Resolución 8K – ¿Qué significa y de verdad merece la pena?

Qué significa 8K y cuántos píxeles son
Te cuento todo acerca de esta novedosa resolución.

La resolución 8K

  • ¿Qué significa?
  • ¿Cuántos píxeles son?
  • ¿Merece la pena un TV 8K?

Si te estás haciendo estas preguntas y más, este es tu sitio. 🙂

Ciertamente la resolución 8K ha sido un tremendo avance, pero ojo porque no es oro todo lo que reluce.

En este artículo también te cuento el LADO MALO del 8K. Quiero ser completamente sincero contigo y contarte las dos caras de la historia.

¿Suena bien? Pues vamos a ello.

¿Qué quiere decir resolución 8K?

La resolución 8K se llama así porque tiene aproximadamente 8.000 líneas de píxeles verticales (columnas). La «K» viene de Kilo y significa mil. En realidad, la resolución 8K tiene 7.680 x 4.320 píxeles, con lo que no contiene exactamente 8 mil píxeles de ancho. Tan solo es una aproximación.

Esto mismo pasa con el supuesto «4K».

Se llama 4K pero no tiene 4 mil píxeles de ancho, sino 3840.

Sí… los fabricantes nos «engañan» un poquito con los nombres. Pero creo que tiene sentido puesto que estos nombrecitos como «4K» y «8K» son más fáciles de recordar que 2160p o 4320p, respectivamente.

La resolución 8K tiene exactamente 4 veces más píxeles que el 4K UHD

Además, tengo que ser sincero y reconocer que la resolución 8K es el siguiente nivel en calidad de imagen, pues tiene EXACTAMENTE 4 veces más píxeles que la resolución 4K UHD…

La cual a su vez tiene 4 veces más píxeles que el típico Full HD o FHD.

Por supuesto, existen más factores determinantes MUY IMPORTANTES en la calidad de imagen de una pantalla, más allá de la resolución.

  1. Compatibilidad con HDR10+ o Dolby Vision
  2. Hercios del televisor o monitor
  3. Formato de color RGB
  4. Profundidad del color 10 bits vs 8 bits

Ojo, porque esto no implica que la resolución no importe.

Importa y mucho.

Y es que al fin y al cabo, cuantos más píxeles tenga una pantalla, mejor. A igual tamaño una pantalla con más píxeles tendrá píxeles más pequeños, con lo que esta se verá más nítida.

¿Pero sabes exactamente cuántos píxeles tiene una resolución 8K?

Aquí abajo te lo cuento.

¿Cuántos píxeles son 8K?

8K son 33.177.600 píxeles en total, lo que equivale a unos 33 millones de píxeles. Este número es el resultado de multiplicar 7680 líneas horizontales de píxeles (columnas, o el ancho de la pantalla) por 4320 líneas verticales (filas, o el alto de la pantalla).

Dicho esto, hay un concepto muy importante que debes entender:

La nitidez real de una pantalla ha de ser medida en PPP (píxeles por pulgada). Cuantos más píxeles tenga una pantalla y más pequeña sea esta, más alta será la densidad de píxeles (mayor PPP) y más nítida se verá.

Este es un vídeo útil (y precioso de ver) que he encontrado en el canal de YouTube llamado «8K World». Puedes ajustar la resolución del vídeo a 4320p60 para comprobar lo increíble que se ve un vídeo en resolución 8K, aunque necesitas un TV o monitor compatible con esta resolución para poder probar esta demo en condiciones.

Es decir, los píxeles cuanto más pequeños y comprimidos estén, mejor.

Lo ideal es que sean tan pequeños que ni se puedan ver a simple vista. Así obtendrás una experiencia audiovisual lo más realista posible.

De lo contrario, la imagen se verá «pixelada» y francamente mal.

Esta situación nos lleva a la siguiente pregunta…

¿Es la resolución 8K siempre mejor que la resolución 4K?

¿Qué es mejor 4K vs 8K?

Como regla general, la resolución 8K es mejor que aquella 4K puesto que tiene cuatro veces el número de píxeles. Esto resulta en una imagen más nítida, detallada y realista. No obstante, elegir un televisor o monitor 8K no siempre es mejor que uno 4K UHD.

¿Se aprecia la resolución 8K? ¿Es visible por el ojo humano?

¿O es suficiente con 4K?

Pues sí, claro que sí. La resolución 8K se aprecia y mucho.

