Televisores Samsung vs LG – Comparativa sincera en 2022

LG vs Samsung qué marca es mejor
¿Qué marca gana?

Voy directo al grano:

LG vs Samsung TV. ¿Quién fabrica mejores televisores? ¿Qué marca es mejor? ¿Y qué pasa con la calidad precio?

Estas son las preguntas del millón. 🙂

Casi todo el mundo que se quiere comprar TV se las ha planteado alguna vez y aquí les voy a dar respuesta. También te cuento el tema de las pantallas QLED vs NanoCell y más. Pongamos fin al temita de LG vs Samsung. ¡Al lío!

⭐ AVISO ESPECIAL: Durante un tiempo limitado ofrezco asesoramiento de compra gratuito. Haz clic aquí para dejar un comentario y te doy consejo personalizado sobre qué TV comprar.

¿Cuál es la mejor marca de televisores LG o Samsung?

Como regla general, los televisores de la marca Samsung no son mejores ni peores que los de marca LG. Los TV LG funcionan con webOS y se centran en paneles NanoCell y OLED. Los TV Samsung usan Tizen como sistema operativo y destacan por sus paneles QLED.

¿Puedo ser honesto contigo un momento?

La realidad es que es super difícil (por no decir imposible) determinar si Samsung o LG es mejor marca de televisores PARA TODO EL MUNDO.

¿Por qué digo que es imposible? Sigue leyendo…

¿Samsung o LG TV?

Se me ocurren al menos 2 grandes razones por las que no me atrevo a dar una respuesta definitiva en la batalla entre los titanes LG y Samsung. Aquí van:

  1. Hay gran diferencia de calidad entre modelos de la misma marca: no todas las teles que diseña y fabrica Samsung acaban siendo exitosas y populares… algunos modelos fracasan por la razón que sea. Pero esto mismo TAMBIÉN le pasa a LG.
  2. Lo más importante son tus preferencias personales: ¿Prefieres pantallas QLED o NanoCell? ¿Prefieres el sistema operativo Tizen o webOS? ¿Necesitas alguna funcionalidad exclusiva para Smart TV?
Ventajas de las teles 4K de LG y samsung
Los puntos MÁS fuertes de cada marca (HAY EXCEPCIONES)

La manera más práctica de decidir entre LG y Samsung

¿Qué es lo mejor y más práctico para ti?

Yo recomiendo el simplemente decidir según las especificaciones concretas de los modelos concretos que estés pensando en comprar.

Como los mejores televisores de cada marca cambian de año a año, no le veo mucho sentido a llegar a una rígida y dogmática idea de que o Samsung es mejor o LG es mejor y ya está.

En vez de hacer esto, decide según qué modelos LG vs Samsung te parecen mejores para tus necesidades únicas.

Los mejores Smart TV de LG vs Samsung

¿Cuáles son los mejores Smart TV de LG y de Samsung?

Aquí abajo te lo cuento todo. Y seré sincero: me ha resultado bastante difícil elaborar un TOP 3 de mejores televisores para cada una de estas marcas tan populares.

¿Por qué? Pues por la enorme variedad de modelos que tienen cada una. Sea como sea, aquí van los modelos más destacables en mi opinión:

Mejores televisores Smart TV de Samsung

#Vista previaProductoPrecio
1Samsung QLED 2020 75Q70T - Smart TV de 75' 4K UHD, Inteligencia Artificial, HDR 10+, Multi View, Ambient Mode+, One Remote Control y Asistentes de Voz Integrados, con Alexa integradaSamsung QLED 2020 75Q70T - Smart TV de 75" 4K UHD, Inteligencia Artificial, HDR 10+, Multi View, Ambient...Ver precio
2Samsung QLED 4K 2021 65Q74A - Smart TV de 65' con Resolución 4K UHD, Procesador QLED 4K con IA, Quantum HDR10+, Wide Viewing Angle, Motion Xcelerator Turbo+, OTS Lite y Alexa Integrada, Color NegroSamsung QLED 4K 2021 65Q74A - Smart TV de 65" con Resolución 4K UHD, Procesador QLED 4K con IA, Quantum...Ver precio
3Samsung 4K UHD 2021 55AU7105 - Smart TV de 55' con Resolución Crystal UHD, Procesador Crystal UHD, HDR10+, PurColor, Contrast Enhancer y Alexa IntegradaSamsung 4K UHD 2021 55AU7105 - Smart TV de 55" con Resolución Crystal UHD, Procesador Crystal UHD, HDR10+,...Ver precio
4Samsung QLED 4K 2021 65Q68A - Smart TV de 65' con Resolución 4K UHD, Procesador 4K, Quantum HDR10+, Motion Xcelerator, OTS Lite y Alexa IntegradaSamsung QLED 4K 2021 65Q68A - Smart TV de 65" con Resolución 4K UHD, Procesador 4K, Quantum HDR10+, Motion...Ver precio

