¿Quieres usar o convertir tu monitor de PC en TV? Lee esto

Te cuento todos los métodos para usar un monitor como si fuera un televisor.

Si estás aquí es por una sola razón:

Quieres utilizar un monitor de ordenador como si fuera un televisor, por el motivo que sea, y estás buscando cómo conseguirlo.

Pues bien, te adelanto tienes un montón de opciones diferentes.

Sigue leyendo y te cuento todas las posibilidades que existen.

¡Por favor lee hasta el final porque hay alguna sorpresita importante que creo que deberías conocer!

Las muy distintas formas para convertir tu monitor en TV

Para utilizar un monitor de PC como televisor, hay que conectarlo a un receptor TDT o a un decodificador que disponga de mando a distancia, salida HDMI y salida de audio adicional. Si el monitor no tiene altavoces integrados se requiere de unos independientes o de un equipo de sonido.

Esto es lo básico.

Pero hay otras opciones.

Algunas incluso más interesantes.

Verás, si el monitor tiene entrada HDMI o USB y altavoces integrados, se le puede dotar también de una interfaz y funcionalidades similares a la de un Smart TV.

Si no sabes qué significa eso de Smart TV, te recomiendo leer esta útil guía que he escrito sobre el tema: Todas las funciones de un Smart TV.

Convertir un monitor a Smart TV es fácil, conectándole al monitor algún dispositivo de streaming (que permite reproducir contenido y ver canales de televisión accediendo a Internet).

Un ejemplo de dispositivo de streaming es el famoso Chromecast.

Más adelante en este artículo te explico varias buenas opciones que tienes.

Por otro lado, también es posible instalar un emulador de Android TV en tu PC mediante el cual se consigue que el monitor ofrezca la interfaz y funciones de un Smart TV con sistema operativo Android TV.

Técnicamente un monitor y un televisor son bastante parecidos.

  • La principal diferencia es que un monitor no tiene sintonizador de canales
  • Además muchos monitores no tienen altavoces integrados

Otra diferencia es el tamaño. Los monitores suelen tener entre 21 y 28 pulgadas. Lo que les hace validos para ver la televisión desde cerca, como en cualquier habitación de la casa que no sea el salón principal.

En el salón donde la distancia a la que ves la televisión es más grande, un monitor normal quedará bastante escaso de tamaño de pantalla.

Pero bueno, eso lo decidirás tu mismo (o con la ayuda de mi guía sobre la distancia ideal para ver la TV).

Un componente muy importante: Receptor TDT/Decodificador y cables de audio

El primer caso es que quieras utilizarlo en un sitio que ya tenga una toma de antena y tu intención sea ver los canales normales de la televisión digital terrestre o satélite.

Receptor TDT Denver DTB-140. Decodificador digital terrestre DVB-T2. Alta definición. Mando a distancia. Conexiones: HMDI, USB, euroconector, coaxial, RF. Receptor TDT Denver DTB-140. Decodificador digital terrestre DVB-T2. Alta definición. Mando a distancia....

💬 Leer opiniones de compradores
Ver precio actual

En ese caso solo necesitarás conectar el monitor a un receptor externo que tenga mando para seleccionar los canales, una salida HDMI y otra salida de audio (si el monitor no tiene altavoces integrados, porque tendrás que usar unos externos).

En el caso de que ya tengas un decodificador de cualquiera de las empresas que suministran servicios de televisión, tienes que conectarlo al monitor de la misma manera que vamos a ver para un receptor TDT.

Tendrás que conectar la salida HDMI del receptor a una entrada del monitor.

Con esto ya tendrías la imagen de la televisión en tu monitor (y el audio si es que este monitor tiene altavoces integrados).

Ojo porque si tu monitor solo tiene entrada VGA, necesitarás un conversor o adaptador entre HDMI hembra y VGA macho.

BENFEI HDMI a VGA, computadora HDMI unidireccional a monitor VGA (hembra a macho) con conector de audio de 3,5 mm compatible con TV Stick, computadora, PC, monitor, proyector, Raspberry Pi, Roku, Xbox BENFEI HDMI a VGA, computadora HDMI unidireccional a monitor VGA (hembra a macho) con conector de audio de 3,5...

💬 Leer opiniones de compradores
Ver precio actual

Para conseguir el sonido tienes que conectar la salida de audio del receptor TDT al monitor si tiene altavoces integrados, a unos altavoces independientes o a un equipo de sonido.

Los receptores suelen tener una salida Jack 3.5 para el audio, con lo que podrás conectarlo a unos altavoces muy fácilmente.

Syncwire Cable de Audio Jack 3.5mm Macho Macho, Nylon Trenzado - 1M Cable Aux Estéreo para Auriculares, iPod, iPhone, iPad, Audio de Coche, Phones, MP3 Syncwire Cable de Audio Jack 3.5mm Macho Macho, Nylon Trenzado - 1M Cable Aux Estéreo para Auriculares, iPod,...

