Creo que está claro:
Si estás aquí es para aprender qué es la resolución 4K y qué es un televisor UHD.
Quizá también te preguntes sobre la diferencia del 4K con el 2K, QHD o Full HD (1080p). En realidad, todo esto es más simple de lo que parece.
Y en este artículo encontrarás respuesta a todas esas preguntas, así que vamos a ello:
- ¿Qué es la resolución 4K?
- Resolución 4K en píxeles
- Resolución 4K vs Full HD (1080p)
- ¿Qué significa «televisor 4K»?
- Los mejores TV 4K UHD (mi opinión)
- Calidad de imagen en 4K: ¿lo notarás?
- ¿Ver la tele a menos distancia gracias al 4K?
- Conclusiones y el futuro de la resolución 4K
1. ¿Qué es la resolución 4K?
Si alguna vez te has preguntado cuál o qué es la resolución 4K, te gustará saber que la respuesta es MUY sencilla:
¿Qué significa resolución 4K?
4K es un término que hace referencia a la resolución 4K. La resolución 4K es un tipo de resolución que permite un tamaño de imagen de 3840 x 2160 líneas horizontales x verticales de píxeles. Esto significa que la resolución 4K es cuatro veces mayor a la resolución Full HD (Alta Definición, High-Definition o HD).
Si no tienes 100% claro lo que es un píxel, hazte y favor y léete ahora mismo mi guía básica sobre lo que son los píxeles. Te aseguro que te será muy útil.
En realidad, existen «dos tipos» diferentes de resolución 4K:
- Resolución 4K UHD
- Resolución 4K DCI.
(Y aparte del tema de la resolución, deberías saber que hay MUCHOS más factores MUY importantes para la calidad de imagen de un TV, como por ejemplo el formato HDR10+ o Dolby Vision.)
Sus diferencias son sencillas y radican en la «relación de aspecto» de la imagen.
Me explico mejor a continuación:
Resolución 4K UHD
La resolución 4K UHD (Ultra High Definition) hace referencia a un tipo de resolución 4K que permite 3840 x 2160p. Esto se traduce a una relación de aspecto 16:9.
La resolución UHD es empleada sobre todo en la industria televisiva. De hecho, cada vez son más las marcas de TV que optan por incluir pantallas 4K en sus modelos grandes o incluso medianos. Antes este tipo de televisor era muy caro, pero sus precios ahora son mucho más asequibles.
Resolución 4K DCI
La resolución 4K DCI (Digital Cinema Initiatives) hace referencia a un tipo de resolución 4K que permite 4096 x 2160 líneas de píxeles. Esto se traduce a una relación de aspecto 17:9.
A diferencia de UHD, el DCI 4K se usa sobre todo en el mundillo del cine digital y cada vez es más popular. De hecho, Digital Cinema Initiatives es la organización que declaró estos estándares DCI para la resolución 4K y también 2K.
¿Te interesa el tema de la resolución 2K?
Entonces no dudes en también echarle un ojo a mi guía útil sobre el tema: Resolución 2K. Te aseguro que te va a encantar.
2. Resolución 4K en píxeles
¿Cuánto es la resolución 4K? Esta ilustración te ayudará a hacerte una idea. 🙂
La resolución 4K (UDH) tiene 3840 x 2160p (líneas horizontales x verticales de píxeles). Esto implica un total de aproximadamente 8,3 millones de píxeles en total. Por otro lado, la resolución 4K (DCI) tiene 4096 x 2160 líneas de píxeles, lo que resulta en todavía más píxeles totales: unos 8,8 millones.
Sí, son muchos píxeles.
¿Por qué se le llama así a la resolución 4K?
La resolución 4K se llama así porque ofrece, horizontalmente hablando, unos 4 mil píxeles aproximadamente (es decir, «4K» porque «K» significa) en la imagen. En concreto, la resolución 4K UHD ofrece algo menos (3840p), mientras que la resolución 4K DCI algo más (4096p).
No son 4 mil exactos, sino una aproximación. Vamos, 4K = 4 mil = la pantalla aloja unos 4 mil píxeles horizontalmente. Es simple.
3. Resolución 4K vs Full HD (1080p), 2K y otras resoluciones
Para que te hagas una idea del gran avance que es el 4K, este es el número aproximado de píxeles que presentan otras resoluciones famosas:
- Resolución HD (High Definition): 921.600 píxeles en total.
- Resolución Full HD: 2.073.600 píxeles en total.
- Resolución 2K: 2.211.840 píxeles en total.
