1. En los sistemas activos el televisor tiene un sensor emisor y las gafas llevan incorporada una electrónica propia por lo que necesitan baterías para su funcionamiento. El televisor emite a gran velocidad imágenes alternativas para el ojo derecho y el izquierdo y la electrónica de la gafas evita que un ojo veo las imágenes destinadas para el otro.
  2. En los sistemas pasivos el televisor no tiene sensor emisor y las gafas no llevan electrónica ni necesitan baterías. Las gafas pasivas utilizan cristales polarizados gracias a los cuales cada ojo percibe una imagen diferente.

Aparte del tema: Otra curiosa historia es la de la medición de los televisores. La verdad… Puede parecer algo obvio, pero realmente no lo es: ¿Por qué los TV se miden en diagnoal y en pulgadas? En este artículo mío que te enlazo te lo cuento todo.

Conclusión sobre el fracaso del 3D

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Interesante, verdad? A mi me parece una pena el fracaso de esta tecnología. Pero quién sabe. Quizá el 3D vuelva algún día más fuerte que nunca y sin sus grandes inconvenientes del pasado.

Hasta entonces, ya se verá. ¡Y por cierto! Si este artículo te ha gustado, tengo otros que te seguro te encantarán. No te los pierdas: