¿Qué es Smart TV y para qué sirve? (Lista de todas funciones)

¿Qué es Smart TV y para qué sirve? Lista de todas sus funciones
Lista de todas sus funciones

¿Qué es un Smart TV?

Si te has hecho esta pregunta, estás en buen lugar.

Yo mismo me he planteado qué es exactamente y para qué sirve un televisor inteligente.

La verdad que es un tema confuso…

Afortunadamente (para ti), tras investigar durante horas, he logrado crear esta lista con todas las funciones del Smart TV. También te cuento los tipos de Smart TV y cómo convertir un TV normal, entre otras cosas. 🙂

  1. ¿Qué es Smart TV en televisores?
  2. ¿Para qué sirven los televisores inteligentes?
  3. Lista completa de todas las funciones
  4. Cómo elegir que Smart TV comprar
  5. Tipos de sistemas operativos
  6. ¿Cómo funciona un Smart TV?
  7. Preguntas habituales

¿Qué es Smart TV en televisores?

Smart TV significa televisor inteligente. Un Smart TV es aquel que cuenta con un sistema operativo, puede conectarse a internet y descargar multitud de aplicaciones. Esto permite realizar funciones no disponibles en un TV normal. Algunos ejemplos son ver series y películas de Internet, consultar noticias y el tiempo, navegar, etc.

Y ojo, porque hay más cosas que contar. MUCHO más, de hecho.

Así que si quieres aprender cuáles son todas las funciones de un Smart TV y para qué sirve, yo te recomiendo seguir leyendo. Aún queda mucha miga de explicar.

(La utilidad de tu Smart TV también depende del sistema operativo que este tenga instalado… si quieres saber más, échale un vistazo a mi guía sobre todos los sistemas operativos de Smart TV.)

La verdad que es un tema muy interesante…

¿Para qué sirve un Smart TV?

Un Smart TV o televisor inteligente sirve para conectarse a internet y disfrutar de servicios normalmente no disponibles en televisores normales. Por ejemplo, un Smart TV sirve para navegar por internet, ver series en Netflix, grabar contenidos de televisión o jugar a juegos. Las funciones son muy numerosas, ya que dependen de aplicaciones descargables a la carta.

Yo no te voy a engañar: las teles inteligentes son de lo más útiles.

Y de hecho, cada vez tienen más y más funciones… con lo que las razones para usar una Smart TV se hacen cada vez más numerosas. Sobre todo por lo baratas que son.

Pero… ¿Para qué es un Smart TV en concreto? Si todavía te estás haciendo esta pregunta, aquí abajo te lo cuento TODO en forma de lista:

Funciones de un Smart TV

Esta es la lista completa de las funciones que presentan la mayoría de Smart TV:

1. Ver vídeos, películas y series en apps como Netflix y HBO

Aplicaciones de Smart TV populares
Algunas apps populares

Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Youtube, Disney+, MiTele … Estas son tan solo algunas de las múltiples aplicaciones que puedes descargarte para casi todas Smart TV.

La verdad que están muy bien.

Estas aplicaciones son llamadas de «streaming» de vídeo porque te permiten verlo directamente desde internet en tu tele, sin tener que descargártelo de antemano.

2. Ver la televisión TDT

Es obvio, pero no hay que olvidarse de este detalle: los Smart TV también son, al fin y al cabo, televisores. Y como todo televisor digno, pues te permite ver la televisión. Todos Smart TV tienen sintonizador para TDT integrado, casi todos para TDT 2 y mucho ojo, porque algunos incluso tienen para satélite, aunque eso ya no siempre.

3. Ver la tele TDT sin antena ni cable

Aquí viene lo bueno. ¿No tienes enchufe para toma de cable de antena en tu habitación? No hay problema. Las Smart TV cuentan con funcionalidades para ver la televisión sin usar antena exterior. En este artículo te lo cuento todo al respecto, no te lo pierdas: Ver la TV sin conector de antena o cable (guía fácil y completa).

Como resumen, esto se consigue a través de aplicaciones… además de las ya comentadas, hay otras apps útiles para lograr dicha función: RTVE Play, ATRESplayer, laSexta, Pluto TV e innumerables más.

4. Navegar por internet

Navega por internet con tu Smart TV
Es muy fácil navegar por internet

Es super fácil conectar el televisor inteligente a internet. Una vez hagas esto, podrás también navegar por internet a través de tu televisor.

