¿Cómo saber si tu TV tiene HDR10, 10+ o Dolby Vision?

Cómo saber si tu TV 4J tiene HDR10+, Dolby Vision o HLG
Averigua si tu TV tiene HDR.

Vale. Déjame adivinar.

Si estás aquí es porque quieres saber si tu TV tiene HDR.

Pues bien, en esta guía te cuento exactamente eso. En concreto, te hablo del HDR10, HDR10+, Dolby Vision y HLG.

Ojo, porque si lo que tú quieres es activar el HDR, entonces mejor échale un ojo a esta otra guía que seguro te será de utilidad: Activar el HDR en tu TV 4K.

(Más información importante en: ¿Qué es HDR10+ y Dolby Vision?)

¿Cómo saber si tu TV 4K es HDR?

Para conocer si tu TV tiene HDR se debe navegar a los Ajustes avanzados de imagen en la Configuración del televisor. Otra opción es mirar el manual de usuario, o buscar una pegatina HDR en tu TV. HDR10 es la especificación mínima, por lo que si un TV tiene HDR será compatible con el formato HDR10.

Lo primero que tienes que entender es esto:

HDR es una característica que solo llevan los televisores con resolución UHD (el tipo de resolución 4K que usan los televisores).

Además, existen diferentes estándares de HDR: HDR10, HDR10+, Dolby Vision, etc., que luego te cuento en detalle.

Cada uno con sus propias especificaciones de luminosidad, profundidad de color, etc.

Otro punto IMPORTANTE que mucha gente ignora es el siguiente…

Tu televisor no puede tener Dolby Vision sin ser HDR

Hay televisores que no soportan HDR, y otros soportan HDR pero no Dolby Vision. Lo que no tiene sentido es que soporte Dolby Vision y no HDR, puesto que Dolby Vision es una versión avanzada de HDR.

Durante muchos años los fabricantes de televisores dedicaron casi todos sus esfuerzos en mejorar la resolución de las pantallas hasta alcanzar las resoluciones UHD que disfrutamos hoy en día.

Impresionante vídeo en HDR del canal de YouTube The HDR Channel, donde puedes encontrar numerosos documentales y vídeos grabados en HDR, con los que testear que tu TV tiene HDR y funciona correctamente.

Una vez alcanzado este logro, el esfuerzo lo han dirigido a mejorar la calidad de la imagen con mejor contraste, luminosidad y color.

Así han surgido tecnologías como HDR que para muchos supone un avance tan importante o más que el conseguido con el aumento de la resolución.

HDR mejora el contraste, la luminosidad y el color de las imágenes haciendo que resulten mucho más reales y próximas a como vemos el mundo con nuestros ojos.

Para que te hagas una idea. El formato estándar SDR admite hasta 300 o 500 nits de brillo como máximo, mientras que la versión mínima de HDR admite hasta los 1.000 nits.

Comparación entre los distintos formatos HDR en tu televisor

En cuanto al color, SDR utiliza una paleta de unos 16,7 millones de colores frente a los más de mil millones de colores de la especificación más baja de HDR.

¡El resultado es espectacular!

Con HDR podrás disfrutar de películas, series, documentales y videojuegos a tope.

Si no te convence el efecto HDR en las fotos que tomas con tu Smartphone, no te agobies. El HDR para imágenes en movimiento utiliza técnicas completamente distintas y el resultado es mucho más logrado.

Estas técnicas permiten capturar y conservar un rango mayor de las diferencias de iluminación entre las zonas más oscuras y más claras de la imagen.

Las zonas oscuras resultan más oscuras y las claras más claras, y ambas con mucho mayor nivel de detalle y con más variedad de tonos de luces y sombras.

En la misma escena se pueden mostrar objetos o zonas muy brillantes y otras muy oscuras, obteniendo una imagen mucho más natural.

Lo que vemos en nuestra TV con HDR está muy cercano a la realidad que ha sido captada por las modernas cámaras de grabación.

Un TV 4K que tiene HDR se ve mucho mejor

Por ejemplo, Dolby Vision permite hasta 10.000 nits de luminancia pero actualmente no se realiza ninguna grabación a más de 4.000 nits porque no existe ningún modelo de televisor que admita una luminosidad mayor.