- Resolución 4K: 8.294.400 píxeles en total.
Por cierto: 8.294.400 píxeles dividido entre 2.073.600 píxeles es exactamente 4 ¿Conclusión? La resolución 4K es como la Full HD pero x4 veces más grande. Ya lo pillas.
Y para quienes les gustan las tablas, aquí va una tabla con las principales características de las resoluciones más famosas:
Resolución | Píxeles | Relación de aspecto | Otros nombres |
SD (Definición estándar) | 640 x 480 | 4:3 | 480p |
HD (Alta Definición) | 1280 x 720 | 16:9 | 720p |
Full HD | 1920 x 1080 | 16:9 | 1080p |
2K DCI | 2048 x 1080 | 17:9 | N/A |
4K UHD | 3840 x 2160 | 16:9 | Ultra HD |
4K DCI | 4096 x 2160 | 17:9 | N/A |
Como ves, el salto de SD a Full HD supuso todo un verdadero cambio de paradigma.
Ahora mismo, estamos viviendo de nuevo un verdadero cambio de época con la transición masiva del mundo del televisor al 4K. Los televisores Full HD están bien (sobre todo los pequeños), pero la diferencia es demasiado notable como para que esta natural evolución no suceda.
Ahora vamos a hablar del tema de los televisores 4K y cuáles son los mejores Si suena bien, sigue leyendo…
4. ¿Qué significa que un televisor sea 4K?
Cuando se dice que un televisor es 4K, significa que este televisor dispone de resolución 4K. Un televisor 4K es aquel cuya pantalla presenta 3.840 líneas de píxeles horizontales x 2.160 líneas de píxeles verticales.
La verdad es que los televisores 4K han llegado con fuerza y están aquí para quedarse…
Esta resolución hace mucho más disfrutable tu experiencia en el televisor., viendo películas, series, etc.
Y escucha: esta resolución te viene especialmente bien si tienes o quieres un televisor grandote. Ten en cuenta que a más pulgadas, más píxeles hacen falta para cubrir estas pulgadas sin perder nitidez de imagen.
¿Qué es un televisor UHD (Ultra HD)?
Un televisor UHD (Ultra High Definition o Ultra HD), es un televisor cuya pantalla emplea un tipo de resolución 4K conocida como UHD. Constan 3.840 líneas de píxeles horizontales x 2.160 líneas verticales.
Como ya te he comentado antes, la resolución UHD suele ser la que se usa en televisiones. También se le llama a veces «Ultra HD». La 4K DCI (en vez de 4K UHD) es más para los amantes del cine y todo ese rollo.
5. Los mejores TV 4K Ultra HD
Vale. Voy a ser sincero:
NO existe tal cosa como «los mejores televisores 4K».
Hoy en día hay un montón de televisores diferentes y el mejor es que mejor se adapte a tus necesidades. No obstante, si considero que hay algunos modelos que – por sus características – es muy probable que le vayan bien a la grandísima mayoría de personas.
Mis recomendaciones son estas – te propongo varios modelos según tu prefieras más o menos pulgadas para tu televisor:
6. Calidad de imagen en un TV 4K: ¿notarás la mejoría?
No te voy a engañar:
El salto en calidad de imagen que hay entre la resolución Full HD (o la 2K) y la 4K es grande, muy grande.
Mucha gente se pregunta si en verdad hay mucho cambio, o es todo marketing (humo) de los fabricantes. Y es que evidentemente sí existe mucho marketing alrededor del 4K (entre otros muchos aspectos del mundo de las TV). Pero es que es innegable:
¿Se nota el 4K? Sí, se nota y mucho.
Al fin y al cabo… ¿por qué no se iba a notar? Si tienes literalmente 4 veces más píxeles en la pantalla, es natural que esta se vea más nítida. El 4K merece la pena.
Por supuesto, esto también depende del tamaño de las pantallas. En un televisor de tamaño humilde (como son los de 32 pulgadas), una resolución 4K no es para nada necesaria… de hecho, yo diría que tampoco es necesaria la Full HD.
Pero en televisores más grandes… ahí el debate esta mucho más claro: las TV grandes 4K se ven muchísimo mejor que las Full HD. Si no me crees, mira en Amazon las resoluciones de los TV por encima de 50 pulgadas – la mayoría hoy en día ya son 4K UHD. 🙂
Esto es bueno… Las teles se ven mejor y eso implica mejores experiencias para ti y para mi. Además, hace unos años este tipo de televisor con 4K era mucho más caro, mientras que ahora los precios son mucho más razonables.
