Televisores de plasma:
¿Cuándo salieron y por qué han muerto? ¿Cuál es su historia? ¿Es verdad que contaminan mucho?
Si tienes estas dudas, estás en buen lugar. 🙂
Yo mismo me he hecho estas preguntas sobre las teles planas de plasma y tras una profunda investigación he llegado a respuestas bastante satisfactorias. Vamos a ello:
¿Cuándo salieron los TV de plasma?
Los televisores plasma salieron al mercado en 1997 y 1998. No obstante, Philips presentó su prototipo de TV de plasma en agosto de 1996, en la feria CeBIT celebrada en la ciudad alemana de Hannover. Este TV de plasma tenía 42 pulgadas, 480p, un grosor de 11,5 centímetros y costaba unos 12.000 Euros.
Como curiosidad, este es el anuncio que decidió usar Philips para publicitar su revolucionario televisor plano.
Está bastante gracioso:
Realmente es una historia curiosa.
La denominación oficial de este televisor de plasma plano fue Philips 42PW9982. Y aunque midiera 11,5 centímetros de grosor, bastante gordo para nuestros estándares actuales, no en aquella época, se presentó a este televisor plasma con el nombre popular de FlatTV (Flat en inglés se traduce como «Plano»).
Este es otro anuncio para el mismo modelo, con narración en inglés:
Tan plano consideraba Philips a este televisor de plasma (comparándolo con los típicos televisores CRT), que le empleo el lema «El primer televisor del mundo que se puede colgar en la pared como un cuadro».
¿Qué resolución tenía el primer televisor de plasma?
El primer televisor de plasma, llamado FlatTV de 42 pulgadas por parte de Philips, tenía una resolución de 852 x 480 líneas de píxeles. Sin embargo, lo más destacable del modelo eran sus amplios ángulos de visión de 160º.
Ojito, que eso estaba muy bien para la época.
Sobre todo si no te olvidas de que en esa época la principal competición eran los televisores CRT (Tubo de rayos catódicos), bastante peores en cuanto a calidad de imagen y ángulos de visión en comparación. Si no tienes muy claro lo que es un televisor CRT, Plasma, LCD o LED, te recomiendo que le eches un ojo a mi guía rápida sobre el tema: ¿Qué tipos de televisores existen?
Cuando salieron los TV Plasma, se calentaban demasiado
Este televisor plasma de Philips al parecer se calentaba una burrada. Es bastante raro de ver hoy en día, pero el primer televisor de plasma que salió al mercado se calentaba tanto que requería de ventiladores en su diseño y el problema de estos es que eran muy ruidosos.
(Por cierto, si crees que tu televisor se calienta demasiado, tengo un artículo perfecto para ti… puede que te solucione el problema: ¿Por qué se calienta el TV y cómo enfriarlo?).
Historia del desarrollo de los televisores planos de plasma
Aunque los primeros televisores plasma salieron al mercado en torno a 1997 y 1998, esto no quiere decir que esta tecnología se inventara justo en dicha época.
En realidad, los televisores planos de plasma pasaron por varias fases de desarrollo:
- En 1936, se publican los principios para la fabricación de los televisores plasma y pantallas planas, en un artículo del ingeniero húngaro Kálmán Tihanyi. (Más info).
- En 1964, se inventó la pantalla de plasma en la Universidad de Illinois por Donald Bitzer, Gene Slottow y Robert Wilson. Fueron diseñadas bajo un sistema informático educativo llamado PLATO.
- En 1983, se presenta al mercado una pantalla monocroma (de color naranja) por parte de IBM. Esta pantalla tenía 19 pulgadas.
- En 1992, se diseña una pantalla a color por parte de Fujitsu, de 21 pulgadas.
- En 1997, se comercializan los primeros televisores de plasma por los fabricantes Philips y Fujiitsu. Los modelos tenían 42 pulgadas.
¿Por qué se llaman así los TV de plasma?
Los televisores de plasma se llaman así porque están constituidos por celdas que contienen gases nobles eléctricamente cargados, convirtiéndose en plasma. La mezcla de gases nobles incluye neón, argón y xenón. Se convierte en plasma por la diferencia de voltaje entre el frontal y parte trasera.
Así que cada televisor de plasma consta de innumerables diminutas celdas que contienen una mezcla de gases nobles (neón, argón y xenón) entre dos paneles de cristal. Es tecnología bastante destacable.
¿Qué pasó con los televisores de plasma?
Una importante pregunta:
Si los TV de plasma planos fueron tan buenos y revolucionarios en su época – ¿Cómo es que desaparecieron? ¿A qué se debió el abandono de esta tecnología?
Aquí abajo te lo cuento todo:
¿Por qué desaparecieron las TV plasma?
Los televisores de plasma desaparecieron frente al avance de la tecnología LCD. Especialmente ante la llegada de la resolución 4K a los grandes formatos. Los televisores LCD consumen menos energía, se calientan menos, son más finos y facilitan más resolución que las TV de plasma.
Así que en esencia, fue cuestión de competición.
Los televisores plasma no eran malos y de hecho, la regla es que se vieran MUCHO mejor que los modelos LCD…
Aún así y por razones de lo más diversas, los televisores de plasma acabaron siendo prácticamente sustituidos por los LCD.