(Obviamente si te compras un teclado y ratón dedicados a esto pues la experiencia será aún mejor).

Este es uno de los puntos dónde los Smart TV se le están comiendo el terreno a los ordenadores, portátiles o tablets.

5. Usar redes sociales como Facebook

Gracias a la descarga de aplicaciones, también puedes usar tus redes sociales favoritas en un Smart TV. De nuevo, este es uno de los puntos que hace que los televisores inteligentes se le coman el mercado a los ordenadores.

La verdad que están muy bien los Smart TV para usar redes sociales, ya que la pantalla grande hace del visionado de imágenes en sitios como Facebook e Instagram toda una nueva experiencia.

6. Usar asistentes por voz para darle órdenes al TV

Muchos son los televisores inteligentes que tienen integrados asistentes de voz. Algunos de los más famosos son el asistente de Google o Alexa, pero hay muchos más, como Bixby de Samsung. Sea como sea, gracias a estos asistentes podrás darle cualquier tipo de órdenes al televisor tan solo mediante tu voz. Estas son algunas de las más habituales.

  • Poner el canal que tu quieras.
  • Controlar la música.
  • Abrir y cerrar cualquier aplicación.
  • Controlar algunas apps como Netflix o Spotify.
  • Preguntar por el tiempo, noticias o eventos.
  • Ponerte recordatorios para más tarde

Si tienes curiosidad, aquí va un rápido vídeo de 2 minutos, que introduce genial el tema del asistente de Google:

Vídeo de uno de los canales oficiales de TCL

7. Grabar tus programas favoritos

Los televisores inteligentes o Smart TV también te permiten de una manera super sencilla el grabar cualquier programa de televisión, por si no puedes verlo en persona y te lo quieres guardar para más tarde. En este sentido, puede ser buena idea comprar un disco duro externo si vas a necesitar mucho espacio de almacenamiento y el Smart TV tiene poquito.

8. Reproducir música en la casa

Es bastante sencillo con un Smart TV. La manera más rápida y directa, es mediante aplicaciones, como la famosa app Spotify. Gracias a esta función de los Smart TV, puedes darle el ambiente que quieras a tu casa en un abrir y cerrar de ojos.

Es muy útil esta función. De mis favoritas. 🙂

Música a la carta en Smart TV
Un gran pro de los Smart TV

9. Jugar a videojuegos compatibles

Obviamente estos serán videojuegos casual, como los que podríamos encontrar en las aplicaciones para smartphone. O sea, no son juegos como los que pudiéramos encontrar en la Play Station, Xbox o en el PC… pero oye, para echarte la tarde algún día o jugar con niños puede ser bastante útil el tener disponible descargar jueguecillos de tipo móvil.

10. Estar al día de las noticias

Con un Smart TV es super fácil consultar y estar al día de todo lo que pasa en el mundo. Para quienes no se pueden perder NADA, esto está genial… y es, de nuevo, otra útil función que los Smart TV le roban a los ordenadores (o periódicos jeje).

11. Consultar el tiempo que va a hacer

Si eres de hacer planes y consultar antes el tiempo (o simplemente eres un curioso, como yo), con las Smart TV también puedes hacer esto. Es muy fácil consultar el tiempo en un Smart TV y de hecho, en la mayoría de ellos lo puedes preguntar tan solo hablando con tu voz, con total naturalidad.

Función sencilla pero que no podía faltar, como esta siguiente:

12. Videollamadas con amigos o de trabajo

A través de numerosas aplicaciones, como Skype, es posible el hacer videollamadas con tus compañeros de trabajo, amigos o familiares de una manera pero que muy sencilla.

Esto es super útil, sobre todo con los tiempos que corren.

13. Ver contenido de vídeo o audio almacenado

En un Smart TV se puede ver contenido audiovisual o tan solo auditivo (música) o visual (fotos) que este almacenado en otros dispositivos como ordenadores, móviles, discos duros externos y por supuesto USB.

También evidentemente se puede reproducir contenido directamente desde el disco duro interno del propio Smart TV. Función que no podía faltar.

14. Ver la pantalla de tu móvil u ordenador en la tele

En ciertos Smart TV y equipos móviles u ordenadores, también podrás retransmitir (por así decirlo) la pantalla de este móvil u ordenador a la gran pantalla del televisor. Esto puede ser muy útil para diversas circunstancias. Punto positivo para las Smart TV.

