Todas las conexiones de un TV explicadas en detalle

Conexiones TV
Algunas conexiones de un Smart TV actual

Las conexiones del televisor son todo un lío…

Esto es es innegable, porque hay mil tipos de conexiones y cada vez aparecen más:

HDMI, SPDIF, Coaxial, USB, WiFi, VGA, YPbPr, RCA...

Es probable que te resulte abrumador.

Y ojo, porque precisamente la conectividad es uno de los factores de decisión MÁS importantes a la hora de elegir bien qué TV comprar. Así que he escrito este artículo para aclararte un poquito las cosas. 🙂

Te cuento de qué va y para qué sirve cada una de las conexiones presentes en televisores y Smart TV, ordenadas según su importancia actual:

  1. Cable coaxial de antena o satélite
  2. Conexión HDMI
  3. Conexión USB
  4. Ethernet o LAN
  5. WiFi y Bluetooth
  6. Mini Jack de 3,5mm (auriculares)
  7. Cable de audio SPDIF (TOSLINK / coaxial)
  8. Conexión VGA y conexión DVI
  9. Vídeo compuesto y RCA analógico
  10. Vídeo por componentes, YPbPr o RGB
  11. Euroconector o SCART

¿Suena bien? Pues al lío:

Cable coaxial de antena o satélite

Cable coaxial de antena o satélite
Entrada para cable de antena

Esta es la conexión más importante del televisor.

Se trata del cable coaxial, también llamado simplemente cable de antena.

(Hace mucho los televisores solo tenían esta entrada… para la recepción de televisión analógica y ya está – desde luego eran tiempos más simples).

Gracias a esta conexión, podrás ver en tu televisor los canales típicos mediante señal analógica o bien digital (TDT).

También existen televisores con varias entradas para cable coaxial, de modo que puedas también conectar un cable para la recepción de canales por satélite. Estos puertos pueden ser ligeramente diferentes a los de cable coaxial para antena TDT – por ejemplo, con forma como de rosca (conector F).

(Si no siempre te funciona del todo bien la señal TDT, échale un ojo a este útil artículo que he escrito sobre el tema: ¿Problema con la TDT?).

También puede que te venga bien entender la diferencia entre TDT2 o DVB-T2 vs TDT.

¿Cómo se llama la entrada de cable de TV?

La entrada de cable para televisor se llama simplemente entrada de antena y en la mayoría de ocasiones es rotulada como «ANT» o «ANTENNA/CABLE IN». En el caso de entradas para cables de antena por satélite, puede estar rotulada como «Satellite Main» o con nombres similares.

Conexión HDMI

Conexión HDMI, MHL y ARC en televisores
Puerto HDMI de toda la vida

Es la conexión más popular y con razón.

HDMI son siglas de High Definition Multimedia Interface.

Y si esto te suena a chino, no te preocupes, porque en realidad la conexión HDMI es muy sencilla y fácil de utilizar:

Encontrarás conexiones HDMI en televisores, ordenadores, reproductores Blue-ray, sintonizadores externos TDT, DVDs, consolas de videojuegos e incluso en algunas tablets y smartphones. Vamos, que el HDMI es de las conexiones más omnipresentes que existen hoy en día.

La conexión HDMI te permite transmitir sin compresión vídeo y audio de alta calidad, de un dispositivo a otro y de una manera extremadamente sencilla.

Ojo, porque hay muchos tipos de HDMI.

(Si no sabes cuál es tu cable HDMI y quieres enterarte por la via rápida, en este artículo te cuento la mejor manera de averiguarlo: ¿Cómo saber qué cable HDMI tengo?)

Entre los diferentes estándares HDMI varía la cantidad de datos que son capaces de transmitir (ancho de banda – medido como Gigabits por segundo o Gbps). Esto determina hasta qué resoluciones, fotogramas por segundo (fps) y otras características de vídeo y audio es capaz de transmitir el estándar de conexión HDMI en cuestión.

Por ejemplo, nada tiene que ver el HDMI 1.4 con el HDMI 2.0 o 2.1.

Lo bueno es que hoy en día casi todos cables HDMI soportan resoluciones 4K UHD sin problemas. No todos, pero sí casi todos.

Por otro lado, si quieres saber más acerca de todos y cada uno de los estándares HDMI que existen (así como su evolución y cuál es el tipo de HDMI más recomendable para ti), no dudes en echarle un ojo al artículo que he escrito sobre el tema: Tipos de cables HDMI explicados.

