¿Cómo aumentar o mejorar la señal WiFi en casa? Haz esto

Aumentar o mejorar la señal WiFi: la guía completa
Todas las maneras de aumentar tu señal WiFi.

Déjame adivinar:

Tu red WiFi es lenta o inestable. 🙂

Quieres aumentar o mejorar su señal porque a ratos va bien, a ratos va regular y a veces se corta.

Incluso puede que en tu casa haya «zonas oscuras» donde la cobertura WiFi es prácticamente nula.

Yo también lo he sufrido y es desesperante.

Por eso, he escrito esta guía COMPLETA en la que te cuento TODOS los métodos para ampliar o mejorar tu conexión WiFi y que llegue más lejos.

Así que sin más dilación, ¡vamos a ello!

¿Cómo aumentar la señal WiFi?

Para aumentar y mejorar la cobertura de una red WiFi existen muchas alternativas como elegir bien tu router y su configuración, banda y canal de la red. También puedes amplificar tu WiFi al instalar amplificadores de señal o de una red WiFi Mesh, y cambiar las antenas del router para mejorar la conexión.

Si tienes cualquier aparato que necesita conexión a internet, lejos del router y estás en esta página, es porque no estás satisfecho con tu experiencia de uso.

Sobre todo si quieres disfrutar en tu Smart TV o portátil de la calidad de imagen y sonido con la que se emiten actualmente las películas y series, o para darle a tope con tus videojuegos favoritos, es completamente necesario que tengas una buena conexión a internet.

Afortunadamente existen MUCHAS posibilidades para intentar mejorar tu WiFi.

Seguro que probando lo que te propongo, consigues tener una señal más rápida y estable.

Estos son los mejores métodos para mejorar tu señal WiFi:

  1. Reorienta las antenas del router
  2. Actualiza el software del router
  3. Cambia la ubicación del router
  4. Elige la banda de tu red WiFi
  5. Elige el canal de tu red WiFi
  6. Instala un amplificador o extensor de red
  7. Instala una red mallada WiFi Mesh
  8. Cambia las antenas del router
  9. Si todo falla, cambia el router

Están ordenadas por orden de complejidad (de menor a mayor).

Ten en cuenta que algunas de estas maneras para mejorar tu señal WiFi son gratis, y otras cuestan dinero (para adquirir un dispositivo que te ayude).

Aumentar la calidad de una conexión WiFi es sencillo con este método Por ejemplo, el NETGEAR EX7300-100PES es de los mejores amplificadores WiFi a día de hoy

💬 Leer opiniones de compradores
Ver precio actual

No obstante, casi todos aparatos que puedes comprar para aumentar tu conexión WiFi son baratos y fáciles de usar, así que no hay problema. En el punto número 6 te hablaré más en detalle de algunos de ellos.

A continuación te explico de qué va cada uno de estos métodos.

1. Reorienta las antenas del router de esta manera no convencional

En todas las fotos de routers con antenas externas salen siempre con todas la antenas hacia arriba.

Esto es lo más bonito, pero no lo más eficiente.

Por ejemplo, seguro que esto te suena:

Las antenas del router se colocan perpendiculares para mejorar la señal WiFi
Esto queda muy bonito y es lo que instintivamente hacemos todos a la hora de colocar las antenas de nuestro router. Sin embargo, una de estas dos antenas se debería posicionar idealmente en forma paralela al suelo, de modo que se forme un ángulo de 90º (es decir, un ángulo recto) entre las dos antenas del router.

Pues bien, es así como precisamente NO deberías colocar las antenas de tu router.

Lo ideal es que las orientes de forma perpendicular, una en vertical y otra en horizontal, formando un ángulo de 90 grados.

Así podrás fácilmente aumentar tu señal WiFi.

La potencia de la señal que llega a un dispositivo se maximiza si su antena está orientada en el mismo plano al que apunta la antena del router.

Como unos dispositivos tienen antena vertical y otros horizontal, lo mejor es que orientes las antenas del router de forma perpendicular una respecto a la otra, para cubrir todo el espectro de la forma más optima (más detalle).

2. Actualiza al día el software o firmware de tu router WiFi

Es importante que tu router tenga instalada la última versión disponible del software.

Los routers vienen de fabrica con un software, llamado firmware, que se encarga de controlar el funcionamiento del dispositivo.