La fecha de muerte de los televisores plasma
En la feria tecnológica CES del 2014 quedó patente el fracaso y final de los televisores de plasma, con el anuncio de los fabricantes Panasonic y Samsung del cese de la producción de televisores de esta tecnología. Además, LG dejó de incluir dichos TV en su oferta de nuevos aparatos.
Hacía ya muchos años (en 2006) que Sony había anunciado el fin de sus televisores plasma en ventaja de los LCD. Esta fue de las primeras marcas en abandonar la tecnología.
Curiosamente, las TV de plasma tienen numerosas ventajas vs las LCD:
- Negros bastante más puros (profundos).
- Mejor calidad en el contraste y riqueza de colores.
- Muy buena velocidad de respuesta, con lo que no hay efecto «Ghosting».
- Ángulos de visión MUCHO más amplios sin perder calidad.
Esta curiosa historia es en cierto modo parecida a la historia del fracaso de los televisores 3D. Si eres un entusiasta o simplemente curioso de la tecnología televisiva (como yo 🙂 ), seguro que te este artículo que he escrito del tema te resulta super interesante: ¿Por qué los TV 3D no tuvieron éxito?
La rápida evolución de la tecnología LCD
A pesar de las ventajas iniciales de los televisores de plasma, la rápida evolución de los televisores LCD provocó que (casi) se igualaran en calidad ambas tecnologías. La distancia cada vez era más pequeña.
Y también está el marketing…
Hubo marcas como Samsung y LG que supieron publicitar muy bien sus paneles LCD. Hoy en día estos televisores son los dominantes.
Además, el desarrollo de televisores de plasma con resolución 4K suponía un enorme esfuerzo y costo para los fabricantes, con lo que no tenía sentido invertir en esta tecnología – teniendo la posibilidad de usar pantallas LCD bastante más baratas.
Además, los televisores de plasma tenían grandes problemas…
Los problemas de las teles de plasma
Frente a las televisiones LCD, el plasma era problemático por:
- Su precio. Eran caros, muy caros.
- Su consumo. Gastaban más electricidad, aunque tampoco demasiada…
- Su vida útil. Bastante menor que la que presentan los TV LCD, sobre todo LED.
- Su producción de calor excesiva. Podía llegar a ser realmente molesto.
- Su «quemado de pantalla». Este efecto podía ocurrir tras varias horas de uso.
El quemado de pantalla es bastante molesto y ocurre sobre todo si se mantiene la misma imagen (o una parecida) en pantalla durante horas y horas. Las CRT también podían sufrir de este problema, pero es raro en los televisores LCD.
Pero hay más…
¿Por qué contaminan tanto los televisores plasma?
Como regla general, los televisores de plasma producen bastante contaminación. Esto se debe a su empleo de gases nobles en la fabricación. Dichos gases son nocivos para el medio ambiente. Por esto, la Unión Europea impuso bastantes trabas a la distribución de los TV de plasma.
Esta problemática hizo a esta tecnología menos atractiva para los fabricantes y consumidores. Otro duro golpe a las teles de plasma…
Y teniendo todo esto en cuenta, es entendible que los televisores LCD se acabasen imponiendo al plasma, sobre todo por su rapidísima evolución en calidad.
Pantallas OLED: la gota que colmó el baso
Hoy en día, con la amplia disponibilidad de pantallas OLED, ya no tienen casi ninguna ventajas los televisores de plasma.
Las pantallas OLED consiguen unos negros absolutamente reales y tienen una gran calidad de imagen por su alto contraste (al emitir luz propia, como las teles de plasma). También tienen un genial tiempo de respuesta. Además, son más delgados y consumen menos energía. Ya no hay razón de usar plasma.
Ahora ya sabes cuándo salieron y por qué fracasó este tipo de TV
Así que esa es la historia.
Bastante curiosa en mi opinión. Es interesante ver cómo en el mundo de la tecnología aparecen nuevos modelos de televisores de lo más innovadores… para acabar desapareciendo en tan solo dos décadas.
Básicamente hoy en día ya es imposible encontrar teles de plasma producidas por los grandes fabricantes como es Samsung, LG o TCL.
¿Qué te ha parecido este artículo?
Hey. ¿Qué tal te va? Soy Mario, el autor de este sitio web. Cuéntame, ¿Te ha gustado este artículo? Espero que sí. Si tienes cualquier dudilla por ahí puedes dejarla en los comentarios y yo te responderé en cuanto antes. Si te interesa que escriba sobre algún tema en concreto más allá de las teles de plasma, también puedes proponérmelo en los comentarios.
Entusiasta de las nuevas tecnologías, especialmente televisores y pantallas. También me gusta el cine, los videojuegos y otras cosas frikis. Como creador y autor de Qué TV Comprar, te ayudo a decidir qué televisor es el mejor para ti según tus necesidades de compra.
Resumen de contenidos
Si efectivamente los televisores plasma presentaban muchas fallas, principalmente se ponían en corto la misma pantalla internamente, y ésto ocasionaba averías en los componentes externos,