💬 Leer opiniones de compradores
Ver precio actual

También puede venirte bien un cable que por un lado sea tipo Jack y por otro tenga los típicos RCA rojo y blanco que transmiten audio (el amarillo no hace falta porque es de vídeo).

UGREEN Cable Jack a 2 RCA con HiFi Sonido Cable de Audio 2RCA a Jack 3.5mm Minijack a RCA Macho Audio Estéreo Cable para Móvil Tablet PC iPod Amplificador Altavoz TV DVD (2M) UGREEN Cable Jack a 2 RCA con HiFi Sonido Cable de Audio 2RCA a Jack 3.5mm Minijack a RCA Macho Audio Estéreo...

💬 Leer opiniones de compradores
Ver precio actual

Existen modelos de receptor que tienen salida de Euroconector. Para conectar un receptor con esa salida puedes utilizar un adaptador de Euroconector a RCA y un cable RCA en un extremo y Jack en el otro.

Los modelos más modernos disponen también de una salida de audio óptica, de mayor calidad.

KabelDirekt – 5m Cable Óptico TOSLINK Audio (Stereo Dolby Digital normal, DTS, Conector TOSLINK Macho a Conector TOSLINK Macho, negro), PRO Series KabelDirekt – 5m Cable Óptico TOSLINK Audio (Stereo Dolby Digital normal, DTS, Conector TOSLINK Macho a...

💬 Leer opiniones de compradores
Ver precio actual

Al final, todo depende del aparato que tengas, o quieras tener, para escuchar el sonido y de sus entradas.

Busca el receptor con las salidas que mejor te convengan. Además existen en el mercado multitud de cables y adaptadores para resolver cualquier situación.

Convertir un monitor en un Smart TV con funciones inteligentes

Si tu monitor tiene una entrada HDMI o en algunos casos USB, puedes convertirlo en un Smart TV conectándole alguno de los muchos dispositivos y sticks de streaming del mercado. Estos dispositivos le proporcionan  a tu monitor una interfaz similar a la de un Smart TV con todas sus funcionalidades y aplicaciones.

Solo necesitas tener una buena conexión WIFI para que el dispositivo acceda al contenido y lo reproduzca en streaming.

#Vista previaProductoPrecio
1Chromecast con Google TV - Entretenimiento en Streaming, en tu TV y con Búsqueda por Voz - Disfruta de Películas, Series y Netflix en 1080p con HDR - Fácil de InstalarChromecast con Google TV - Entretenimiento en Streaming, en tu TV y con Búsqueda por Voz - Disfruta de...Ver precio
2Roku Premiere | HD/4K/HDR Streaming Media PlayerRoku Premiere | HD/4K/HDR Streaming Media PlayerVer precio
3Xiaomi Mi Box S (versión de EU) Reproductor de Medios 4K Ultra HD con Control Remoto Asistente de Google, Bluetooth, HDMI 4K HDR, Dolby Audio, DTS HD, Android 8.1 NegroXiaomi Mi Box S (versión de EU) Reproductor de Medios 4K Ultra HD con Control Remoto Asistente de Google,...Ver precio
4Apple TV 4K 5th Gen 64GBApple TV 4K 5th Gen 64GBVer precio

Algunos dispositivos también permiten conectarlos por cable Ethernet, una conexión más rápida y estable.

Si el monitor no tiene altavoces integrados tienes la posibilidad de usar un dispositivo extractor de audio que tenga una entrada HDMI y una salida HDMI más salida de audio.

HDMI Audio Extractor 4k,Ozvavzk HDMI a HDMI Óptical SPDIF Toslink Salida de 3.5mm Audio Adaptador de Vídeo HDMI Splitter para Blu-ray DVD Player One SKY HD PS3 PS4 HDMI Audio Extractor 4k,Ozvavzk HDMI a HDMI Óptical SPDIF Toslink Salida de 3.5mm Audio Adaptador de Vídeo...

💬 Leer opiniones de compradores
Ver precio actual

En el caso de que el monitor no tenga entrada HDMI, puedes comprar una adaptador de HDMI a VGA o DVI con salida de audio que podrás conectar al monitor o a unos altavoces externos.

Existen muchos dispositivos de este tipo en el mercado.

Chromecast con Google TV

Con este dispositivo puedes convertir fácilmente tu monitor en un Smart TV conectándolo directamente al puerto HDMI.

El nuevo Chromecast viene con un pequeño mando por lo que ya no necesitarás el móvil para manejarlo.

Tiene botones de acceso directo a Netflix y Youtube, y obedece a comandos de voz.

La experiencia de uso es realmente fantástica.

Viene con Google TV integrado, una personalización de Android TV, con el que podrás descargar y acceder a las aplicaciones de la tienda de Google.

En la página principal te ofrece sus recomendaciones personalizadas según tu perfil e historial de visualizaciones.

