Usar un TV como monitor.
¿Es o no es una buena idea?
Pues en fin… Déjame decirte que este es un tema complejo.
Y naturalmente, en Internet hay opiniones muy variadas sobre esta cuestión de usar el televisor como un monitor, con lo que hay bastante controversia.
Por esto, con este artículo quiero darte una respuesta SINCERA y completa para aclararte un poquito el tema. 🙂
Así que sin más dilación, vamos a ello:
- ¿Es buena idea usar tu TV como monitor?
- Resoluciones y televisores: ¿Se verán los píxeles grandes y feos?
- Ojo con la distancia a que usar tu TV como monitor
- Conexiones de un TV vs un monitor: ¿Es realmente un problema?
- ¿Son los televisores tan buenos para el gaming como los monitores?
- Los monitores son ideales para trabajar y producir contenido
- No te olvides del factor precio
¿Es buena idea usar tu TV como monitor?
Usar un TV como monitor es perfectamente posible y buena idea, pero teniendo en cuenta varios aspectos fundamentales como la resolución del televisor, la distancia de visionado, su conectividad, tasa de refresco, input lag, precisión del color y por supuesto su precio y el uso que se le pretende dar al TV.
Por tanto, es un tema un tanto complicado.
Tan complicado como convertir un monitor en televisor, que también es un tema controvertido.
De hecho, yo diría que resulta IMPOSIBLE contestar a la pregunta «¿Es bueno usar un TV como monitor?» en tan solo un párrafo.
Por esto, voy a dedicar todo este artículo a punto por punto ir hablándote de los potenciales problemas de usar una tele como monitor y si realmente importan o más bien son mitos del mundillo tecnológico.
Al tajo:
Resoluciones y televisores: ¿Se verán los píxeles grandes y feos?
Esta es una duda bastante común.
Y en cierto modo es un mito como una casa.
Verás, si tu televisor tiene la misma densidad de píxeles que tu monitor, no hay ninguna razón por la que este debiera verse borroso o pixelado.
Pero cuidado, que sí hay varios escenarios complicados a la hora de elegir la resolución de un televisor que pienses usar como monitor.
Aquí abajo te los cuento detenidamente:
Escenario 1 – Usar un TV precisamente por ser más grande que un monitor habitual
Si este es tu caso, tienes que tener cuidado con que la resolución del televisor no sea demasiado alta según las características técnicas de tu ordenador.
Ten en cuenta que casi todos los TV mayores a 45 pulgadas tienen resolución 4K UHD (2160p) y el «mover» esta resolución consume bastantes más recursos de cara al rendimiento de tu ordenador / PC.
Así que tendrás que tener buena CPU y GPU para mover de modo fluido un televisor (o monitor) de resolución 4K e incluso 1440p (mientras que 1080p es bastante más asequible).
El escenario contrario es igualmente problemático:
Escenario 2 – Usar un TV del mismo tamaño que un monitor habitual
En este escenario, también hay un problema potencial a tener en cuenta…
Y es que si tu televisor a usar como monitor es de un tamaño pequeño o moderado (más o menos como si fuera un típico monitor de 24, 27 o incluso 32 pulgadas), es muy posible que la resolución de este sea demasiado baja y por tanto la pantalla se vea un tanto borrosa o pixelada.
La realidad es que es difícil encontrar televisores pequeños con resoluciones mayores a HD.
Ojo porque ni siquiera estoy hablando de la resolución 4K…
Es verdad que hoy en día es super difícil encontrar un televisor con resolución 4K por debajo de las 40 pulgadas, pero es que entre las 24 y 32 pulgadas lo más común es encontrar tan solo televisores de resolución HD (High Definition o 1280 x 720p).
Con lo que incluso la resolución Full HD es algo que hoy en día te puede costar un pelín encontrar en televisores «pequeños» – aunque cada vez hay más y definitivamente merece la pena.
¿Usar un televisor como monitor daña los ojos?
No hay razón alguna para pensar que usar un televisor como monitor dañe los ojos, sobre todo si el televisor empleado tiene una resolución suficiente y un tamaño adecuado según la distancia de visionado.