15. Descargarte y usar cientos de aplicaciones

Mucho ojo, pues esto no es todo.

Las funciones que te he contado en esta lista son tan solo algunas de las más importantes, pero los televisores inteligentes tiene MUCHO más potencial.

¿Por qué? Pues porque, al igual que pasa con los smartphone, con un Smart TV te puedes descargar cientos de aplicaciones – y cada app aumenta las funciones del televisor. Realmente es un gran avance.

Cómo elegir qué Smart TV comprar

¿Cómo elegir Smart TV? Características a tener en cuenta
¿Cómo elegir Smart TV?

Vale. Pongamos que ya tienes claro que quieres comprarte un Smart TV y no un televisor normal y corriente.

Eso es ya un gran avance. Pero… ¿Cuál comprar?

La característica a tener en cuenta más evidente y que no requiere explicación alguna es el precio. Tu presupuesto. La pasta. La plata… Lo pillas, pero hay más factores.

Elegir televisor es difícil porque hoy en día hay mil marcas, mil modelos, con mil características diferentes. Es todo un lío, la verdad. Si te encuentras en esta situación, te recomiendo mirar la guía principal de este sitio web, pero aquí tienes una mini guía resumen por si no tienes mucho tiempo:

1. Valora el tamaño (diagonal) del TV

A ver. NO me canso de decir esto, porque es super importante de entender: lo más práctico a la hora de decidir qué TV comprar es decidir lo primero de todo de qué tamaño quieres que sea tu nuevo televisor. Tamaño en pulgadas.

Si no sueles usar las pulgadas y te cuesta hacerte una idea de cuánto son X pulgadas en centímetros, así como su ancho y su largo, dale clic aquí (Tabla medidas TV) para ver una útil tabla que he hecho. Traduce pulgadas a centímetros.

2. Decide la resolución de tu Smart TV

Además del tamaño, importa la resolución.

Si tu resolución es demasiado bajo, la imagen se verá borrosa. Si es demasiado alta, no ganarás demasiada calidad de imagen pero si será un Smart TV excesivamente caro. Has de encontrar un equilibrio.

Comparativa resoluciones 4K vs Full HD y más

Este artículo sobre la resolución 4K UHD vs DCI vs Full HD vs 2K (Explicando la resolución 4K) lo considero de lectura obligatoria.

3. ¿Qué tipo de panel quieres?

Si acabes de llegar a este mundillo, esto es un LÍO. De verdad.

Hay mil tipos de paneles. LCD, Plasma, Edge LED, Direct LED, LED Full Array, OLED, QLED, NanoCell. Hasta el infinito y más allá, parece ser.

Diferencia entre paneles para Smart TV

Para hacerte la vida un poco más fácil, he escrito algunos artículos en los que explico las diferencias entre los diferentes tipos de pantalla de manera super sencilla y completa. El mejor artículo introductorio sobre el tema es este: TODOS los tipos de televisores explicados desde cero.

También te puede interesarte este aporte: LCD vs LED Cuál es la diferencia.

4. HDR y otras tecnologías de imagen

El HDR es imprescindible
Es imprescindible

Esto es imprescindible. Hoy en día deberías comprarte un televisor con HDR (Alto Rango de Imagen) sí o sí. ¿El resumen? Se trata de una tecnología de imagen integrada en algunos (la mayoría realmente) televisores que hace que la calidad de imagen sea muchísimo mejor.

Sobre todo en imágenes con alto contraste dónde se ven zonas demasiado brillantes y otras demasiado oscuras. El HDR ahí va genial.

Hay más tecnologías de imagen, como Dolby Vision, PurColor y muchísimas más. También hay varios formatos de HDR, como HDR10+ y demás. Tú de entrada quédate con que el HDR es imprescindible en tu nueva Smart TV.

5. Profundidad del color (8 vs 10 bits)

Aquí no voy a profundizar, pues es un tema bastante técnico y específico. Como resumen, los paneles de 10 bits pueden reproducir 1073 millones de colores diferentes, mientras que los de 8 bits tan solo 16,7 millones. Desgraciadamente, los de 8 bits son los más comunes.

8 vs 10 bits como característica de Smart TV

Para ser sincero, una tele de 8 bits se ve bien. Sin problemas.