Los fabricantes van sacando nuevas versiones del firmware para corregir errores que se van detectando o para implementar nuevas mejoras.

Es MUY conveniente que lo mantengas actualizado.

Para comprobar si tienes instalada la última versión y actualizarlo en su caso, tienes que acceder a la configuración de tu router.

Para acceder a la configuración hay que teclear la dirección IP del router en un navegador web y a continuación introducir tu usuario y contraseña.

Encontrarás la dirección IP y la contraseña en la pegatina del router, normalmente en su parte inferior. Después tendrás que buscar entre las opciones del menú hasta que encuentres algo como «Actualización de software», «Firmware update» o similar.

Este es otro método sencillo y gratis para mejorar tu WiFi.

3. Cambia la ubicación del router para aumentar tu señal WiFi

¡No escondas tu router!

Un punto muy importante para que consigas una buena cobertura de la señal WiFi en toda tu casa es que elijas bien el lugar donde colocas tu router.

Así que POR FAVOR, no ignores ninguno de estos consejos…

  1. El router debería colocarse lo más cerca posible del centro de la casa para que no haya zonas excesivamente alejadas.
  2. No lo sitúes en el suelo porque su capacidad de emisión quedaría bastante limitada. Cuanto más elevado lo pongas, mejor.
  3. Si tu casa tiene varias plantas, lo mejor es colocarlo cerca del techo de la primera planta.
  4. No coloques el router detrás de muebles puesto que al atravesarlos la señal pierde intensidad.
  5. No coloques el router cerca de objetos metálicos. El metal cerca del router puede provocar una disrupción de la señal WiFi y crear una gran zona muerta.
  6. No coloques el router cerca de electrodomésticos puesto que emiten ondas electromagnéticas que interfieren de forma notable con las señales de tu red.

Los más problemáticos son hornos microondas, teléfonos inalámbricos y televisores. Pero en general, coloca el router lo más alejado posible de cualquier electrodoméstico.

Para orientarnos y ayudarnos en esta tarea, existe una aplicación, NetSpot, con la que podrás obtener un mapa de la calidad de la cobertura WiFi en tu casa.

Hay aplicaciones para crear un mapa de conexión WiFi y red inalámbrica en tu casa
Esta es una captura de pantalla que he tomado en la página oficial de la útil aplicación NetSpot, donde explican los múltiples usos de su aplicación, entre los cuales está la creación de mapas visuales de conexión WiFi. He de admitir que esto es algo bastante avanzado y en el caso de la mayoría de usuarios probablemente sea demasiado técnico.

Con ese mapa podrás ver zonas muertas donde no llega la señal WiFi o son fuentes de interferencias.

Con esa información podrás conocer cuál sería la mejor ubicación para colocar el router o donde deberías colocar repetidores de señal.

Pero vamos… esto ya es algo bastante avanzado.

De normal no hace falta tomarse tantas molestias para aumentar tu señal WiFi de modo eficaz.

También podrás ver cuál es el canal de WiFi más óptimo para tu red según la saturación que exista debido a las redes de los vecinos.

Tiene una versión gratuita para Windows y otras de pago con más funciones. Lo puedes instalar en un portátil y recorrer tu casa para realizar el mapa de la cobertura WiFi.

4. Elige la banda de tu red WiFi a la que conectar tu dispositivo

Los routers actuales emiten en dos bandas distintas, 2,4 GHz y 5 GHz, creando dos redes WiFi diferentes.

Tienes que elegir a qué red conectas cada uno de tus dispositivos dependiendo de varios factores, puesto que cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

Es MUY importante elegir bien tu banda de red WiFi.

Además, puede ser que compruebes que los dispositivos de una zona de tu casa funcionan mejor cuando se conectan a la red de 2,4 GHz y los de otra zona a la red de 5 GHz.

La banda 5 GHz es más rápida pero tiene menos alcance.

Además sufre más pérdidas al tener que atravesar obstáculos como paredes.

Por lo que si quieres conectarte al WiFi desde alguna habitación alejada, puedes tener problemas con la intensidad de la señal.

Además de la velocidad, la banda 5 GHz tiene otras ventajas.

Es menos sensible a las interferencias por usar frecuencias menos utilizadas.