HDMI MHL

La conexión HDMI MHL, a veces presente en televisores, es un subtipo de conexión HDMI de lo más interesante.

Se trata de una conexión pensada para usar un cable que por un extremo termina en una conexión HDMI (MHL) y por otro en un microUSB, que podrás conectar a tu smartphone o tablet.

¿Qué implica esto para ti?

Pues que podrás fácilmente transmitir vídeo y audio en tiempo real desde tus dispositivos portátiles hasta el televisor. Así podrás, por ejemplo, disfrutar de juegos de móvil o presentaciones en la gran pantalla del TV.

HDMI ARC

Para los amantes del buen audio:

El HDMI ARC es un tipo de conexión especial pensada para que conectes tu televisor a sistemas de sonido.

Se usa como retorno de audio, con lo que gracias a la conexión HDMI ARC podrás transmitir la señal de audio desde tu televisor o Smart TV hasta los altavoces, por ejemplo.

HDMI CEC

Existe una función bastante poco conocida entre la mayoría de dispositivos (incluyendo televisores) compatibles con HDMI, y esta función se llama HDMI CEC. Es bastante útil, pues permite controlar todos los dispositivos conectados con un mismo mando a distancia.

Conexión USB

Conexión USB y USB-C
Conexión USB

Todos conocemos ya la conexión USB.

Y como no podía ser de otro modo, también está presente en los televisores modernos.

La conexión USB (Universal Serial Bus) te permite leer todo tipo de contenidos almacenados en memorias portátiles directamente en tu ordenador. Es de lo más útil para ver películas y series grabadas de antemano, mirar fotografías, escuchar música, etc.

También puedes grabar contenido directamente sobre la memoria USB, por si no lo sabías.

Otro útil uso es conectar teclado y ratón a tu Smart TV para manejarlo con mayor control. Así navegar por Internet resulta mucho más cómodo.

La cuestión es…

¿Cuántos USB necesitas en tu televisor?

No hay una única respuesta, pues depende de tus necesidades. En mi opinión, cuantos más USB mejor. Yo busco mínimo 2 USB e idealmente 3. Y desde luego, si el TV también incorpora tecnología USB más avanzada (como USB de tipo 3.1 o tipo USB-C), pues mejor que mejor.

¿Qué significa USB-C?

El USB tipo C (USB-C) es un nuevo tipo de conector USB. El USB-C es capaz de emplearse para transferir datos conectado tanto hacia arriba como hacia abajo (a diferencia del típico USB que solo puede conectarse en una dirección). Si quieres saber más, aquí podrás aprender sobre este tipo de tecnología.

Conexión Ethernet o LAN

Puerto Ethernet en Smart TV
Conexión de red Ethernet o LAN

Es un tipo de conexión muy sencilla.

Con la conexión Ethernet (o LAN de Red de Área Local) podrás dotar a tu Smart TV de Internet de alta velocidad por via alámbrica (o sea, utilizando un cable Ethernet – a diferencia del típico WiFi que es inalámbrico).

Esto va genial para todo tipo de Smart TV.

Tantos para los televisores de alta gama como los Smart TV de 65 pulgadas, como para aquellos televisores pequeños más asequibles de 32, 28 o incluso 24 pulgadas.

El único problema que tiene este tipo de conexión es que necesitas que la organización o estructura del cuarto sea propicia para poder conectar tu TV a Internet mediante cable. Esto no siempre es fácil y de ahí la popularidad de usar WiFi.

WiFi y Bluetooth

El WiFi es otra conexión sencilla con la que dotar a tu Smart TV de acceso a Internet.

(Obviamente necesitarás una red WiFi a la que conectarte).

Y de hecho, creo que es el método más empleado para conectar un Smart TV a Internet, porque resulta muy sencillito de usar y no suele dar problema alguno Además, siempre gusta usar menos cables – porque el tener que conectar tu TV a Internet con un cable Ethernet puede ser difícil (según este estructurada tu habitación).

Por su lado, el Bluetooth es otra conexión inalámbrica, pero con un uso diferente:

El Bluetooth sirve para conectar dispositivos entre si. Por ejemplo, con Bluetooth podrás conectar a tu Smart TV auriculares (headphones), teclados, ratones y demás.

Mini Jack de 3,5mm (Salida de auriculares)

Mini Jack de 3,5mm para auriculares en televisor
Salida de auriculares

A ver, no te líes con esto:

Mini-Jack de 3,5mm = Salida de auriculares = Audio alámbrico.

Tiene varios nombres, pero es todo lo mismo.