Tan solo es que las de 10 bits se ven aún mejor. Aquí te explico todas las sutilezas y si realmente merece la pena o es tontería: 8 vs 10 bits diferencia entre paneles.

Si encuentras Smart TV cuyo panel sea de 10 bits (puede ser difícil) y tienes el dinero para permitírtelo, pues adelante, a disfrutar.

6. La conectividad es una importante característica

Esto es un hecho. Tanto para televisores normales como para Smart TV. NO deberías ignorar la conectividad a no ser que quieras arrepentirte. Valora muy bien cuáles son las salidas que tú personalmente necesitas en un televisor y comprueba minuciosamente si el Smart TV que planeas comprar lo cumple todo.

Un punto típico dónde la gente se equivoca es con los puertos HDMI. En este artículo te explico los diferentes tipos de puertos HDMI que existen – porque sí, hay diferentes tipos de HDMI e importan bastante: Explicación de los tipos de cables HDMI.

7. Sistema operativo del TV

Tipos de Smart TV según su sistema operativo
El OS es el alma del televisor

Todo lo que he mencionado hasta ahora es el cuerpo del televisor. El hardware.

Por otro lado, el sistema operativo de un Smart TV es como su alma. El software. En general, casi todos sistemas operativos están bien y realmente, el decidir cuál es mejor o peor va a gustos.

Cada marca (LG, Samsung y demás) tiene el suyo, aunque muchas marcas se han decidido por utilizar Android TV y ya está. Sin complicaciones.

Si te interesa el tema, sigue leyendo… en la siguiente sección te cuento cuáles son los sistemas operativos más comunes en Smart TV:

Tipos de Smart TV según sistemas operativos

OS más usados en teles
Los OS más usados.

Muchas personas son las que dividen a los televisores inteligentes según el sistema operativo empleado por estos.

Los más empleados hoy en día son:

  • Android TV: lo usan los televisores de muchísimas marcas. Philips, Xiaomi, TCL son buenos ejemplos. Android TV suele gustar mucho. Simple y fácil de usar, con muchísimas apps y funcionalidades Chromecast integradas.
  • Tizen OS: el segundo más popular, pues es el que usan los Smart TV Samsung. A mucha gente le encanta Tizen OS. La verdad que tampoco está nada mal. Aquí tienes más info sobre Tizen.
  • WebOS: el sistema operativo que usan los Smart TV de LG. También está decente y realmente, si prefieres uno sobre otros será por gusto.
  • Firefox OS: este es un sistema operativo que usan algunos televisores Panasonic.
  • Saphi: este es un sistema operativo que usan algunos Smart TV de Philips. Es exclusivo, como otros. Bastante simple, pero funcional.
  • Roku TV: este OS es más de USA. En España es raro de ver, por ejemplo. Se usa en algunos TV de Hisense, Sharp, TCL, Philips, Hitachi… pero como ya digo, se usa en USA (buen juego de palabras) más que nada.

A ver. Yo no me pienso meter a decir qué OS es mejor.

En primer lugar, porque no lo tengo claro. En segundo lugar, porque todos estos sistemas operativos están en constante evolución. En tercer lugar, porque para gustos los colores…

¿Cómo funciona un Smart TV?

Un Smart TV funciona mediante un sistema operativo. Gracias a este, los Smart TV tienen varias funciones especiales como conectarse y navegar por internet, ver vídeo en streaming, usar redes sociales, consultar el tiempo y las noticias, descargar cientos de aplicaciones y más.

Son muchísimas las funciones de los Smart TV.

Y de lo más interesantes

Lo de que poderte descargar aplicaciones, como Netflix o Disney+ para disfrutar super fácil de películas, series y programas es algo ya muy conocido. Pero hay más utilidades que no todo el mundo sabe. Muchas más.

Características y ventajas de los Smart TV

Algunas de las características propias y ventajas que ofrecen los Smart TV son:

  • Llegar, tumbarte y disfrutar: es todo un gozo llegar al salón, tumbarse en el sofá, decirle vocalmente a la tele que ponga Netflix o Youtube o lo que sea y ponerte a disfrutar sin demora alguna.
  • Conexión a internet: con un Smart TV te evitas el tener que usar el ordenador o portátil para tareas banales. Cosas como mirar las noticias, el tiempo, consultar un evento o navegar un ratito por internet son muy fáciles de hacer en un Smart TV.
  • Te ahorras el dinero de aparatos varios: que si un Chromecast, que si un Smart TV Box, que si un reproductor de vídeo… con la Smart TV te dejas de rollos y no necesitas ningún aparato accesorio más. Quizá una barra de sonido si la TV es de gama baja y no se oye bien. Pero poca cosa más.

