Voy directo al grano:
En esta guía encontrarás todo lo que jamás quisieras saber acerca de cables HDMI.
En concreto, vamos a cubrir todas estas cuestiones sobre cables HDMI:
- ¿Qué significa HDMI?
- ¿Todos los cables HDMI son iguales?
- Tipos de cables HDMI
- ¿Cómo saber que cable HDMI tengo?
- ¿Qué cable HDMI elegir?
- Cables HDMI largos
- Cables HDMI 4K
- Los mejores cables HDMI
- Marcas de cables HDMI
- ¿Dónde comprar cables HDMI?
¿Suena bien? Comencemos:
1. ¿Qué significa HDMI?
HDMI son siglas de High-Definition Multimedia Interface o Interfaz Multimedia de Alta Definición en español. Se trata de una norma de conexión para transmitir vídeo y audio sin comprimir desde un equipo (de salida) a otro (de entrada), mediante un solo cable.
Por ejemplo, esta tecnología se usa para conectar tu ordenador con tu televisor y así disfrutar de la imagen y sonido provenientes del ordenador en la gran pantalla del televisor.
Dicho esto, queda claro que el cable HDMI es aquel capaz de conectar un dispositivo con otro mediante esta tecnología.
Y ojo, porque no todos los cables HDMI son los típicos con dos extremos.
Hay un sub-tipo de cables HDMI con tres extremos que se llaman cables HDMI MHL (te dejo este enlace a una guía útil que he escrito sobre el tema).
Si ya tienes un cable HDMI y lo que tú quieres es saber exactamente cuál es el tipo de cable que tú tienes, así como su velocidad y calidad, no dudes en echar un ojo al artículo que he escrito para resolver esta duda de la manera más fácil posible: ¿Cómo saber qué cable HDMI tengo?
2. ¿Todos los tipos de cables HDMI son iguales?
Existen diferentes tipos de cables HDMI, según el estándar de conexión HDMI empleado (HDMI anterior a 2.0, 2.0 y 2.1) y según el tamaño de clavijas que presente el cable HDMI (tipo A, tipo C y tipo D). Debido a esto, no todos lo cables HDMI son iguales.
Así que sí, es un completo mito eso de que todos los cables de HDMI sean iguales.
En el siguiente apartado te cuento todas las diferencias entre estos tipos de cables.
3. Tipos de cables HDMI
De nuevo, existen varios tipos o versiones de cables HDMI, por dos razones…
- Existen diferentes estándares de cables HDMI disponibles en el mercado (HDMI anterior a 2.0, 2.0 y 2.1)
- Existen cables con diferentes tamaño de clavijas (tipo A, mini tipo C y mini tipo D)
Profundicemos un poquito más en cada tipo de cable:
HDMI anterior a 2.0
Son los cables más antiguos y con menor calidad de transferencia. Naturalmente, también los más baratos.
Para ser honestos, estos cables HDMI anteriores a 2.0 son perfectamente usables, aunque no sean la mejor opción, nos pueden salvar de un apuro. Pero si necesitas algo de más calidad, como para un televisor con resolución 4K, entonces estos cables no te van a servir (ver secciones más adelante).
¿Todos los cables HDMI anteriores a 2.0 son iguales? No, hay varias versiones:
HDMI 1.0
La primera versión de HDMI. Permite transferencia de imagen de hasta 1080p de resolución con 60Hz de refresco. En cuanto al audio, permite 8 canales en 192kHz/24-bit con transferencia máxima de 4,9 Gbps.
HDMI 1.2
Permite todo lo que el anterior y añade soporte para audio de alta fidelidad, One Bit Audio, empleado en Super Audio CD.
HDMI 1.3
Aumenta la tasa de transferencia (ancho de banda hasta 10,2 Gbps) y añade soporte para Deep Color, DTS-HD y Dolby True HD.
HDMI 1.4
Aumenta la resolución máxima hasta 4096 x 2160 líneas de píxeles (a 24 frames por segundo) o 3840 x 2160 líneas de píxeles (a 30 frames por segundo). En cuanto al audio, se añade soporte para sistemas de sonido envolventes. También permite enviar y recibir datos en el mismo cable a través de una conexión Ethernet. Formato Blue-ray3D.
HDMI 2.0
Aportan gran capacidad de transferencia (el ancho de banda es en estos de hasta 18 Gbps, salto importante desde los 10,2 Gbps del HDMI 1.3). Esto naturalmente mejora la calidad de imagen y sonido:
- Los cables HDMI 2.0 son ya totalmente compatibles con televisores 4K.
- En cuanto al audio, se soportan hasta 32 canales de audio, a 1536 Khz.