Varios hechos a destacar de estas teles de Samsung:

  • Son de alta media alta, pero relativamente económicas.
  • Todas ellas tienen resolución 4K Ultra High Definition (UHD).
  • Algunos de estos televisores usan un panel QLED.

(Más adelante debato el tema de los paneles QLED y si están bien o no).

Y cuidadito: hay televisores de Samsung mejores y MÁS CAROS. Esta es la realidad, pero yo he decidido centrarme en los que considero de mejor calidad precio.

Digo esto por una razón:

Creo que suele ser preferible para la gran mayoría de consumidores (al menos lo es para mi) comprar un TV que este muy bien en cuanto a especificaciones pero sin ser lo último de lo último. Los modelos de ese estilo suelen tener el precio inflado.

Lo bueno de Samsung es que suele ser un poquito más barata que LG. Aunque no siempre. Pero es la tendencia en el mercado.

Mejores televisores Smart TV de LG

#Vista previaProductoPrecio
1Televisor LG 43UQ70006LB - Smart TV webOS22 43 pulgadas (108 cm) 4K UHD, Procesador de Gran Potencia 4K a5 Gen 5, compatible con formatos HDR 10, HLG y HGiGTelevisor LG 43UQ70006LB - Smart TV webOS22 43 pulgadas (108 cm) 4K UHD, Procesador de Gran Potencia 4K a5 Gen...Ver precio
2Televisor LG 55UQ75006LF - Smart TV webOS22 55 pulgadas (139 cm) 4K UHD, Procesador de Gran Potencia 4K a5 Gen 5, compatible con formatos HDR 10, HLG y HGiGTelevisor LG 55UQ75006LF - Smart TV webOS22 55 pulgadas (139 cm) 4K UHD, Procesador de Gran Potencia 4K a5 Gen...Ver precio
3LG 65QNED816QA - Smart TV webOS22 65' (164 cm) 4K QNED modelo 2022, Procesador Inteligente de Gran Potencia 4K a7 Gen 5 con IA, compatible con formatos HDR 10, HLG y HGiG, perfecto para GamingLG 65QNED816QA - Smart TV webOS22 65" (164 cm) 4K QNED modelo 2022, Procesador Inteligente de Gran Potencia 4K...Ver precio
4Televisor LG 86NANO766QA - Smart TV webOS22 86 pulgadas (217 cm) 4K Nanocell, Procesador Inteligente de Gran Potencia 4K a7 Gen 5 con IA, compatible con formatos HDR 10, HLG y HGiGTelevisor LG 86NANO766QA - Smart TV webOS22 86 pulgadas (217 cm) 4K Nanocell, Procesador Inteligente de Gran...Ver precio

¿Qué decir de estas TV de LG?

Pues en primer lugar, que les consiguen plantar cara a los televisores Samsung sin problemas. La verdad es que las dos marcas son muy punteras y se nota.

Por ejemplo, el primer televisor de la lista (LG 75UP7500) está increíble si buscas una verdadera GRAN PANTALLA pero con un precio económico. Su pedazo de panel LED tiene 75 pulgadas y por supuesto resolución 4K UHD.

Estos paneles tan grandes hace años eran impensables.

Ventajas de LG y ventajas de Samsung

ATENCIÓN: lo que vienen a continuación son mis más sinceras opiniones de friki.

Si eres un fanboy o fangirl (¿Qué significa eso?) de LG o Samsung, por favor no te ofendas con las cosas que voy a decir a continuación. Creo que son hechos bastante difíciles de negar y por lo general certeros, pero siempre hay excepciones.

