¿Por qué los TV ahora son rectangulares y no cuadrados?

¿Por qué los TV son rectangulares y no cuadrados o redondos?
¿Por qué ahora son rectangulares y antes no?

Te lo has planteado, ¿verdad?

¿Por qué los televisores son rectangulares y no cuadrados (o incluso no redondos)?

Puede parecer algo obvio, pero la realidad es que la historia que hay detrás de este hecho es SUPER interesante…

Y tiene bastante miga, así que si te interesa este tema y quieres saber más sobre las relaciones de aspecto en televisores, este artículo te encantará.

¡Vamos a ello!

La razón por la que los televisores son rectangulares

Los televisores son rectangulares porque nuestro campo de visión es más ancho que alto, con lo que así se logra una mayor inmersión cinematográfica. La evolución de los televisores de una relación de aspecto 4:3 a 16:9 fue en gran parte impulsada por la industria del cine.

Es decir, que la industria del cine ha sido un gran referente en el mundo del televisor.

El cine marcaba la pauta, y los televisores iban detrás.

Y la verdad es que esto es totalmente diferente a la razón por la que las teles se miden en diagonal. Aquí abajo te dejo un enlace a mi artículo-resumen sobre el tema, es muy interesante:

¿Por qué los televisores se miden en pulgadas y en diagonal?

Cuando el cine nació, este tenía una relación de aspecto (ratio entre el horizontal y vertical de la imagen) de 4:3. Y como no podía ser de otro modo, cuando llegaron las primeras televisiones pues estas también tenían un ratio 4:3.

Coloquialmente, a las teles con esta relación de aspecto se les dice también «TV cuadradas«.

En verdad no son cuadradas, pero casi. Ya lo pillas.

La curiosa evolución de los televisores cuadrados

Televisor CRT cuadrado con relación de aspecto 4:3
Ejemplo de antigua tele cuadrada CRT , con relación de aspecto 4:3.

Así se fabricaron los antiguos TV de tubo durante años: casi cuadrados.

Sin embargo, algo destacable pasó:

Ya desde los años 50, la industria del cine buscaba diferenciarse para recuperar todos los espectadores que estaba perdiendo a causa de la aparición de la televisión.

¿Cómo lo consiguieron? Sacando en el cine las pantallas panorámicas, mucho más anchas que altas, de ratio 16:9.

Esto ofrecía un plus al espectador, ya que para visionar estos contenidos en las TV convencionales había que recortar por los lados. Los espectadores iban al cine para visionar el producto completo y lograr una mucha mayor inmersión.

Hasta que allá por los años 80 – 90, imitando a la industria del cine se comenzaron a fabricar y extender las TV panorámicas, con un ratio 16:9. Hoy día prácticamente todos televisores LCD, LED  y OLED se fabrican con esta relación de aspecto.

¿Por qué las televisiones son rectangulares y no redondas?

Pues muy sencillo: porque es mucho más fácil fabricar televisores rectangulares o cuadrados que redondos. Curiosamente, algún prototipo de televisión antigua sí que contaba con pantalla redonda, pero al final este tipo de diseño se perdió en el olvido.

Además, tal como está configurado nuestro campo de visión (apaisado), tienen mucho más sentido las teles rectangulares.

Nada más que decir sobre esta cuestión.

En el siguiente apartado sí que hay más enigmas a resolver:

¿Qué es la relación de aspecto de un TV?

La relación de aspecto o ratio de un TV (Aspect Ratio en inglés) es la medida que da la proporción entre la anchura y la altura de la pantalla. Se expresa con dos dígitos en la forma X:Y, siendo X el ancho e Y el alto. La relación de aspecto está directamente relacionada con la resolución de la TV.

En verdad, es muy sencillo:

En el mundo de los televisores las 2 relaciones de aspecto usadas son 4:3 y 16:9.

Relación de aspecto 16:9 vs 4:3 en televisores
Estas son las dos relaciones de aspecto empleadas en televisores.

En otras industrias (cine, ordenadores sobremesa, portátiles, proyectores, fotografía etc.) sí que podemos encontrar más variedad de relaciones de aspecto. Pero con las televisiones la cosa es muy simple.

Relación de aspecto 4:3 vs 16:9

En las tradicionales televisiones CRT, también conocidas como teles de tubo o teles cuadradas, se usaba una relación de aspecto 4:3. Esto quiere decir que el ancho es 1,33 veces el alto. A veces también se expresa como 1:33:1. A esta ratio corresponden las resoluciones 640×480, 800×600, 1024×768 y 1280×960.