Sin profundizar en muchos detalles, el tipo de cable que debemos escoger si queremos disfrutar de todas estas características (así como soporte para HDR dinámico) es HDMI 2.0b.
HDMI 2.1
Esta versión es última revolución en cuanto a estándares de HDMI. El HDMI 2.1 aumenta el ancho de banda hasta 48 Gbps y soporta resoluciones de hasta 10k de resolución, así como 4K a 120Hz de refresco.
También apoya HDR10+ y Dolby Vision.
Y para los amantes del audio, incluye sonido eARC: Enhanced Audio Return Channel, lo que permite mayor calidad de sonido desde el televisor a tu equipo de audio. Además, el HDMI 2.1 permite mandar, desde tu televisor, Dolby Atmos o DTS:X a tu equipo hight-fidelity.
No es de extrañar que esta tecnología ya este siendo incorporada en los televisores y consolas de última generación. De hecho, estos cables HDMI 2.0 traen varias ventajas específicas (aparte de lo ya mencionado) para aquellos que les gusten los videojuegos:
- HFR (High Frame Rate), permite juegos a más de 60 frames por segundo.
- VVR (Variable Refresh Rate), aporta tasas de refresco muy elevadas, que además se pueden ajustar en tiempo real.
- ALLM (Auto Low Latency Mode), el cual es un modo de latencia baja automática – mejora la fluidez con la que vemos la pantalla.
Sumando todos estos puntos, queda claro:
Los cables HDMI 2.1 son una auténtica bestia. Si quieres lo último o simplemente lo mejor, este es tu cable.
También, si quieres comprar algo que te dure muchos años, este es sin duda tu tipo de cable HDMI. 🙂
HDMI según el tamaño de las clavijas
HDMI tipo A
Este es el tamaño más normal y el más común. Presenta 19 pines y un tamaño exacto de 13,9mm x 4,45mm.
HDMI Mini tipo C
Este es algo más pequeño y lo encontrarás en algunas cámaras de fotos, tabletas, etc. Su tamaño exacto es de 10,42mm x 2x42mm.
HDMI Mini tipo D
Este tipo es todavía más pequeño (el más pequeño de todos) y además de algunas cámaras de fotos y tabletas, lo podrás encontrar en algún dispositivo móvil. Su tamaño exacto es de 5,8mm.
4. ¿Cómo saber que cable HDMI tengo?
Para saber que cable HDMI tienes, tan solo tienes que fijarte en la apariencia de las clavijas y su tamaño. Recuerda que el cable HDMI tipo A es el más usual y más grande, mientras que el tipo C es más pequeño y el D el más pequeño de todos.
Simplemente fíjate en esta imagen y deduce cuál es el tuyo:
5. ¿Qué cable HDMI elegir?
Elegir cable HDMI es fácil:
El primer paso es decidir qué tipo de estándar quieres que sea tu cable. Lo más recomendable es elegir un cable moderno, particularmente a partir de 2.0 (incluido) en adelante. 2.0b es ya compatible con HDR dinámico, tecnología que mejora la calidad de imagen y muchos televisores hoy en día presentan.
Si puedes hacerte con un cable 2.1, todavía mejor… De hecho, yo te recomendaría elegir un cable de este tipo (aunque NO es imprescindible, para nada… 2.0 está bien).
¿ Por qué es 2.1 la mejor opción? Muy sencillo:
Por una inversión relativamente baja tienes un cable compatible con televisores 4K e incluso 8K, con lo que lo más probable es que versiones de cable HDMI estámdar 2.1 te duren muchos años sin quedarse pronto «desfasado».
El segundo paso es decidir de qué tamaño quieres que sean las clavijas del cable. Recuerda la diferencia en tamaño entre los diferentes tipos más comunes (A, C, D) y piensa que si lo necesitas para un uso en concreto quizá solo sea compatible uno tipo. Por ejemplo, algunos dispositivos móviles, portátiles o cámaras emplean tipo C o D pero no A.
6. Cables HDMI largos
Apuesto a que esto te suena:
Quieres conectar tu televisor al ordenador para ver una película fácilmente en el televisor (situación común si no dispones de una Smart TV).. pero, para sorpresa de nadie, ¡no llega el cable! Al menos no cómodamente.
Te dispones a ingeniártelas como puedes y hacer todo tipo de viguerías para conectar ambos dispositivos.
Un rollo, ¿verdad?
Para esto están los cables HDMI largos. Con ellos, no tendrás nunca más que preocuparte de este tipo de situaciones. De hecho, existen toda clase de larguras – en general desde 5 metros hasta incluso 20 metros. Yo destacaría los siguientes cables HDMI largos:
Cables HDMI de 5 metros
Un cable HDMI de 5 metros de longitud te puede sacar de la mayoría de apuros.