Tiene 25 canales frente a los 14 canales de la banda 2,4 GHz. Por lo que la posibilidad de saturación causada por otras redes ajenas disminuye notablemente.

5. Elige el canal de tu red WiFi correctamente para mejorar la señal

Las redes WiFi se dividen en varios canales.

Cada canal es como una vía por la que viajan los datos.

Ya te he contado que la banda 2,4 GHz tiene 14 canales teóricos, pero en la práctica en Europa hay disponibles 13 y en Norteamérica solo 11.

Sí, sé lo que estás pensando…

Todo esto parece muy lioso, así que he haré un resumen práctico:

Tu router establece la conexión  a través de uno de estos canales. Cuando se reinicia elige automáticamente uno en función de determinados parámetros como las interferencias existentes. Los más modernos pueden cambiar el canal automáticamente si detecta que el que está utilizando está saturado.

Pero, y es un gran PERO, tú puedes modificar la configuración del router para cambiar el canal y establecer uno de ellos de forma fija.

El que tú hayas comprobado que vaya a resultar menos problemático.

Los canales están separados entre sí por 5 MHz y cada uno utiliza un ancho de banda de 22 MHz, por lo que se pueden producir solapamientos si hay otras redes vecinas.

Si el canal que utilizas tiene solapamientos se producirán interferencias con disminución de la velocidad, aumento de la latencia y hasta cortes de la conexión.

Para elegir bien el canal tienes aplicaciones como Wifi Analyzer que puedes instalar en tu móvil. Con ella podrás ver la saturación de cada canal y elegir cuál te conviene tomar para establecer tu red.

6. Instala un repetidor, amplificador o PLC extensor de tu red WiFi

Si después de todas las acciones que te he contado todavía te quedan en la casa zonas con mala cobertura, la siguiente opción es comprar un dispositivo que recoja la señal emitida por el router y la retransmita con mayor intensidad.

Son bastante baratos.

Y así conseguirás que la señal WiFi llegue con una calidad bastante mejor hasta cualquier rincón de tu casa.

Hay varios tipos de dispositivos que pueden realizar esta función.

Los más básicos son los repetidores WiFi.

Estos aparatos toman la señal de la red inalámbrica creada por el router y la repiten tal cual.

Después están los amplificadores WiFi, que crean una red extendida como los anteriores pero amplificando la señal. En la mayoría de casos, actualmente los repetidores WiFi tienen también la función de amplificador WiFi integrada.

Son bastante económicos y fáciles de instalar.

Debes instalarlo en algún lugar intermedio en el que se reciba la señal con buena calidad. Si la señal que recibe el repetidor es pobre, la que emita será pobre e inestable también.

Otro tipo de dispositivos que pueden ayudarte son los PLC o extensores de red.

Los PLC utilizan la red eléctrica de nuestra casa para recibir y enviar los datos hasta nuestro router.

Por esto, tienen la ventaja de que puedes colocarlo en cualquier enchufe de tu casa, aunque en ese punto se reciba mala señal inalámbrica.

Tengo que decir que la calidad de la conexión dependerá del estado de la red eléctrica. Si la instalación es muy antigua, podrías sufrir problemas de pérdidas de velocidad o cortes de la conexión de vez en cuando.

Además, los PLC van en parejas.

Uno lo enchufas cerca del router y lo conectas a éste mediante un cable Ethernet.

El otro lo enchufas en la habitación en la que quieres mejorar la cobertura.

El PLC se encarga de crear una red WiFi a la que puedes conectar tus dispositivos electrónicos como portátiles, móviles o televisores.

Existen modelos con salida para cable Ethernet, que siempre será una conexión más estable que una inalámbrica.

7. Instala una red mallada WiFi Mesh

Si tu casa es muy grande o tiene una distribución irregular y no has conseguido alcanzar la calidad que te gustaría, todavía te quedan alternativas muy interesantes.

Una solución algo más cara pero BASTANTE MÁS POTENTE sería que instalaras una red mallada WiFi Mesh.

TP-Link Deco M4 (3-Pack) - Mesh Wi-Fi AC1200, cobertura de hasta 370 m², se adapta a pisos y hogares de varias plantas, modos de trabajo múltiple, 2 x puertos Gigabit por unidad TP-Link Deco M4 (3-Pack) - Mesh Wi-Fi AC1200, cobertura de hasta 370 m², se adapta a pisos y hogares de...