Como he dicho anteriormente existen diversas versiones de HDR.

Vamos a darles un repaso para ver las características de cada una y saber si tu televisor está preparado para ellas.

Sobre los televisores compatibles con el formato HDR10

HDR10 es la versión más extendida actualmente por ser de uso libre. Cualquier fabricante puede incluirlo en el televisor sin tener que pagar ninguna licencia. HDR10 es el estándar mínimo de HDR que encontrarás en tu TV 4K.

Para comprobar si soporta HDR puedes ir a los ajustes avanzados de imagen de la configuración del televisor y ver si existe la opción de activar el HDR.

HDR10 tiene una profundidad de color de 10 bits y el brillo máximo es de 1.000 nits.

Y ojo, que esto es importante:

La tecnología HDR10 utiliza metadatos estáticos.

Los metadatos son información adicional sobre el brillo de la imagen. Al ser estáticos aplican el mismo perfil para todo el contenido aunque existan escenas muy oscuras y otras muy claras.

Sobre el formato HDR10+

HDR10+, a diferencia de HDR10, usa metadatos dinámicos. Con los metadatos dinámicos el creador de contenido puede incluir un perfil diferente para cada escena o incluso para un cuadro concreto, por lo que puede adaptarse dinámicamente según varíe la luminosidad.

HDR10+ utiliza también una profundidad de color de 10 bits pero alcanza un brillo máximo de 4.000 nits.

Los televisores que soportan HDR10+ llevan una pegatina con su logo porque tienen que estar certificados.

Los fabricantes tienen que pagar una licencia anual para incluir este formato certificado por lo que no está demasiado extendido.

Para reproducir contenido HDR10+ desde un dispositivo conectado por HDMI al televisor necesitarás que el cable HDMI sea de la versión 2.1. HDR10+ utiliza un ancho de banda mucho mayor que HDR10 y un cable de una versión inferior no será capaz de procesarlo.

¿Cómo saber si tu TV tiene Dolby Vision?

Dolby Vision es un formato HDR registrado en el año 2014 por Dolby Laboratories. Fue el primer formato HDR en salir a la venta. Como el HDR10+, Dolby Vision utiliza metadatos dinámicos. Además, soporta una profundidad de color de 12 bits (68.700 millones de colores), mayor que los 10 bits (1.070 millones de colores) de HDR10 y HDR10+.

En cuanto al brillo máximo, Dolby Vision alcanza hasta los 10.000 nits.

Pero hay que saber que actualmente los aparatos de televisión más avanzados solo alcanzan una capacidad de 4.000 nits.

Los televisores que soportan Dolby Vision normalmente llevan una pegatina anunciándolo. Además, puedes proceder como hemos visto anteriormente para el HDR. Ir a los Ajustes avanzados de Imagen y comprobar si existe la opción de activar Dolby Vision.

Por lo tanto, de momento no se graba ningún contenido con brillo mayor de 4.000 nits.

De todas formas, esto es así ahora. Seguro que en el futuro las prestaciones de los televisores aumentarán notablemente.

¡Ten en cuenta que el ojo humano puede ver hasta los 20.000 nits de brillo!

Para que un Smart TV sea capaz de reproducir en Dolby Vision debía incorporar un chip específico, a diferencia de HDR10 que no requiere ningún hardware especial.

Pero Dolby  sacó hace pocos años un software que permite que el televisor pueda reproducirlo sin tener que incluir el chip.

Así, los fabricantes pueden añadir esta capacidad a los televisores que no la soportaban mediante una actualización del firmware.

(Siempre que estos cumplan unos requisitos técnicos suficientes.)

Como es un sistema patentado, los fabricantes tienen que pagar una tasa por incluirlo en sus televisores, aunque es muy asequible. Inferior a los 3 dólares por unidad.

Los creadores de contenido que quieran utilizarlo de forma automática no tienen que pagar nada, pero si quieren realizar ajustes manuales en los metadatos, deben adquirir una licencia anual con un coste de unos 2.500 dólares al año.

Para dejarlo claro.

Si lleva pegatina de HDR pero no de Dolby Vision, lo más probable es que no soporte este último formato.