Conclusión
Debes tener cuidado al elegir el tamaño de tu televisor y su resolución, porque no es raro que las teles pequeñas tengan resoluciones demasiado bajas (tan solo HD) para ser usadas de cerca como un monitor. También has de tener cuidado con pasarte de resolución en tu televisor si tu ordenador no tiene el suficiente poder en su CPU o GPU como para proporcionarte una experiencia fluida.
Ojo con la distancia a la que usar tu TV como monitor
Este tema es realmente importante y no un simple mito.
Es verdad que tienes que tener cuidado con la distancia a la que piensas ver tu televisor (si es que quieres utilizar este como si fuera un monitor).
Y en realidad, este temilla es bastante enrevesado, así que si tú tienes un gran interés en él, te recomiendo echar un ojo a mi guía completa sobre la distancia ideal entre tu TV y sofá. (Si prefieres un resumen, abajo te cuento lo más importante.)
Básicamente, para saber la DISTANCIA MÍNIMA a la que deberías ver tu televisor empleado como monitor, has de tener en cuenta el tamaño y la resolución de este.
Esta tabla te resultará de gran ayuda:
Pulgadas y resoluciones del televisor | 32″ | 43″ | 50″ |
HD (1280 x 720p) | 1,5m | 2m | 3m |
Full HD (1920 x 1080p) | 1m | 1,5m | 2m |
4K UHD (3840 x 2160p) | 0,5m | 1m | 1,5m |
Otra opción es calcular el TAMAÑO MÁXIMO de tu próximo televisor según la distancia a la que lo piensas ver y la resolución deseada.
Distancia del sofá y resoluciones | 1 metro | 2 metros | 3 metros |
HD (1280 x 720p) | 32 pulgadas | 32 pulgadas | 50 pulgadas |
Full HD (1920 x 1080p) | 43 pulgadas | 46 pulgadas | 65 pulgadas |
4K UHD (3840 x 2160p) | 50 pulgadas | 70 pulgadas | 75 pulgadas o más |
Como puedes ver, si logras hacerte con una televisión 4K, tendrás bastante manga ancha en cuanto a los tamaños de televisor que podrás emplear como monitor – pero si la resolución es tan solo HD, es aconsejable como mínimo usar un TV de 32 pulgadas.
Una buena opción intermedia es la resolución Full HD.
Con esta resolución, podrás usar un TV como monitor que sea bastante grande si así lo prefieres, y a la vez no necesitar una tarjeta gráfica increíblemente potente para hacer funcionar a tope tu PC.
Conclusión
La distancia a la que ver tu televisor o monitor es un factor clave que se interrelaciona con el tamaño y resolución ideal de este. Es ideal valorar estos tres elementos en conjunto antes de tomar la decisión de compra y decidir usar un televisor como monitor.
Conexiones de un TV vs un monitor: ¿Es realmente un problema?
Las conexiones de los televisores son ligeramente diferentes a las de los monitores. ¿Es esto un problema? ¿Son sus diferencias insalvables?
Aquí abajo te lo cuento todo. 🙂
En el típico PC hay puertos que los televisores no tienen, como es el caso del DisplayPort. La realidad es que esto no suele ser un problema porque los televisores cuentan con varios puertos HDMI, con los que podrás conectar tu ordenador a tu TV y usar esta como si fuera un monitor.
Y si estos puertos HDMI funcionan al menos según el estándar HDMI 2.0, entonces podrás ya sacarle muy buen partido a tu tele 4K.
Además, también es posible conectar tu televisor a tu PC mediante la conexión VGA, sobre todo en el caso de televisores antiguos.
Los cables VGA suelen tener un bonito color azul.
(Para más info sobre los diferentes estándares de puertos HDMI, he escrito este artículo que para aclarar un poquito las cosas: Tipos de cables HDMI. Otro artículo útil es: ¿Cómo saber qué cable HDMI tengo?)
Conclusión
Aunque las conexiones presentes en televisores y monitores suelen ser ligeramente diferentes, esto rara vez es un problema. Podrás conectar tu PC a un monitor mediante conexiones DVI, DisplayPort y HDMI; mientras que podrás conectar tu PC a un TV mediante conexiones VGA y HDMI.