Así que buen rollito. Que nadie se indigne.

Comparando los puntos fuertes de cada marca

Ventajas de TV LGVentajas de TV Samsung
Tienen muy buenos modelos OLEDEn general mejor calidad precio
Algo más punteros, como en HDMI 2.1Sus pantallas QLED están muy bien
¿Diseños más elegantes? Es subjetivoGigantesca variedad de modelos

Algunos de estos puntos son subjetivos, lo admito.

Como por ejemplo el diseño. Yo creo que los televisores de LG son algo más elegantes y no sé, futuristas. Pero esto solo es una impresión y también hay televisores de Samsung con diseños de lo más brillantes.

Lo mismo pasa con el precio… Samsung tiende a ser una marca más barata, pero al fin y al cabo depende del modelo. A veces LG también te sorprenderá de calidad precio, no hay que cerrarse.

¿Los televisores de LG están más pensados para el gaming?

Smart TV para gaming LG o Samsung
LG vs Samsung para televisores gaming

Esto no siempre ocurre, por eso lo pongo entre interrogantes.

Pero a veces me da la sensación de que la marca LG pone más énfasis en que sus televisores sean óptimos para jugar a videojuegos.

Por ejemplo, esa Smart TV grandota de LG de 75 pulgadas que te comentaba hace nada, además de un sistema de sonido Virtual Surround que es completamente envolvente (360º como en un cine), tiene especificaciones pensadas para los videojuegos como ALLM (Auto Low Latency Mode).

El ALLM, a veces es llamado literalmente como «Modo Juego» y podría venirte bien para mejorar el rendimiento. Otra útil tecnología es el VRR (Variable Refresh Rate).

Y bueno… la resolución 4K la doy por hecho en ambas marcas.

Cuidado porque hay televisores Samsung también buenos para gaming, algunos incluso con un modo propio para juegos llamado Game Enhancer. Aún así, LG suele ofertarse más como una marca para videojuegos que Samsung.

Más allá de LG y Samsung, si te interesa el tema de los televisores para jugar a videojuegos (en PC, PS4, PS5 o cualquier Xbox), hazte un favor y échale un ojo a este artículo que he hecho sobre el tema: Los mejores televisores para jugar a videojuegos.

HDMI 2.1 – ¿Por qué importa y qué marca es mejor en esto?

El estándar HDMI 2.1 es lo último de lo último.

Se trata de una verdadera revolución en cables y entradas HDMI. Esta tecnología aumenta el ancho de banda hasta 48 Gpbs. Permite la transmisión de hasta 10K de resolución, así como 4K con 120 Hz de tasa de refresco. También soporta HDR 10+, Dolby Vision, Dolby Atmos, DTS:X y Sonido eARC.

En resumen, una auténtica locura.

(Si quieres saber qué más tipos de HDMI hay y cómo saber de qué tipo es el tuyo, mírate esta guía útil guía que tengo del tema: Tipos de cables HDMI que existen).

Y naturalmente las marcas más punteras como Samsung y LG se están empezando a subir al carro del HDMI 2.1… aunque quizá demasiado despacio. Parece que añadan puertos HDMI 2.1 a sus Smart TV con cuentagotas.

En este sentido, también creo que LG está por delante de Samsung, al menos por el momento. LG ya tiene modelos, como el LG OLED OLED48C1, que además de una impresionante pantalla OLED y sonido DOLBY ATMOS, tiene 4 (sí, cuatro!!!) puertos HDMI 2.1.

Así da gusto, la verdad.

Y por si te interesa, el modelo que comento es este que te adjunto abajo. También es compatible con todos formatos HDR, aunque si te soy sincero eso ya es lo esperable en la gama alta. 🙂

LG OLED48C1 - EL mejor mejor televisor de 48" en calidad de imagen (panel OLED 4K)

¿Qué pantallas son mejores las de la marca LG o las de Samsung?

En general, ni Samsung ni LG tiene mejores pantallas como regla. Depende del modelo en concreto, el tamaño y tipo de panel empleado. Samsung destaca por sus paneles QLED de gran brillo y viveza de colores, mientras que LG destaca en la pureza de color de sus pantallas NanoCell.