💬 Leer opiniones de compradores
Ver precio actual

Esto es lo que suelen hacer en hoteles donde tienen la necesidad de cubrir amplias zonas con numerosas habitaciones.

Las redes WiFi Mesh consisten en un router y varios «satélites», actuando como puntos de acceso, creando entre todos ellos una única red con el mismo nombre y contraseña.

La ventaja que tienen es que poseen un sistema de gestión avanzado en el que todos los elementos o nodos dialogan entre sí, conociendo el estado de cada uno.

El sistema determina automáticamente a través de cuál de los nodos nos conectamos en cada momento, en función de muchos factores como el estado, la distancia y potencia de cada uno.

Es una manera muy poderosa de aumentar tu conexión WiFi.

Así puede ser que en un momento determinado el sistema decida que tu dispositivo se conecte a través de un nodo que no sea el más próximo.

Todo esto de una forma transparente para ti.

Los «satélites» suelen tener antenas internas y solo necesitan que los enchufes a la red eléctrica.

8. Cambia las antenas externas del router por otras con más dBi (potencia)

Si tu router tiene antenas externas, tienes la opción de cambiarlas por otras más potentes.

La «potencia» de las antenas de un router se denomina ganancia y se mide en dBi (decibelios isotrópicos). Cuantos más dBi, más potencia.

Los router normales suelen llevar antenas poco potentes, que tienen una ganancia entre 4 y 5 dBi.

Esto es así porque para aumentar su potencia hay que aumentar su tamaño considerablemente. Por ejemplo, para conseguir una potencia de 10 dBi se necesita una antena de más de 10 pulgadas de alto.

Así que está bastante claro…

Cambiando las antenas que vienen de fábrica por otras más potentes, de 9 o 10 dBi, conseguirás que la señal de tu red WiFi mejore de forma notable.

Eightwood Antena WiFi 2,4 G/5,8 G Dual Frequency Magnetic 6 dBi RP-SMA Adaptador 2 m de Cable de extensión para Tarjetas WLAN PCI WiFi Router Bluetooth Dlink Eightwood Antena WiFi 2,4 G/5,8 G Dual Frequency Magnetic 6 dBi RP-SMA Adaptador 2 m de Cable de extensión...

💬 Leer opiniones de compradores
Ver precio actual

Puedes, por ejemplo, buscar antenas del tipo “pato de goma”. Todas utilizan el mismo conector RP-SMA.

Incluso hay algunas que llevan un cable alargador para que puedas colocarlas en un lugar más óptimo sin tener que mover la ubicación del router.

9. Si todo falla, toca cambiar el router

Si tienes un router suministrado por la empresa proveedora de Internet, tienes que saber que los aparatos que instalan estas compañías no son lo mejor del mercado.

Además puede que tu compañía actualmente esté instalando un router más moderno que el que te instalaron en su día.

Consulta y si es tu caso, solicita que te lo cambien.

Es posible que lo hagan gratis o que el desembolso sea asumible. 🙂

Si no te convence ninguno de los que te ofrece tu proveedora, puedes comprarte un router propio para sustituir al que tienes. En el mercado hay muchos modelos entre los que podrás encontrar alguno con las características que busques.

Tenda RX3 Router WiFi 6, AX1800 Dual Band, 1201 Mbps a 5GHz + 574 Mbps a 2.4GHz, Quad Core, 1 Puerto Gigabit WAN, 3 Puertos Gigabit LAN, Tecnologia BSS Coloring, TWT, WPA3, IPV6 Tenda RX3 Router WiFi 6, AX1800 Dual Band, 1201 Mbps a 5GHz + 574 Mbps a 2.4GHz, Quad Core, 1 Puerto Gigabit...

💬 Leer opiniones de compradores
Ver precio actual

La conexión WiFi ha ido evolucionando con el tiempo, saliendo nuevas versiones o protocolos con GRANDÍSIMAS mejoras en la velocidad, la eficiencia y la seguridad.

Además, curiosamente comprar un nuevo router es bastante barato.

De hecho, algunos de los dipositivos sobre los que te he hablado en esta guía son algo más caros que un router en sí mismo.