¿Son los televisores tan buenos para el gaming como los monitores?
El eterno debate.
¿Valen los televisores para jugar a videojuegos? ¿O son indiscutiblemente mejores los monitores?
Resulta que las cosas no son ni blancas ni negras, sino grises…
La realidad es que el usar un TV como monitor para jugar a videojuegos es posible, pero tienes que prestar atención a que la calidad del televisor en ciertas áreas (importantes para el gaming tanto en televisores como monitores) que te explico a continuación.
(También es obvio que si tú eres una persona que prioriza el gaming entre tus necesidades de compra, deberías buscar un televisor que también priorice el gaming como son estos de aquí: Mejores televisores gaming.)
Tasa de refresco (hercios)
Los televisores usualmente tienen tasas de refresco en torno a los 60 Hz, lo cual es ideal para ver películas pero se queda justo para jugar a videojuegos.
Por otro lado, hay una gran cantidad de monitores con tasas de refresco mayores a los 60 Hz (como por ejemplo 120 Hz).
Es verdad que hay varios TV con más de 60 Hz de refresco, pero estos suelen ser bastante caros y demasiado grandes para ser empleados a una corta distancia como si fueran monitores.
Este problema es desgraciadamente super común…
(Y si no estás muy metido en el mundillo y no tienes todavía claro lo que son los hercios, deberías echar un ojo a este artículo introductorio sobre el tema: ¿Qué son los hercios en un televisor?)
Tiempo de respuesta
El tiempo de respuesta del una pantalla es la velocidad a la que los píxeles de esta pueden cambiar completamente de color. El tiempo de respuesta es medido en milisegundos (ms) y cuanto menor sea, mejor.
De normal, los televisores no ponen gran énfasis en este aspecto y sus tiempos de respuesta oscilan en torno a los 5 y los 10 ms, mientras que no es raro encontrar monitores enfocados al gaming con tan solo 1 o incluso 0,5 ms de tiempo de respuesta.
¿Importa esto? Pues sí y no.
Yo no le doy mucho importancia porque para mi no la tiene
Pero si tu disfrutas de videojuegos competitivos en los que se requieren grandes reflejos, el tiempo de respuesta sí podría ser algo relevante.
NVIDIA G-Sync y AMD FreeSync contra el tearing
El famoso G-Sync de NVIDIA y FreeSync de AMD son dos tecnologías de sincronización vertical que tienen como objetivo adaptar los hercios de tu pantalla con los fps emitidos y así evitar el temible efecto tearing.
Aquí abajo te dejo un genial vídeo del youtuber DanteGTX que explica estos conceptos de manera rápida y super entendible:
De nuevo, este es otro punto positivo para los monitores, dado que es muy raro encontrar estos tipos de tecnología en televisores. De hecho, las teles con estas tecnologías suelen ser bastante y caras y también bastante grandes, con lo que es difícil utilizar este tipo de televisor como monitor.
Input Lag en televisores vs monitores
El Input Lag es el tiempo que tarda el resultado de una acción (como pulsar un botón) en manifestarse en pantalla. A menor Input Lag, mejor. Esto es sobre todo importante en videojuegos de acción y competitivos.
De nuevo, los monitores suelen tener un menor Input Lag que los televisores – sobre todo aquellos televisores de gama media, siendo los de gama alta bastante mejores pero también bastante más caros (aunque lo mismo pasa con los monitores 🙂 ).
Conclusión
Si estás entre quienes se toman muy en serio el gaming, puede ser difícil encontrar un televisor con buena tasa de refresco, tiempo de respuesta, input lag y sincronización vertical – y que además sea suficientemente pequeño como para poder ser usado como de cerca, como si fuera un monitor.
Los monitores son ideales para trabajar y producir contenido
Este es también un punto bastante controvertido.
Pero verás, resulta que los televisores están diseñados y producidos principalmente para consumir contenido y no para producirlo.
Esto hace que te puedan surgir ciertos problemas en el uso de un televisor como monitor si tú usas el monitor como herramienta de trabajo profesional y necesitas una suficiente precisión de color (sRGB, DCI-P3 y demás).
Aún así, sí que es verdad que cada vez los televisores están mejorando más en este sentido.