Esa es la respuesta reglamentaria.

Y ojito, porque esta pregunta es de las más demandas en la eterna pelea de televisores LG vs Samsung. ¿Qué marca tiene mejores pantallas?

La realidad es que cuando hablamos de pantallas LED (si no sabes lo que es una pantalla LED, te recomiendo este artículo mío de paneles LCD vs LED), las dos marcas están más o menos igualadas. Lo divertido viene al comparar paneles QLED (típicos de Samsung si bien no exclusivos) con panales NanoCell (de LG).

Tecnología QLED vs tecnología NanoCell

Características paneles QLEDCaracterísticas paneles NanoCell
Ángulos de visión más estrechosÁngulos de visión más amplios
Colores vivos y saturadosColores puros pero más apagados
Los negros suelen ser más profundosUna gama de colores más realista

Las pantallas QLED que tanto le gustan a Samsung (ojo porque no son exclusivas de la marca, tan solo fueron popularizadas por Samsung) se basan en la tecnología Quantum Dot.

Son realmente paneles LED mejorados. Lo mismo ocurre con las NanoCell (que se basan en tecnología de nanopartículas). Ninguno de estos dos tipos de pantalla tiene que ver con las pantallas OLED.

Paneles 4K UHD QLED de Samsung vs OLED de LG

QLED Samsung vs OLED LG
Difícil decisión…

Las pantallas QLED, típicas de Samsung aunque no exclusivas, son completamente diferente a las OLED.

Mientras que un panel QLED es realmente un tipo de panel LED mejorado, los paneles OLED se basan en diodos orgánicos emisores de luz. Las pantallas OLED no requieren retroilumación y logran negros puros.

Y repito porque esto es importante:

Los paneles OLED son los únicos en el mercado capaces de lograr negros que son realmente NEGROS. No el típico gris oscurillo de los televisores LED.

El problema es que los televisores OLED, sean de LG o de Samsung (porque no son exclusivos de LG, aunque LG tiene geniales modelos OLED), tienen varios inconvenientes:

  • Son más caros, bastante más caros.
  • Tan solo accesibles en modelos de alta gama.
  • Generalmente tienen menos vida útil (píxeles se desgastan)
  • Es más difícil fabricar televisores de muchas pulgadas con OLED.

Es lo que hay. Las OLED se ven de cine pero no son perfectas.

LG suele ser mejor en tecnología

En general, LG suele ser un pelín mejor que Samsung en tecnología, sobre todo en teles de grandes dimensiones (tipo 55 pulgadas en adelante).

Esto NO siempre es así, como es evidente, pues varía según el modelo en cuestión y la línea de televisores de la que estemos hablando. Por ejemplo, últimamente Samsung esta innovando bastante en el mercado con televisores de retroiluminación Mini LED.

Sistema operativo webOS

Algo que has de tener en cuenta: si compras una Smart TV de LG, su sistema operativo será webOS, para bien o para mal.

Pero no te quiero asustar jeje. Generalmente, las opiniones sobre este sistema operativo son muy buenas, porque es bastante sencillo de utilizar con su barra de navegación horizontal, además de seguro.

WebOS tiene ciertas herramientas útiles como Smart Share (para compartir contenido multimedia), capturas de pantalla, grabación de programas, configurar conexiones HDMI y muchas más. Por supuesto te puedes descargar todas apps típicas como Netflix, YouTube, Prime Video y demás (incluso ver la televisión TDT sin antena… aquí te cuento cómo: ver la tele sin antena).

¿Es LG buena marca de televisores vs Samsung?

Puede ser afirmado, sin duda alguna, que LG es una buena marca de televisores y Smart TV. Se fundó en octubre de 1958, Yeonji-dong, Busán, Corea del Sur. Samsung, fundada en marzo de 1938, Daegu, Corea del Sur, es también una marca muy respetable de tecnología. Ambas están a la par. Decir otra cosa sería engañarse.

Samsung suele ser mejor en precio

Los televisores más baratos
La calidad precio es importante

De nuevo, esto solo es lo más común, pero no tiene porque ocurrir el 100% de las veces: los TV de Samsung suelen ser algo más baratos que los de LG, independientemente de las pulgadas.