Los modelos que yo recomendaría por calidad precio son los ya antes mencionados (los de la tabla de arriba).
7. ¿Ver la tele a menos distancia en 4K?
Otra cosa buena de las televisores 4K:
La versatilidad que te ofrecen a la hora de ver tu televisor desde cualquier distancia sin perder su nitidez.
Verás, con televisores más antiguos de menores (peores) resoluciones, la imagen va perdiendo nitidez conforme más te acercas. Llega un punto en el que incluso puedes «ver» los píxeles en la pantalla y se pierde todo el realismo.
Con un TV 4K esto pasa mucho menos.
Esto implica que las pantallas de resolución 4K se pueden ver mucho más cerca sin perder calidad alguna. Incluso a medio metro o así no distinguirás los píxeles.
Se lo que estás pensando: ¿para que iba yo a querer ver la tele a medio metro?
Pero el beneficio de la mejor nitidez va mucho más allá de la distancia a la que ver la tele. Cada vez son más las personas interesadas por televisores grandes (incluso hasta 65 pulgadas) y en estos casos de TV grandes, si tu resolución no es muy alta… probablemente se verá algo borrosa incluso a distancias medias (varios metros). Esto con 4K no pasa – y por tanto, te abre la posibilidad de usar una tele GRANDE en un salón mediano o pequeño sin problemas.
8. Conclusiones y el futuro de la resolución 4K
OK. Ya te he contado todo lo que te quería contar. ¿Tienes alguna duda? No dudes en comentar.
Queda bastante claro que con una resolución 4K tendrás una mucho mejor experiencia de imagen (sobre todo en TV grandes) y con ello mayor disfrute audiovisual.
Ya sea con tertulias, documentales, programas, películas, series, videojuegos, vídeos, directos… hoy día hay algo para todo el mundo.
Además, los modelos 4K suelen ser bastante nuevos y normalmente vienen con muchas más tecnologías incorporadas que aún mejoran más la calidad de imagen (como HDR, Local Dimming, Pantalla Triluminos, etc. – cada marca tiene sus tecnologías). No te voy a aburrir porque estas tecnologías son material para otro artículo.
¿Qué nos depara el futuro?
Portátiles, tabletes e incluso móviles con resolución 4K
No, no es broma. La tecnología 4K se está expandiendo como el fuego y llegando a los confines de otros dispositivos, más allá del televisor. Actualmente es muy raro ver portátiles, tabletas o móviles 4K – pero en el futuro todos estos son una posibilidad (sobre todo los portátiles).
Hacia la resolución 8K y más allá
El formato 4K viene con fuerza, pero eso no quiere decir que ya no vaya a haber todavía más mejoras en el mundo de las pantallas.
De hecho, las pantallas 8K ya están aquí.
Por supuesto, actualmente son muy raras, caras y no realmente accesibles para la persona media como tu y yo. Todavía no se centran las marcas de TV en hacer televisores 8K. Ni los creadores de contenido.
Pero en el futuro… quien sabe. Quizá con los años se pase del 4K al 8K al igual que se está ahora pasando del Full HD al 4K. Todo depende de lo razonables que sean los precios.
¿Te ha gustado este artículo?
Si este artículo te ha gustado o ayudado, no dudes en dejar un comentario. Me gusta ver que esta clase de guías ayudan a los lectores pues me llevan mucho curro. También si tienes alguna dudilla, es buena idea preguntar a ver si te la puedo resolver (contesto lo antes posible). 🙂
Entusiasta de las nuevas tecnologías, especialmente televisores y pantallas. También me gusta el cine, los videojuegos y otras cosas frikis. Como creador y autor de Qué TV Comprar, te ayudo a decidir qué televisor es el mejor para ti según tus necesidades de compra.
Muy interesante tu opinión, tengo una duda… Veo los TV hisense de 65 pulgadas modelo 65A6G y las dos últimas letras son SA y SV… Cual es la diferencia….??
,
Me hice tècnico no titulado de tve en paseo de la habana.312 y media cada barrido 625
lineas.obtener una onda cuadrada tarea de chinos.solo recuerdo sincronismo,video,y audio.tengo 90 años. lo que escribes y lo bien que lo explicas me ha rejuvenecido.
gracias y afectuoso saludo
eduardo.
Hola Eduardo, que buen comentario. Muchas gracias por pasarte, la verdad que esto de las resoluciones está avanzando a toda velocidad. Un saludo.