El Mini-Jack se trata de la típica conexión que tienen los teléfonos móviles (aunque los últimos dispositivos de Apple ya han empezado a obviarlo) para conectar tus auriculares y escuchar música, podcasts o lo que sea que tú quieras oír.

Esta conexión también suele encontrarse en televisores y Smart TV.

De hecho, es probable que la encuentres en teles de todo tipo, desde la gama alta de televisores hasta la baja, pasando por los TV de gama media.

Diferentes nombres para las conexión Mini-Jack en tu TV

Te comento algo rápidamente: A veces encontrarás varias salidas Mini-Jack en el mismo televisor y de hecho, a veces incluso estarán rotuladas diferentes. Aquí lo que cambia es la intención de uso de cada salida.

Por ejemplo, las conexiones Mini-Jack marcadas como «AUDIO OUT» están pensadas para transmitir audio a un sistema de sonido, mientras que las marcadas con un símbolo de auriculares están pensadas para transmitir sonido directamente a tus auriculares.

Salida de audio digital SPDIF óptico (TOSLINK)
Ejemplo de salida de audio digital SPDIF preparado para cable de fibra óptica

Vale. Esto es un poco lío pero yo te lo explico sencillito:

S/PDIF o SPDIF es un tipo de conexión que se emplea únicamente para transmitir audio (a diferencia del HDMI, que sirve para audio y vídeo).

SPDIF son siglas de Sony/Philips Digital Interface Format o Formato de Interfaz Digital de Sony/Philips.

Se trata de un tipo de conexión diseñada por Sony y Philips, aunque es empleada en los televisores de muchísimas más marcas.

La conexión SPDIF permite transmitir audio digital de un televisor a un sistema de sonido (como un «Home Theater» o Cine en casa). La salida SPDIF en el televisor suele marcarse como «DIGITAL AUDIO OUT (OPTICAL)», mientras que la entrada en el dispositivo de sonido se marca como «DIGITAL AUDIO IN».

Esto es la regla, pero hay variaciones.

En mi opinión, la conexión SPDIF es muy útil, sobre todo si alguno de los dispositivos que quieres conectar entre sí no cuenta con conexión HDMI.

Ahora bien, has de saber que hay dos tipos de conexión SPDIF:

Esta opción de conexión SPDIF es claramente superior al cable coaxial, dado que funciona a base de fibra óptica (señales luminosas) mucho más rápida y libre de interferencias electromagnéticas que pudieran distorsionar el audio. Te recomiendo utilizar TOSLINK siempre que puedas.

SPDIF coaxial (RCA)

Si no tienes a tu disposición un cable de audio digital óptico (TOSLINK), puedes emplear también una cable coaxial SPDIF utilizando conectores RCA. Evidentemente es peor opción, pero puede sacarte de algún apuro. Presente típicamente en reproductores Blue-ray y algunos Home Cinemas.

Conexión VGA y conexión DVI

Conexión VGA para conectar tu PC a tu televisor
Ejemplo de conexión VGA

Son dos conexiones diferentes, pero con cosas en común.

Por ejemplo, ambas conexiones permiten SOLO la transmisión de vídeo (no audio).

O sea, que necesitarás utilizar otro tipo de tecnología para también reproducir el audio del PC o portátil en tu televisor o Smart TV.

La conexión VGA sirve para conectar tu ordenador a tu televisor y así, poder usar dicho televisor como si fuera un monitor. Los cables VGA suelen tener un bonito color azul.

(Para saber más te recomiendo la lectura de esta útil guía que he escrito sobre las diferencias entre la conexión HDMI y VGA.)

Por su lado, la conexión DVI se emplea usualmente para conectar ordenadores a monitores y también puede ser encontrada en algunos televisores (aunque es mucho más raro que la conexión VGA). Hay tres tipos de conexiones DVI:

  • DVI-A: transmite señal analógica.
  • DVI-D: transmite señal digital.
  • DVI-I: transmite ambas señales.

Vídeo compuesto y RCA analógico

Vídeo compuesto y RCA analógico en televisores
Entradas para cables rojo, blanco y amarillo.

Llegaron los tres mosqueteros.

Rojo, blanco y amarillo. Estos son los colores de los tan míticos cables que componen el trío conocido popularmente como «vídeo compuesto».

En realidad, esto no es del todo así…

Porque resulta que los cables rojo + blanco forman en sí un dúo dinámico como cable de audio analógico (no digital) RCA. El rojo es el canal de audio derecho y el blanco el izquierdo.