Así que si estás bajo presupuesto te recomiendo empezar tu investigación de qué TV comprar con modelos Samsung.

Sistema operativo Tizen

Por su lado, Samsung usa un OS que se llama Tizen y también está bastante bien. Como no podía ser de otro modo, es intuitivo y fácil de utilizar, además de seguro. Cuenta con posibilidad de descargar todas las comunes aplicaciones de streaming de contenido y funcionalidades similares a webOS.

¿Qué sistema es mejor? La cosa va a gustos, la verdad. Pero lo dicho: si vas justo de dinero, quizá prioriza Samsung.

Conclusiones finales

Como conclusión, es imposible elegir si Samsung o LG es la mejor marca de televisores. Las dos marcas son enormemente populares y con razón. Sus productos suelen ser buenos y las opiniones de los usuarios muy positivas. La decisión final depende de tus gustos.

Esta es la realidad. Poco más te puedo decir.

Repito que no voy a proclamar «Samsung es mejor que LG» ni viceversa porque sería una tontada. Tenemos que pensar con la cabeza, no apegarnos innecesariamente a esta o la otra marca, porque la competición es BUENA.

A veces Samsung lo hace mejor y en otras gana LG. Punto.

¿Qué hay de Sony, Hisense y otras marcas?

Deberías saber que hay MÁS marcas de televisores y Smart TV muy muy interesantes.

No todas de estas marcas son tan punteras en tecnología como Samsung o LG (Sony, por ejemplo, sí lo es). Las hay que compiten por sus bajos precio (pues son muy baratas, como Hisense). Algunos artículos de este sitio web que te pueden venir bien:

Y si lo que buscas es comparativas entre marcas (como la que acabas de leer de Samsung vs LG), también tengo varias más:

Y tú… ¿Qué marca de televisores prefieres?

Hola, ¿Cómo va? 🙂 Soy Mario Angulo, el creador de este sitio web y autor de los artículos. Espero que esta comparativa te haya gustado y ayudado. ¿Tú que marca de televisores prefieres? ¿Cuál te ha dado la mejor experiencia en el pasado?

Puedes dejar un comentario para aportar info útil a mi y a todo el resto de visitantes de la web. También puedes poner cualquier dudilla y yo mismo te responderé lo antes que pueda. Un saludo.

15 comentarios en “Televisores Samsung vs LG – Comparativa sincera en 2022”

  1. Lucía

    Hola!!

    Estoy dudando entre estos dos modelos de 43 pulgadas: la LG UP77006LB o la Samsung 43AU7175. Es mi primera smart tv, así que no conozco ninguno de los sistemas operativos. ¿Cuál me recomiendas?

    1. Hola Lucía, gracias por el comentario y perdón por tardar en responder. Personalmente, prefiero el modelo de LG, pero por los pelos… la verdad es que están muy cerca y es casi preferencia personal. Yo creo que el OS de LG es un poco más sencillo de manejar, pero hoy en día todos Smart TV de estas dos marcas son bastante intuitivos. Por ejemplo, el modelo Samsung Crystal UHD 2020 43TU7095 es un éxito de ventas en el rango de las 43 pulgadas y es fácil entender por qué (bueno, bonito y barato).

  2. Juan Manuel

    Hola Mario, por favor quisiera hacerte una consulta. Hace unos días compré en Carrefour un televisor LG modelo LG65UQ81006LB, la verdad es que se ve bien y el sonido es bastante bueno, pero no acaba de convencerme la imagen, veo los colores muy apagados y tristes, no me gustan. El color lo tengo puesto en modo estándar y si lo pongo en modo vivido se ponen unas tonalidades fuertes, horribles e irreales. Estoy dudando por cambiarlo por un Samsung UE65BU8505 o un 65AU7175. Por favor quería tu opinión personal sobre el LG que he comprado y si merece la pena cambiarlo por alguno de los otros dos modelos de Samsung que te he comentado, la verdad es que estoy echo un lio, por este motivo te pido tu ayuda. Muchas gracias, un saludo.