Cables HDMI de 10 metros
Si todavía necesitas más largura, existen cables HDMI de 10 metros. Esto es para aquellos usuarios que de verdad vayan a darle un uso especial al cable.
Cables HDMI de 20 metros
Por último, si necesitas un cable HDMI de 20 metros, también existen versiones para usuarios que lo desean.
7. Cables HDMI 4K
Existen cables HDMI 4K, para aquellos que dispongan de un televisor con resolución 4K.
Estos cables aportan al usuario una experiencia visual fantástica, tanto por la alta resolución de la imagen como por la gran tasa de refresco.
Algunos de los cables HDMI 4K más populares son los siguientes:
8. Los mejores cables HDMI
¿Cuáles son los mejores tipos de cables HDMI para tu televisor? Esta es una pregunta cuya respuesta depende de tus necesidades:
- ¿Necesitas un cable HDMI para resoluciones más allá de 4K? Si es así, opta por un HDMI 2.1. También piensa en un cable HDMI 2.1 si quieres gozar de algunas de sus características especiales (como HFR, VVR y ALLM).
- ¿Necesitas un cable HDMI con clavijas pequeñas para conectarlo con tu móvil o cámara? Opta por un cable tipo C o D.
- ¿Necesitas un cable largo? No te olvides de valorar eso también.
Los cables HDMI que yo recomiendo como los mejores en general son los siguientes:
9. Marcas de cables HDMI
Existen muchas marcas de cables HDMI, algunas de las más conocidas son las siguientes:
- Amazon Basics
- iVANKY
- JSAUX
- Rankie
- UGREEN
- Silkland
- IBRA
Amazon Basics es la propia marca de Amazon, produce cables HDMI simples pero robustos. Son de los más comprados de todo el mercado.
El resto de marcas ofrecen ciertos cambios en diseño y quizá alguno diferentes características técnicas. ¿La verdad? Están todos bien – puedes comprarte el que más te guste sin miedo.
10. ¿Dónde comprar cables HDMI?
En mi opinión, el mejor lugar dónde comprar cables HDMI es en algunas de las grandes tiendas online que existen hoy en día y son tan conocidas. Comprar online ya es muy popular y parte de nuestro día a día.
A mi gusta personalmente porque los usuarios dejan muchas «reviews» de todos productos con los pros, los contras, etc.
¡Todo esto te puede ayudar a decidir qué cable HDMI comprar!
Como recordatorio de mis modelos preferidos y baratos, si no te apetece romperte la cabeza investigando decenas de cables, yo te recomiendo elegir entre estos 3 cables HDMI 2.0:
Y por cierto, si tú quieres aprender sobre TODO el tema de la conectividad en televisores, no dudes en echar un ojo a mi artículo completo sobre TODAS las conexiones de un Smart TV.
Estoy seguro de que te será de utilidad.
Otro tema es el de las distintas funcionalidades HDMI (más allá de los cables), como por ejemplo HDMI ARC o HDMI CEC. Para hablar de estas funcionalidades escribo artículos enteros sobre ellas, puesto que son temas bastante largos que no caben en este artículo básico.
¿Alguna duda? No dudes en comentar
¡Hey! Si has llegado hasta aquí, eso quiere decir que o tienes mucha curiosidad o mucha pasión por los cables HDMI. Espero que este artículo te haya ayudado a entender qué diferentes tipos o versiones de HDMI hay en la actualidad, así como sus diferencias varias.
Ante cualquier duda (como la diferencia entre HDMI vs VGA), no dudes en dejar un comentario para preguntar lo que sea. ¡Intentaré contestar lo antes posible!
Entusiasta de las nuevas tecnologías, especialmente televisores y pantallas. También me gusta el cine, los videojuegos y otras cosas frikis. Como creador y autor de Qué TV Comprar, te ayudo a decidir qué televisor es el mejor para ti según tus necesidades de compra.
Hola, he visto un cable HDMI que se anuncia como Fibra Optica, y da hast 150 metros!!! ¿Eso es real?
SOEYBAE Cable HDMI Fibra Óptica 15M ,Cable HDMI 2.1 Ultra HD 8K Cable de Fibra HDMI 48Gbps de Alta Velocidad Soporte 8K@60Hz 4K@120Hz 3D DHR eARC
Hola Javier, muy buena pregunta.
Efectivamente, existen un tipo de cables que utilizan fibra óptica entre dos conectores tradicionales. Este tipo de cables se llama «cable óptico activo» cuyas siglas son AOC y hoy en día ya hay algunos cables HDMI que usan esta tecnología.
Es una tecnología bastante nueva a nivel de cables para el consumidor, así que no la mencioné en este artículo en el momento de escribirlo.
En un futuro lo actualizaré para hablar un poquito más del tema.
Un saludo.