Si estás aquí es por algo:
Quieres saber lo que es la síntesis aditiva y sustractiva del color.
Pues bien, en este artículo te cuento exactamente eso. 🙂
(También te vendrá bien echar un ojo a mi guía sobre el color RGB y la diferencia entre pantallas de 8 y 10 bits.)
¡Vamos a ello!
¿Qué es la síntesis aditiva y sustractiva de color?
La síntesis aditiva y sustractiva de color son dos modelos de color diferentes que explican la obtención de diversos colores a raíz de la suma o sustracción de colores primarios, respectivamente. La síntesis aditiva interviene en los colores luz, mientras que la sustractiva en colores pigmento.
La síntesis aditiva es la base del modelo de color RGB, mientras que la síntesis sustractiva es la base del modelo de color CMYK.
¡No te agobies!
Sé que todo esto parece un tanto lioso…
Pero al entenderlo resulta fácil. Sigue leyendo y ya verás como todo te hace «click» y enseguida captas el concepto.
¿Por qué la síntesis aditiva se llama así?
La síntesis aditiva se llama así porque se obtienen nuevos colores tras sumar o mezclar otros colores. Este es el caso de los colores primarios luz rojo, verde y azul (RGB), cuya suma resulta en los colores secundarios (amarillo, cian y magenta). La suma aditiva de todos los colores luz resulta en blanco.
La suma de todos los colores luz primarios da lugar al color blanco.
¿Por qué la síntesis sustractiva se llama así?
La síntesis sustractiva se llama así porque la mezcla de todos los colores pigmento resulta en el color negro y no el blanco. Los colores primarios pigmento son el amarillo, cian y magenta, mientras que los colores secundarios pigmento son el rojo, verde y azul.
Sí, es precisamente al revés que lo que pasaba con los colores luz.
Y para colmo, cuando «mezclas» todos colores pigmento (como hace un artista con sus acuarelas, óleo o acrílico por poner un ejemplo), el color resultante es el negro y no el blanco.
De ahí que se llame síntesis sustractiva.
Se van el eliminando colores hasta que solo queda el negro.
Explicación de la síntesis aditiva y sustractiva
¿Sabías que las cosas son del color que rebotan?
Sí, los objetos y todo lo que nos rodea los percibimos como de un color u otro en función de las longitudes de ondas de luz que estos reboten (en vez de absorber).
Por ejemplo, si tu coche absorbe todas las ondas de luz excepto las que nuestra retina interpreta como color rojo, entonces verás tu coche de color rojo.
¡Será un coche rojo!
Esto es relevante, porque lo que ocurre cuando juntamos ondas de luz de todas los tipos es lo siguiente: luz blanca.
Por eso en la síntesis aditiva del color el resultado final de juntar todos los colores luz primarios (rojo, verde y azul) es precisamente el color blanco. En la síntesis sustractiva de colores pigmento es al revés… cada vez verás un color más oscuro, resultando finalmente en el color negro.
Ejemplos de síntesis aditiva de color luz
Aquí tienes algunos ejemplos de síntesis aditiva de color:
- Rojo + Azul = Magenta
- Rojo + Verde = Amarillo
- Azul + Verde = Cian
Esto se ve mejor en formato imagen, así que te dejo aquí abajo una ilustración con la que enseguida verás como a partir de los colores luz primarios se consiguen los secundarios.
Usos de la síntesis aditiva y sustractiva de colores
Ten en cuenta que estos conceptos tienen infinidad de aplicaciones.
La síntesis aditiva de color es la propiedad fundamental en la que se apoya el modelo de color RGB y muchos otros, como el modelo CIE, HSL/HSV y el vídeo compuesto.
La síntesis aditiva de colores luz tiene un papel fundamental en:
- El funcionamiento de las cámaras de fotografía en color y de vídeo
- Pantallas de televisores y monitores para ordenador
- Pantallas de smartphone
- Proyectores domésticos y de cine
Por no hablar de todos los programas de edición de foto y vídeo, como la suite de Adobe (el mítico Photoshop), que también emplean espacios del color (Adobe RGB, sRGB y demás) basados en la interpretación de modelos de color, como en última instancia el modelo RGB.
(Más datos sobre Photoshop y la mezcla aditiva.)
Mezcla aditiva en televisores y pantallas
El caso más típico del que tú mismo te aprovechas de las bondades de la mezcla o síntesis aditivas es al usar tu televisor, monitor o smartphone.
Todas estás pantallas están, en última instancia, funcionando gracias al principio de la síntesis aditiva del color.
Si miras la pantalla muy de cerca podrás incluso ver los píxeles en los que esta se divide.
Cada píxel está formado por tres subpíxeles, rojo, verde y azul.
La suma de los colores emitidos por estos píxeles, brillando a distintas intensidades, es la responsable de crear todos los colores que tú puedes ver en tu pantalla. En el caso del modelo de color RGB, esto son hasta 16,7 millones de colores.
¿Y cómo emite luz de colores cada píxel?
Pues mediante Diodos Emisores de Luz (LED). Si quieres aprender más sobre este curioso tema en relación al mundillo de los televisores, echa un vistazo a mi guía sobre pantallas Edge LED vs Direct LED y FALD. También mira la diferencia entre pantallas VA e IPS.
Historia de la mezcla aditiva
La primera fotografía basada en mezcla o síntesis aditiva de la historia fue tomada en 1860 por Thomas Sutton y James Clerk Maxwell.
Para esta fotografía se superpusieron tres fotografías basadas en filtros para cada uno de los tres colores primarios.
El resultado final de la superposición de las tres imágenes fue una imagen con todos los colores, lo que confirmó el principio de la síntesis aditiva en colores luz.
¿Alguna duda?
Hola, ¿qué tal? 🙂
Soy Mario Angulo, el autor de este sitio web.
Si tienes cualquier duda sobre el tema de la síntesis aditiva o sustractiva o cualquier cosilla relacionada con televisores, no lo dudes y deja un comentario.
Yo mismo te responderé en cuanto pueda.
Un saludo y hasta la próxima.
Entusiasta de las nuevas tecnologías, especialmente televisores y pantallas. También me gusta el cine, los videojuegos y otras cosas frikis. Como creador y autor de Qué TV Comprar, te ayudo a decidir qué televisor es el mejor para ti según tus necesidades de compra.
Resumen de contenidos