    1. Hola Juan Manuel, voy a responder de modo completamente honesto para intentar ayudarte: La realidad es que no suelo recibir comentarios de este tipo, porque esa serie de modelos de LG suele ser bastante apreciada. Sin embargo, yo no te voy a negar que si a ti no te gusta cómo se ve, pues eso es todo lo que importa. Entonces, más que recomendarte este u otro modelo a través de Internet basándome en especificaciones técnicas, lo que yo te recomiendo es que vayas a una tienda física y te fijes en cómo ven tus ojos las pantallas en la vida real. Te recomiendo esto, porque si me hubieras preguntado de nuevas acerca del modelo LG65UQ81006LB, yo no te habría dicho que este se ve mal, así que creo que lo mejor (en tu caso) es olvidarse de especificaciones físicas y evaluar personalmente los modelos. Espero haber ayudado. PD: Sí, esos modelos de Samsung también son bastante populares, y con razón.

  3. Ainoa

    Buenas tardes,
    estoy dudando entre los siguientes modelos:
    LG 55Nano816PA
    Samsung 55Q60 A o 55Q65 A
    He tenido ambas marcas y consigo los modelos al mismo precio, pero a pesar de la información varia por internet y en la tienda, no consigo decidirme.
    ¿Alguna recomendación?
    Muchas gracias

  4. Sergio

    Hola nos queremos comprar una tv de 75” pero no terminamos de decidirnos. Cual nos recomiendas. Gracias

    1. Hola Sergio, ¡depende en gran medida de cuales son vuestras necesidades!
      Por ejemplo, actualmente el modelo que conserva una genial relación calidad precio se llama LG 75UP7500. Este televisor inteligente es de los más populares y con razón… pero hay quienes no quieren calidad precio sino calidad pura y dura. Si os consideráis del segundo grupo, entonces hay mejores opciones, como el Sony BRAVIA KE-75XH90/P.
      Un saludo y buena suerte.
      PD: Si no lo tenéis nada claro recomiendo echar un ojo a mi guía sobre los mejores Smart TV de 75 pulgadas.

  5. Victor

    Hola. Muchas gracias por tu post, me lo leí entero. Y aunque me ayudó con unas cosas, sigo teniendo un conflicto entre la tele LG UP7750 y la Samsung Q60A.- Ambas serían de 55″ y tienen precios muy parecidos. Crees que puedas ayudarme con tu opinión?

    De antemano, gracias!

    Saludos

    1. Hola Víctor, es natural que tengas esas dudas porque en efecto los televisores se parecen bastante. Yo creo que la decisión es un tanto subjetiva, en parte por si tienes alguna preferencia con respecto al sistema operativo que más te gusta… WebOs de LG vs Tizen de Samsung, y por otro lado por la que puedas encontrar más barata. A día de hoy yo tiraría por el Q60A más que nada por la pantalla de tipo QLED. Si no tienes claro la diferencia entre una pantalla QLED y una que no lo es te aconsejo leer mi artículo sobre tipos de televisores.
      Otro modelo que quizá te interesaría es el LG 55UP8000.
      Un saludo.

  6. MANUEL

    Cual elegir SAMSUNG QE 65 Q 80AATXXC , O.

    LG 65QNED 916PB

  7. Luis galvez

    Buen Porte amigo y que puedes decir de las tvs que tienen el OS android (certificado) como jvc y otras?..

  8. maria

    ¿Y ahora cual me recomendarías comprar?
    -LG 43UP7500LF
    -Philips 43PUS7555 43
    Un saludo.

    1. Pues la verdad que el modelo LG 43UP7500LF me gusta bastante y me parece un televisor muy completo + buena calidad precio. De hecho es una de las teles que recomiendo en mi artículo sobre las 43 pulgadas. El Philips 43PUS7555 tampoco es mala opción para nada… quizá sea un poco menos completo, pero también es más barato con lo que puede compensar si buscas ahorrar. Al final es una decisión personal. Saludos.

Deja un comentario y yo te recomiendo un televisor a tu medida

Dime: 1. Tu presupuesto aproximado, 2. Si hay alguna marca que quieras evitar, 3. De qué tamaño quieres que sea tu nuevo Smart TV y 4. Si prefieres que se vea muy bien o te conformas con la gama media. Por favor, escribe con claridad y sin errores ortográficos. Puedes dejar tu comentario cuando quieras - yo suelo responder entre las 7 y 8 de la tarde, hora española. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.