Y ojo, pues quiero hacer énfasis en que el audio trasmitido por esta conexión es analógico y no digital (como el audio digital del HDMI o por fibra óptica). La calidad es algo inferior.

Cables de vídeo compuesto como conexiones para televisor
Ejemplo de cables rojo y blanco (audio) + amarillo (vídeo). Se suelen usar todos juntos.

Como te puedes imaginar, el cable de color amarillo es el que lleva la información de vídeo.

Este tipo de conexión es francamente bastante antigua – y realmente no tiene mucho uso, más allá de usarla junto a dispositivos antiguos que no cuenten con puertos HDMI.

¿Qué es CVBS en un TV?

CVBS son siglas de Composite Video Baseband Signal, lo que en español quiere decir señal analógica de transmisión de vídeo compuesta. Esta señal de vídeo no transmite sonido alguno y soporta información tan solo hasta la resolución estándar (576 líneas de píxeles verticales como máximo).

Vídeo por componentes, Y Pb Pr o RGB

Conexiones de vídeo compuesto en un televisor
RCA analógico + vídeo compuesto.

El vídeo por componentes es la evolución del vídeo compuesto.

Es un cable formado por tres conexiones de los colores RGB (Red Green Blue – Rojo Verde y Azul). A veces el cable verde tiene color amarillo, con lo que puede ser un poco confuso.

Cada cable transmite la información correspondiente a su color y la calidad del vídeo transmitido por componentes es mayor a la del vídeo compuesto.

Cuidado, porque estos tres cables solo transmiten vídeo.

Para transmitir audio están los cables RCA analógicos recién explicados (aunque esa solo es una opción para transmitir audio y de hecho es la menos sofisticada).

¿Qué es la conexión YPbPr?

La conexión YPbPr es la conexión de vídeo por componentes. Esta conexión transmite señal de vídeo analógica. «Y» es el cable que transporta información sobre el color verde, «Pb» transporta información sobre el color azul y «Pr» transporta información sobre el color rojo. Cada componente es transmitido por uno de los tres cables.

Euroconector o SCART

Conexión incluida en este artículo por razones históricas.

La realidad es que los nuevos televisores que salen al mercado ya no suelen incluir Euroconector o SCART.

Simplemente es una conexión obsoleta.

Euroconector o SCART
Ejemplo de cable euroconector

Sí, la conexión SCART tuvo gran protagonismo en la época de los antiguos televisores CRT (e incluso primeros televisores planos), los reproductores VHS, DVD y videoconsolas antiguas – pero que actualmente ha caído en el olvido.

Y no se puede negar:

Al Euroconector o SCART se le notan los años, como al vídeo compuesto.

De hecho, la resolución máxima soporta por esta tecnología es de 576 líneas verticales (definición estándar). Esto es insuficiente en la época actual. Para que te hagas una idea, el Euroconector NI SIQUIERA soporta la resolución HD (alta definición), ni mucho menos Full HD o 4K.

Conclusión sobre las conexiones de vídeo, audio y red en un Smart TV

Y más o menos, eso es todo.

Creo que no me dejo nada importante.

Espero que, tras leer este artículo, ya entiendas un poquito más para qué sirve cada una de estas conexiones de vídeo y audio tan comunes de ver en televisores modernos (o antiguos 🙂 ).

Otra pregunta típica es la siguiente:

¿Qué conexiones necesita una Smart TV?

Como regla general, todo Smart TV necesita un par de puertos HDMI, un par de puertos USB y una entrada para cable coaxial de antena. Esas son las conexiones más importantes, pero también es muy útil tener WiFi, Bluetooth y una salida para auriculares.

El buscar o no televisor con conexiones más concretas (como salida para audio óptico digital) ya depende de tus necesidades personales – pero no es difícil encontrar televisores bien completos en cuanto a conectividad.

¿Te ha ayudado esta guía sobre conectividad?

Hey, ¿Qué tal? Soy Mario Angulo, el creador de este sitio web.

Espero que este artículo que he escrito te haya gustado y resuelto todas tus dudas.

Si todavía hay algo que no tengas claro de este tema (o cualquier tema relacionado con televisores), no dudes y deja un comentario aquí abajo – yo mismo te respondo lo antes posible. ¡Saludos!

2 comentarios en “Todas las conexiones de un TV explicadas en detalle”

  1. Ernesto Flor

    Mil gracias, tu artículo me ha sido de gran ayuda.
    Saludossss!!!

Los comentarios están cerrados.