De este modo, ya se pueden encontrar en el mercado teles compatibles con espacio de color sRGB e incluso P3… pero evidentemente este tipo de TV es más difícil de encontrar que un monitor con características similares, puesto que los fabricantes de TV enfocan sus productos a consumir contenido y no producirlo.
Y lo mismo pasa con la profundidad del color… resulta todo un reto encontrar televisores con pantallas que tengan más de 8 bits, aunque cada vez se encuentran teles con pantallas de 10 bits más fácilmente.
(Si este tema te suena a chino y quieres aprender más, lo mejor es que empieces con mi guía rápida sobre el tema: Diferencia entre pantallas de 8 vs 10 bits.)
Ni entro en el tema del color subsampling o muestreo / submuestreo de color porque eso ya daría para todo un artículo en sí, pero también es algo relativamente importante a la hora de decidir usar un TV como monitor o no.
Conclusión
Si eres una persona que trabaja con colores o haces un uso pesado de herramientas ofimáticas o lectura de texto (para ocio o trabajo), suele ser mucho más fácil encontrar un monitor que reúna las condiciones técnicas necesarias para ofrecerte una buena experiencia de producción de contenido.
No te olvides del factor precio
Los monitores suelen ser algo más baratos que los televisores.
Sin embargo, quiero dejarte muy claro que esto no es una ley del universo escrita en piedra… sino más bien una guía general.
Hay veces en que un TV puede resultar más barato que un monitor de especificaciones similares, con lo que debes tener ojo a tu situación concreta.
Por ejemplo, cuantas más pulgadas tiene un monitor más caro tiende a hacerse en términos relativos comparado con televisores de su tamaño, porque los monitores «grandes» son de alta gama y similares en tamaño a los televisores «pequeños» que son de gama baja.
Las teles pequeñas suelen ser muy baratas:
Por otro lado, los televisores enfocados al gaming suelen ser bastante caros (no en el 100% de los casos) porque sus prestaciones son de gama alta:
Por supuesto, los precios también varían notablemente entre las diferentes marcas de televisores. No cuesta lo mismo una tele de Sony que una de Samsung que una de Xiaomi. Cada marca tienes sus ventajas y sus desventajas.
Pero como ya te digo, no te fíes 100% de mi. 🙂
Esto de los precios es algo muy cambiante y deberías hacer caso a lo que ven tus ojos y a nadie más.
¿Qué opinas tú sobre usar un TV como monitor de PC?
Y hasta aquí llega este artículo.
Pero antes de acabar, quiero saber…
¿Cuál es TU opinión sobre usar una tele de monitor? ¿Lo has hecho alguna vez? ¿Cuál fue la experiencia?
Curiosamente, yo he oído numerosas anécdotas y la verdad que bastante mezcladas – como ya he comentado al principio de este artículo, este es un tema controvertido con lo que es natural que haya habido tanto buenas como malas experiencias.
Un problema que a veces sí que se nota es un mayor «efecto sangrado» en el borde de las pantallas de los televisores que de los monitores – pero en mi opinión esto no es algo que se aprecie en todos los casos con lo que no siempre es un problema (ni de cerca) y ocurre mucho más en televisores antiguas que en las que tenemos hoy en día.
¿Te ha ayudado esta guía?
Hey, ¿Qué tal? Soy Mario Angulo, él que lleva este Sitio Web. 🙂
Espero que este artículo sobre los pros y los contras de usar un TV como monitor te haya sido de utilidad. La verdad que es un tema muy complejo y con bastante profundidad, pero yo creo que lo he tratado bien a fondo en esta guía.
Si tienes cualquier apunte, quieres dar tu opinión, crees que me he equivocado en algo o simplemente tienes alguna dudilla, no dudes en dejar un comentario aquí abajo. Yo mismo te respondo en cuanto antes.
Entusiasta de las nuevas tecnologías, especialmente televisores y pantallas. También me gusta el cine, los videojuegos y otras cosas frikis. Como creador y autor de Qué TV Comprar, te ayudo a decidir qué televisor es el mejor para ti según tus necesidades de compra.
Muchas gracias me fue muy útil tu análisis ya puedo tomar seriamente una buena desicion