Podrás seguir viendo lo que dejaste a medias y realizar búsquedas globales por temática, director, etc.

Soporta resolución 4K a 60fps, HDR, Dolby Vision y Dolby Atmos.

Amazon Fire TV

Amazon ofrece sus dispositivos Fire TV. Además de poder ver el contenido ofrecido por las diversas aplicaciones, tiene la opción “En directo” que permite ver los canales normales como La 1, La 2, Antena 3, etc.

Tienes varios modelos, desde el más sencillo LITE hasta el más completo CUBE, con los que seguro que encontrarás alguno que cumpla con lo que buscas.

Los modelos Fire TV Sitck, salvo el CUBE, tienen un formato dongle gracias al cual los puedes conectar directamente al puerto HDMI del monitor.

Varía la calidad de la reproducción de la imagen y sonido. Aunque esto también depende de la resolución que tu monitor es capaz de soportar.

Los más sencillos Fire TV Stick y Fire Stick Lite reproducen en Full HD y 60 fps (fotogramas por segundo). Lo cual es suficiente para la resolución que admite un monitor.

Todos son compatibles con HDR10+ y HLG. Lógico porque Amazon Prime Video emite en estos formatos.

Todos llevan mando a distancia con el asistente de voz Alexa integrado y botones de acceso directo a aplicaciones como Amazon Prime, Netflix o Disney.

Fire Cube es un hibrido entre un Fire Stick 4K y un altavoz inteligente Echo dot. Tiene forma de un cubo brillante que dejas a la vista, listo para obedecer tus órdenes.

Otros dispositivos de streaming

Existe variedad de dispositivos semejantes de otros fabricantes como Roku TV o Xiaomi Mi Stick.

Poseen características y funcionalidades muy parecidas a las que hemos visto en el Chromecast.

Roku TV no es un stick, si no que se conecta al monitor con un cable HDMI. También necesita que lo enchufes a la red eléctrica.

Además para poder usarlo, tendrás que crearte una cuenta Roku. Proceso durante el cual se te solicitará que introduzcas una tarjeta como método de pago.

Xiaomi Mi Tv Stick es un dispositivo realmente ligero (menos de 30 gramos) y muy fácil de configurar.  Enchúfalo al televisor, conéctalo al WIFI y comienza a disfrutarlo.

Tiene Android TV con el que podrás descargar todas las aplicaciones de streaming y juegos que desees.

Es capaz de proporcionar un sonido envolvente de gran calidad al ser compatible con DTS y Dolby Audio.

Viene con mando a distancia con Bluetooth y Google Assistant para que realices tus búsquedas y des tus órdenes cómodamente mediante la voz.

Dispone de botones de acceso directo a Netflix y Prime Video.

Emulador de Android TV en el PC para convertir tu monitor en televisor

Si utilizas el monitor conectado a un PC y quieres usarlo también para ver la televisión, una gran posibilidad es instalar Android Studio en el PC.

Puedes bajarlo desde su página oficial.

La instalación resulta muy sencilla. Con el asistente prácticamente solo tendrás que ir picando los botones Siguiente y seleccionar la opción Android TV.

Una vez lo hayas instalado, tienes que crear un dispositivo virtual en el PC.

Para ello, dentro de Android Studio seleccionas en el menú Tools la opción AVD Manager y picas el botón “Create Virtual Device”.

Se abrirá una ventana donde tienes que cambiar a la categoría de TV y elegir una de las opciones que te ofrece, una para resolución 720p y otra para Full HD. Si tu PC no es muy potente, elige 720p.

A continuación tendrás que descargar la imagen del sistema Android TV asegurándote que es compatible con la arquitectura del procesador de tu PC. Una vez finalizada la descarga (unos 600 MB) y descomprimida, pulsa el botón Finish para finalizar la instalación.

Ya has creado una televisión virtual en tu PC.

En la ventana de AVD Manager se muestra la lista de dispositivos virtuales que hayas creado, y a la derecha de cada uno hay un botón para iniciar su reproducción.

Pulsa el botón de tu Android TV para comenzar a disfrutar de tu nueva tele virtual.

Puedes manejarla con el teclado y el ratón pero también te ofrece un mando virtual en la pestaña Directional Pad. Aunque resulta bastante incómodo porque ocupa bastante espacio de la pantalla.

Viene ya con Play Store por lo que podrás descargar cualquier aplicación desde el propio emulador.

Conclusiones sobre usar un monitor como televisor en tu casa

En conclusión, convertir y/o usar un monitor como televisor o Smart TV es definitivamente posible y muy buena opción si es lo que deseas. Como ves, hay muchas maneras diferentes para conseguirlo, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes.

Al final, lo más importante es que escojas la opción correcta para ti, y así evitar arrepentimientos tontos.

Por último, aquí te dejo otros artículos escritos por mí sobre diversos temas relacionados con el mundo de los televisores:

Seguro que alguno de estos te resulta de utilidad. Un saludo y hasta la próxima.