Se ve mejor que la resolución 4K, porque es 4 veces más nítida. Así de simple.

ResoluciónPíxelesPPP en un TV de 65 pulgadas
Full HD o FHD1920 x 108033.89 píxeles por pulgada (PPP)
4K UHD3840 x 216067.78 píxeles por pulgada (PPP)
8K7680 x 4320135.56 píxeles por pulgada (PPP)

Esto es especialmente importante en los grandes televisores que se fabrican hoy en día.

Los Smart TV de 75 pulgadas o de 65 pulgadas se benefician en gran medida de la resolución 8K.

Pero cuidado… porque hay PROBLEMAS.

No es oro todo lo que reluce, y en el mundo de la resolución «8K» todavía hay algunas cuestiones problemáticas no resueltas (como la falta de contenido y los precios desorbitados en nuevos modelos de televisores 8K).

En la siguiente sección te cuento mi opinión más honesta sobre estas cuestiones, y si realmente merecen la pena los televisores 8K.

Televisores 8K: ¿Realmente merecen la pena o son un lujo innecesario?

Es innegable que los televisores 8K son una pasada en todos los sentidos, perteneciendo la mayoría a la gama alta. Esto implica que, independientemente del tipo de pantalla que empleen (LCD LED, QLED, OLED) siempre aportan una calidad de imagen impresionante, así como 60 fps / hercios y conectividades muy punteras con puertos HDMI de tipo 2.1.

Como ya te contaba, tienen cuatro veces más píxeles que un TV 4K UHD (Ultra High Definition), siendo actualmente la tecnología más puntera del mercado. Se ven más nítidos, y esto importa sobre todo en las grandes pantallas.

Este es un beneficio muy especial.

Lo que implica es que los píxeles de un Smart TV 8K son tan pequeños que resulta verdaderamente difícil verlos, incluso si acercas mucha la cara a la pantalla.

Hasta aquí lo obvio. Ahora vamos a lo malo…

  1. Los televisores 8K son caros. ¡MUY CAROS! Tanto que casi nadie se los puede permitir o casi nadie en su sano juicio se pretendería comprar un televisor 8K a día de hoy. Por supuesto esto cambiará en el futuro y con el tiempo las teles 8K serán tan asequibles como hoy en día lo son aquellos TV 4K.
  2. Encontrar a nivel de usuario o consumidor un televisor 8K es tan difícil como encontrar un unicornio. Básicamente es imposible, puesto que simplemente todavía no se están vendiendo en tiendas. De nuevo, esto cambiará en el futuro y en los próximos años comprar una tele 8K será cada vez más y más normal.
  3. Puede resultar difícil encontrar contenidos para ver en tu televisión 8K que en efecto tengan en sí mismos una resolución 8K. De esta manera, tu televisor puede ser muy bueno, pero no le conseguirías sacar todo el partido posible.

Déjame decirte que hay una alta probabilidad de que para cuándo tú estés leyendo este artículo, estas desventajas ya se hayan evaporado.

Sobre todo las dos primeras.

Se espera que con el paso de los años los televisores 8K se hagan cada vez más y más comunes en nuestros salones. Probablemente la adopción sea tan buena como fue la de los TV UHD (si bajan los precios de una vez por todas).

Encontrar contenido en 8K: El problema del que nadie habla

El problema de la escasez y dificultad para encontrar «contenido» 8K es un poco más complicado de resolver que el resto de problemas con el 8K, por diversas razones.

Al fin y al cabo resulta un fastidio muy grande dejarte el sueldo en una increíble TV 8K tan solo para descubrir horas después que todo el contenido que puedes ver (programas y series de TV, películas de servicios de streaming y demás) está en 4K… es como si te hubieras comprado un televisor 4K pero pagando el doble. ¡Oops!

Tan solo es cuestión de tiempo que en Netflix y otras plataformas puedas ver contenido 8K en tu TV o monitor
Captura de pantalla que he tomado en la página web del popular servicio de streaming de contenido multimedia por Internet, Netflix. En mi opinión, tan solo es cuestión de tiempo para que todo este tipo de plataformas, con Amazon Prime Video, HBO Max e incluso Disney Plus empiecen a ofrecer más y más contenido en resolución 8K.

Afortunadamente, cada vez se aprecia más la luz al final del túnel.