Si lleva pegatina de Dolby Vision, aunque no lleve pegatina de HDR, seguro que soporta HDR10.

Existe una actualización llamada Dolby Vision IQ, que analiza la luminosidad ambiental y ajusta automáticamente el brillo y la temperatura del color.

¿Qué significa HLG?

HLG es un formato que fue desarrollado por la cadena británica BBC y la japonesa NHK para ofrecer calidad HDR en las retransmisiones en directo. Con el tiempo se ha convertido en el estándar para las emisiones de televisión en directo.

Todos los fabricantes de televisores han incluido compatibilidad con este formato en sus modelos que soportan tecnología HDR.

Aquí hay que destacar que las emisiones en HLG permiten una visión correcta tanto en los televisores que soportan HDR como en los que no lo soportan.

Los televisores que no soportan HDR reproducirán una imagen normal, mientras que los que sí que lo soportan reproducirán en calidad HDR.

Esto es posible porque las emisiones en HLG codifican para los dos formatos en la misma señal. En el rango de brillo estándar la curva gamma es idéntica, pero la curva para HDR puede extenderse más allá de los parámetros normales.

¿Cómo encontrar y ver contenido para un TV que tiene HDR?

Además de que el televisor y el reproductor externo sea capaz de tratar el formato HDR, es necesario que el contenido también haya sido masterizado y transmitido en HDR.

En el mismo disco el contenido puede estar grabado con los tres formatos y adaptarse de forma automática según las características del reproductor que utilicemos.

Algunos de los contenidos HDR disponibles actualmente son los siguientes:

Películas Blu-Ray 4K

Todas las películas Blu-Ray 4K están masterizadas con HDR10 y muchas también con HDR10+ y Dolby Vision.

Netflix tiene HDR10 y Dolby Vision

Efectivamente, Netflix puede emitir en HDR10 y Dolby Vision.

Si la película o serie está disponible con calidad HDR10 o Dolby Vision aparece el logo en la descripción del contenido.

Para poder disfrutar de la calidad HDR necesitamos tener el plan Premium y haber seleccionado el “Uso de datos por pantalla” como Alto en la “Configuración de reproducción” de los ajustes del perfil de tu cuenta.

Amazon Prime Video también tiene HDR10+

Amazon Prime Video va un paso más allá y ofrece contenido en HDR10, HDR10+ y Dolby Vision. Se muestra en pantalla el tipo de HDR que se está reproduciendo.

YouTube tiene HDR10

YouTube dispone de mucho contenido en HDR, principalmente HDR10. Incluso tiene canales especializados en esta calidad de imagen como The HDR Channel con una gran oferta de documentales y vídeos grabados en HDR.

Videoconsolas

Las consolas PS4 con firmware versión 4.0 o superior y las PS4 Pro soportan HDR10. Las consolas Xbox One S y One X soportan tanto HDR10 como Dolby Vision. Por supuesto, las consolas de la nueva generación (como la Play Station 5) también soportan funcionalidades HDR.

Dispositivos de streaming

Fire TV Stick 4K soporta HDR10, HDR10+ y Dolby Vision. Lógico teniendo en cuenta que Amazon Prime Video emite en los tres formatos. Chromecast Ultra y Apple TV 4K soportan HDR10 y Dolby Vision, pero no HDR10+.

¿Ahora ya sabes si tu TV tiene HDR?

En conclusión, espero que con esta guía haya conseguido ayudarte a averiguar si tu TV 4K tiene o no HDR, así como el tipo de HDR que este soporta y a entender en qué consiste exactamente.

Es un tema bastante importante, dado que el HDR ha revolucionado (para bien) todo el mundillo de los televisores.

Hoy en día una tele 4K sin HDR no merece ser comprada (a no ser que tu presupuesto sea muy bajo).

Por otro lado, te recomiendo no perder el resto de mis guías útiles. 🙂

En este sitio web he escrito un montón y estoy seguro de que alguna de ellas te resultará de gran utilidad. Aquí te dejo mis guías favoritas.

Sea como sea, espero que este artículo te haya gustado y ayudado. Un saludo y hasta la próxima.