¿Mi característica favorita? La de llegar, tumbarte y disfrutar.

Eso con un TV normal no lo puedes hacer… tendrías que tener descargadas las series o pelis que quisieras ver de antemano.

Convertir un TV normal en Smart TV

¿Qué hacer si mi tele no es Smart TV? Es posible convertir tu televisor normal en Smart TV mediante el uso de diversos aparatos. El más popular es un Google Chromecast, que se conecta al televisor por HDMI. También es posible usar Apple TV, un Amazon Fire Stick TV o por supuesto, una TV Box.

Conclusión: hay mil maneras de convertir un TV normal a Smart TV.

Es fácil, muy fácil… pero yo te diré que también es buena idea el plantearte si no te renta más comprarte una tele inteligente directamente y ya está. Lo digo más que nada porque hoy día son super baratas.

¿Deberías comprarte una Smart TV?

La realidad: depende.

Depende de lo que tu busques. Si las funciones explicadas te resultan atractivas o no.

En mi opinión: sí, es recomendable comprar una Smart TV. Lo digo más que nada porque con lo baratas que son las Smart TV hoy en día, no hay mucha excusa. La tele ya NO sirve solo para ver la tele. Ahora es mucho más.

De hecho, la verdad es que actualmente es más difícil encontrar una televisión SIN SMART TV que con!!! Esto es un problema para quienes buscan un simple TV que no tenga conexión a internet.

En fin, los tiempos cambian. Es lo que hay.

Televisores inteligentes: algunas preguntas muy habituales

Sin mayor dilación, aquí van las preguntas:

¿Cuál es la mejor marca de televisores inteligentes?

La mejor marca de televisores inteligentes varía según las necesidades y gustos del consumidor en concreto. Philips, Xiaomi y TCL son buenas opciones por calidad precio y con Android TV. Samsung y LG emplean sistemas operativos exclusivos y también son muy buenas marcas.

¿Cómo saber si la TV es Smart?

Para saber si tu TV es un Smart TV, has de comprobar si es capaz de conectarse a internet, mediante WIFI o cable y a través de un sistema operativo (como Android TV, Tizen, webOS, Firefox OS y Roku TV) descargar aplicaciones. Es algo sencillo y debería ser fácil de comprobar.

¿Cuál es la diferencia entre un TV LED y un Smart TV?

Un televisor LED es aquel con una pantalla LCD retroiluminada mediante diodos emisores de luz (LED), mientras que un Smart TV es aquel capaz de conectarse y usar internet. No tienen nada que ver. LED hace referencia al hardware y Smart TV al software del televisor.

¿Cuál es la diferencia entre Smart TV y Android TV?

La diferencia entre un Smart TV y un Android TV es el sistema operativo empleado por el televisor. En realidad, un Android TV es un tipo de Smart TV que usa Android. De este modo, un Android TV también es un Smart TV pero no todo Smart TV es Android TV. También pueden usar otro OS como Tizen o webOS.

¿Qué es Smart TV Tizen?

Un Smart TV Tizen es aquel con el sistema operativo Tizen, exclusivo de la marca Samsung. Los televisores Tizen se caracterizan por su facilidad de uso.

¿Te ha ayudado esta guía sobre televisores?

Hola, ¿Qué tal? Espero que esta GIGANTE guía te haya ayudado. La verdad que es toda una bestia. Pocos artículos de este sitio web son tan largos.

Pero oye, si te queda por ahí alguna dudilla sin responder, no dudes en dejar un comentario. Me gusta ver que mis aportes ayudan a todo el mundo y si todavía falta algo de explicar, te respondo sin problemas.

Un saludo y hasta la próxima.

3 comentarios en “¿Qué es Smart TV y para qué sirve? (Lista de todas funciones)”

  1. Ingrid stom

    Muy clara la explicación además breve.me ha servido bastante.

    1. PATRICIA

      Me ayudó mucho a conocer y diferenciar muy buena tu explicación gracias saludos

Los comentarios están cerrados.