Lo que quiero decir con esto es que tanto las plataformas de contenido como los fabricantes de televisores se han de poner manos a la obra para resolver el problema de la falta de contenido 8K, si es que pretenden vender televisores 8K exitosamente.

Una solución interesante es el uso de Inteligencia Artificial

Por ejemplo, las televisiones Samsung 8K presentan ya desde 2019 una tecnología de «mejora de escala» basada en Inteligencia Artificial que podría ser una buena solución.

La tecnología permite «ampliar» la escala de la imagen emitida por el televisor.

Básicamente hace que una imagen o vídeo sea más grande que su resolución nativa, inventándose «nuevos» píxeles en el proceso.

CONCLUSIÓN: La realidad es que con el tiempo cada vez se van a producir más series y películas en 8K de manera nativa, sin tener que recurrir a ninguna tecnología de reescalado de imagen. Tengamos en cuenta que hace varios años ni existían las cámaras con capacidad de grabar en 8K. La tecnología está evolucionando a pasos agigantados, y lo más probable es que la cantidad de contenido 8K se dispare conforme se popularicen los televisores y monitores con resolución 8K.

¿Qué sigue después del 8K?

Lo que sigue después del 8K es el 16K. La resolución 16K es el equivalente de lo que el 8K representa con respecto a la típica resolución 4K UHD.

Debe tenerse en cuenta que la resolución 16K todavía es tecnología un tanto experimental, puesto que ni siquiera todos hogares cuentan aún con televisores UHD.

Recuerda que el contenido en resolución 8K ocupa mucho espacio de almacenamiento

Quizá te encuentras entre quienes les gusta almacenar en discos duros su propio contenido audiovisual, tanto para consumo como para producción.

Sea como sea, tan solo quería recordarte que el contenido en 8K ocupa mucho, pero que mucho espacio de almacenamiento. Para que te hagas una idea, es perfectamente posible que una película almacenada en resolución 8K ocupe 200 GB de espacio o más.

Así que como puedes imaginar, para trabajar con contenidos 8K hace falta disponer de discos duros más bien generosos y de buena calidad.

Pulsa aquí para leer mi artículo sobre: Los mejores discos duros grabadores.

Conclusiones sobre el 8K o 4320p

En conclusión, la resolución 8K o 4320p (la p viene de progresivo) ha llegado aquí para quedarse.

Otra cosa es que de momento los Smart TV 8K sean escasos, difíciles de encontrar, caros y producidos solo por los fabricantes más TOP como Samsung, LG o Sony.

Sea como sea, una pregunta importante es:

¿Hay algún estándar en la industria que determine como debería ser un televisor 8K?

Pues sí, sí lo hay.

Ojo porque no es un estándar admitido por todos. Hay algunas marcas (como LG) que emplean sus propias «reglas» por así decirlo, pero por otro lado una gran cantidad de marcas sí que tratarán de adherirse a la guía de la llamada «Asociación 8K» o 8KA.

Asociación 8K: Diseñando el estándar de la industria

La Asociación 8K (8KA) se trata de un organismo formado por diferentes compañías con el objetivo de supervisar y estandarizar el desarrollo del ecosistema 8K.

La asociación 8K o 8KA trabaja por consolidar un estándar de calidad para la tecnología con esta resolución
Captura de pantalla que he tomado en la página oficial de la Asociación 8K. Esta asociación cuenta con numerosos miembros como AUO, Panasonic, Samsung, Tencent, XPERI, IMAX, MediaTek, Novatek, CSOT, BOE, Hisense, Intel, Amazon Prime Video, TCL, TPV y más.

Por ejemplo, esta asociación ha determinado ciertas características básicas que deberían respetar todos dispositivos 8K.

  • El primer requisito es evidente… tener resolución 8K (7680 x 4320p)
  • Velocidades de cuadro de entrada de 24p, 30p y 60p
  • Brillo máximo de al menos 600 nits o superior
  • Soporte HDMI 2.1

Como ves, el listón está bastante alto, y eso es bueno.

¿Qué opinas tú de esta nueva resolución?

Y bien… ¿Qué opinas tú del 8K? ¿Quieres comprarte un nuevo televisor con esta resolución? ¿O todavía lo ves como algo muy lejano? ¿Vas a esperar a que bajen de precio? ¿A que haya más contenido?

Sea como sea, me gustaría conocer tu opinión, y por supuesto también te animo a comentar si tienes cualquier duda. Yo mismo te respondo lo antes posible.