Seguro que te suenan los protocolos 802.11b, 802.11g, 802.11n, 802.11ac y 802.11ax.

Para simplificar la diferenciación entre los diversos protocolos, la WiFi Alliance decidió cambiar su denominación.

Así pues, al último protocolo 802.11ax se le denomina Wi-Fi 6.

Al anterior 802.11ac, Wi-Fi 5, y así sucesivamente.

Wi-Fi 6 resulta bastante más eficiente que el anterior en velocidad, latencia, seguridad, reducción de interferencias y consumo energético, gracias a las tecnologías que incorpora, como la modulación 1024-QAM, OFDMA, MU-MIMO bidireccional, Color BSS y Target Wake Time.

Donde más se notan las mejoras de rendimiento es en entornos con muchos dispositivos conectados a la misma red, como suelen ser actualmente nuestras casas.

La modulación 1024-QAM permite enviar una mayor cantidad de información por símbolo, 10 bits por símbolo frente a los 8 del protocolo anterior. Logrando de esta manera un incremento bastante elevado de la velocidad de transmisión de los datos (más info).

OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access) consigue una menor latencia mediante la división de los canales en subcanales. Así es capaz de enviar datos a todos los dispositivos al mismo tiempo.

Con el anterior protocolo mientras el router se comunicaba con uno de los clientes los otros quedaban a la espera.

Una tecnología especialmente útil cuando hay muchos dispositivos conectados.

Otros avances interesantes son:

  • MU-MIMO, que ya existía en el estándar anterior, ahora es bidireccional, funcionando tanto para subida como bajada de los datos. Además aumenta de 4 a 8 el número de transmisiones simultáneas posibles.
  • Color BSS (Base Service Station) reduce las interferencias de las redes ajenas asignando un color distinto a cada red.
  • Target Wake Time (TWT) permite que configures el horario en los dispositivos para se conecten solo en el periodo que tu determines. El resto del tiempo no intentarán conectarse, con el consiguiente ahorro de batería.

Y por supuesto, otra diferencia importante es que Wi-Fi 5 solo usa la banda de 5 GHz, mientras que Wi-Fi 6 puede operar en las dos bandas, 2,4 y 5 GHz.

Ya te he explicado que cada banda tiene sus ventajas e inconvenientes.

Eso sí, para poder aprovechar todo el rendimiento que ofrece Wi-Fi 6 tanto el emisor como el receptor deben ser compatibles con el nuevo protocolo.

Conclusiones sobre cómo ampliar la señal WiFi en tu casa para que llegue más lejos

En conclusión, existen MUUUCHOS métodos para mejorar tu WiFi.

En esta guía he intentado explicarte de manera sencilla y útil todos los métodos que yo conozco.

Por favor, ten en cuenta que los métodos están listados por orden de complejidad, siendo los primeros métodos los más sencillos de aplicar de todos.

No obstante, si tú eres alguien que sabe de tecnología y se atreve primero a empezar por los métodos más complejos (y potencialmente más eficaces), yo te animo sin duda alguna.

Al fin y al cabo lo ideal es elegir el método que mejor encaje con tus necesidades. Por ejemplo, no todo el mundo está dispuesto a gastar dinero para mejorar su señal WiFi.

Sea como sea, espero que esta guía te haya gustado y ayudado.

Aquí abajo te dejo algunas otras guías completas que he escrito estos últimos años sobre diversos temas. ¡Seguro que te pueden resultar de utilidad!

  1. ¿Cómo ver la televisión sin antena?
  2. ¿Es posible usar un televisor como monitor?
  3. sRGB como espacio de color
  4. ¿Cómo saber si mi TV tiene Android y qué versión usa?
  5. Pluto TV: ¿Qué es y cómo ver sus canales y programación?

Un saludo y hasta la próxima.

Deja un comentario y yo te recomiendo un televisor a tu medida

Dime: 1. Tu presupuesto aproximado, 2. Si hay alguna marca que quieras evitar, 3. De qué tamaño quieres que sea tu nuevo Smart TV y 4. Si prefieres que se vea muy bien o te conformas con la gama media. Por favor, escribe con claridad y sin errores ortográficos. Puedes dejar tu comentario cuando quieras - yo suelo responder entre las 7 y 8 de la tarde, hora española. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.