(Y por cierto, un dato curioso es que las teles CRT tenían su pantalla recubierta por fósforo y plomo como parte de su funcionamiento estándar, cosa que podía acarrear problemas de toxicidad).

En los modernos televisores digitales, que son de alta definición (como mínimo), se usa 16:9 y en este caso el ancho es 1,78 veces el alto. También se expresa como 1:78:1. A esta ratio corresponden las resoluciones 1360×768, 1600×900, 1280×720, 1920×1080 y 3840×2160.

La resolución de un televisor es una característica muy importante porque define su calidad, concretamente indica la nitidez con la que vemos la imagen. Una pantalla de televisor es una cuadricula de píxeles.

Si multiplicas el número de columnas de pixeles por el número de filas de pixeles tienes el número total de pixeles de la pantalla.

¿Cuándo se dejó de usar el 4:3 en televisores?

En el mundo del televisor, la relación de aspecto 4:3 se dejó definitivamente de usar en torno a 2009 cuando los TV de alta definición se hicieron asequibles al gran público y gracias a la introducción de la TDT. Adicionalmente, en esta época también sucedió el decline de los TV CRT.

La cuestión es la siguiente:

Al principio este nuevo tipo de televisor era algo caro y exclusivo.

Pero bueno, llegó 2009 (aproximadamente) y los nuevos TV planos, de relación de aspecto 16:9 y preparados para la TDT se hicieron notablemente más asequibles.

Así que al final los antiguos CRT con ratio 4:3 terminaron por desaparecer. Las ventas fueron bajando y bajando hasta verse reducidas a nada.

Problemas de compatibilidad entre televisores rectangulares y cuadrados

Mucho ojo, porque durante todo el periodo de coexistencia de los dos tipos de televisores, surgieron numerosos problemas de visionado debido a la incompatibilidad de los formatos empleados en teles rectangulares (16:9) vs cuadradas (4:3).

Me explico un poco mejor:

¿Qué ocurre si estamos viendo una imagen 4:3 en un aparato 16:9? Pues pueden ocurrir 2 fenómenos:

  • Barras laterales negras
  • Ensanchamiento de la imagen

En el segundo caso se deforma, con lo que no es muy aconsejable.

Por el contrario, si queremos ver una imagen 16:9 en un antiguo TV 4:3 (sí, todavía quedan algunos circulando por ahí) también pueden ocurrir 2 fenómenos: barras superior e inferior en la imagen, o bien el alargamiento de la imagen para llenar la pantalla. En este caso la imagen también se deforma.

Ninguna solución es ideal, pero bueno.

También quiero decir que en los actuales TV se suele poder cambiar y seleccionar la relación de aspecto de visionado.

Esta funcionalidad es muy apreciada por los consumidores, ya que permite adaptarse a la relación de aspecto del producto que se visiona. Muy interesante para ver películas antiguas.

¿Por qué se usa en televisores la relación de aspecto 16:9?

Con la llegada de la tecnología de alta definición se ha hecho posible fabricar televisores con mayores resoluciones y relación de aspecto 19:6. Además, las productoras de videos, cine y demás ofrecen ahora sus contenidos en ratios 19:6.

La antigua relación de aspecto 4:3 ha quedado definitivamente desfasada.

Actualmente, las plataformas (Netflix, Prime Video, HBO y demás) fabrican sus productos con ratio 16:9. Las productoras de cine trabajan habitualmente con la ratio 31:9 dando como resultado imágenes todavía más panorámicas que la 16:9.

Los televisores nunca fueron realmente cuadrados

Ahora ya sabes el significado de la relación de aspecto y te das cuenta de que los ya míticos televisores de tubo cuadrados, en realidad NO eran cuadrados…

Esa casi cuadrados.

Y oye, con su relación de aspecto 4:3 estas teles no estaban nada mal. Parecían bastante cuadradas, sobre todo ahora si las comparamos con las actuales TV rectangulares (de las cuales yo opino que son mucho más cómodas).

¿Te ha gustado este artículo?

Hola, soy Mario Angulo, al autor de este artículo y creador de este sitio web. Si este artículo te ha gustado (espero que sí jeje), quiero que sepas que he escrito muchos más que quizá también te guste.

Algunos de mis favoritos son estos que aquí te dejo:

Por otro lado, si tienes algún apunte, comentario o duda, no te lo pienses y deja aquí abajo un comentario. Yo mismo te responderé lo antes posible. Un saludo.