Vale. Creo que está claro…
Si has llegado hasta aquí es por una razón:
Quieres saber cómo activar el HDR en tu televisor. 🙂
Pues bien, en esta guía te cuento exactamente eso, paso por paso.
(Y si quieres enterarte DE VERDAD de lo qué es el HDR, te recomiendo echar un ojo a mi útil guía completa sobre el HDR10+ y Dolby Vision. Es muy informativa.)
No hay tiempo que perder, ¡así que vamos a ello!
Activar el modo HDR en tu TV
Activar el modo HDR+ en un TV 4K se realiza mediante los Ajustes de imagen del Menú de configuración, habitualmente en la configuración avanzada. Para activar el HDR en la reproducción de contenido desde fuentes externas conectadas por HDMI, hay que acceder a los ajustes de Entradas externas.
En la siguiente tabla tienes los pasos exactos a seguir para activar el modo HDR en los Smart TV de las principales marcas de televisores hoy en día.
Sistema o marca del televisor 4K | Cómo activar HDR |
Samsung | Home→ Configuración→ Imagen→ Configuración avanzada o para expertos→ Activar HDR o Modo+ |
LG | Home→ Configuración→ Avanzada→ General o Imagen→ Ultra HD Deep Color |
Sony | Home→ Ajustes→ TV→ Entradas externas→ Formato de señal HDMI→ Formato de señal HDMI→ Seleccionar la entrada HDMI→ Formato mejorado |
Como el proceso es fácil, aunque cada marca tiene sus peculiaridades.
Y ojo, porque este es un tema importante.
HDR son las siglas de High Dynamic Range (Alto Rango Dinámico) e indudablemente el contenido en formato HDR se ve de cine.
Por ejemplo, aquí tienes un video en formato HDR como muestra de la gozada que es tener un televisor o monitor con esta tecnología activada.
El HDR es una tecnología para mejorar el contraste, la luminosidad y el color, y conseguir que la imagen resulte mucho más natural.
Antes de continuar tienes que saber que el HDR es una característica que pueden llevar los Smart TV de resolución 4K o mayor.
(Con esta guía puedes resolver todas tus dudas de compatibilidad HDR: ¿Cómo saber si tu TV 4K tiene HDR?)
Durante muchos años casi todo el esfuerzo de los fabricantes de televisores fue dedicado al aumento de la resolución y a la disminución del grosor.
Actualmente están más enfocados a conseguir una mejor calidad de la imagen.
Así han surgido tecnologías como HDR y Dolby Visión que para muchos suponen una mejora tan importante o mayor que la conseguida con el aumento de la resolución.
Es un auténtico avance que no te puedes perder. 🙂
Y ahora, ¡a activar el HDR!
Para ver los canales de televisión con calidad HDR tienes que tenerlo activado en los Ajustes de imagen de la Configuración de tu televisor.
Básicamente, los pasos que tienes que seguir son los siguientes.
Activar el HDR en un televisor Samsung 4K
- Acceder al Menú de configuración pulsando la tecla Home (o casita) del mando a distancia
- Seleccionar Configuración
- Seleccionar Imagen
- Seleccionar Configuración avanzada o para expertos
- Pulsa sobre la opción Activar HDR o Modo HDR+
Estos son los pasos que tienes que seguir si tu televisor es de la marca Samsung. Es un proceso muy fácil a través del cual puedes activar el HDR sin problemas.
En el resto de marcas el procedimiento es muy similar, pero aún así te detallo a continuación los pasos exactos a seguir para activar el HDR en televisores de la marca LG y Sony.
Activar el formato HDR en un Smart TV LG
Estos son los pasos para activar el HDR en tu televisor LG (dotado con un sistema operativo para Smart TV llamado WebOS):
- Acceder al Configuración pulsando la tecla Home
- Seleccionar las opciones de configuración Avanzada
- Seleccionar la opción de General o bien de Imagen
- Seleccionar Ultra HD Deep Color
Activar el HDR en un televisor Sony 4K con Android TV
Adicionalmente, si quieres ver contenidos en formato 4K en un televisor de la marca Sony, tienes que activar el modo «HDMI mejorado» para que funcione correctamente la función HDR. Este modo también es necesario si quieres ver calidad HDR en contenido de dispositivos conectados al televisor a través de HDMI, también debes activarlo.
Para ello debes realizarlo en los ajustes de dispositivos externos del menú de configuración del televisor.
- Acceder al HOME pulsando la tecla Home (o casita) del mando a distancia
- Seleccionar Ajustes
- Seleccionar Entradas externas en la categoría de TV
- Seleccionar Formato de señal HDMI
- Definir como Formato mejorado
Estos son los pasos para activar el modo HDR en un Android TV 4K, como aquellos fabricados por la marca Sony:
- Acceder al Menú de configuración pulsando la tecla HOME
- Seleccionar Ajustes
- En la categoría de TV, seleccionar Imagen y pantalla
- En Imagen y pantalla, seleccionar Ajustes de imagen
- Comprueba la presencia del icono HDR en la esquina inferior izquierda
En el resto de marcas de televisores el procedimiento es muy similar. Y aparte, aquí va una pregunta importante…
¿Tú sabes qué es HDR EXACTAMENTE?
¿O solo te haces una idea?
Si no tienes 100% claro qué significa HDR o por qué es TAN importante en el mundillo del televisor, yo te recomiendo seguir leyendo y enterarte, porque en la siguiente sección te lo cuento todo.
¿Qué es exactamente el modo HDR en la televisión?
Seguro que HDR ya te suena por las fotos que realizas con la cámara de tu Smartphone. Pero aunque la finalidad sea la misma, la tecnología HDR que se utiliza en fotografía y la que se utiliza en imágenes en movimiento para video utilizan técnicas muy diferentes.
Me explico…
En fotografía se mezclan capturas con diferente exposición para obtener el efecto HDR.
Por otro lado, en video el efecto HDR se obtiene mediante la Atenuación local o Local dimming, una tecnología que controla localmente la luz de fondo detrás de las partes de la pantalla.
(Es parecido a como las vidrieras de una catedral brillan gracias a la luz del sol que las ilumina desde la parte trasera.)
Aunque no te guste el efecto HDR en las fotos, no te preocupes.
El HDR en televisores es algo completamente distinto y mucho mejor logrado.
Donde más se puede apreciar la mejora es en las escenas oscuras, en las que sin HDR apenas se pueden distinguir los detalles, pero también lo podrás notar en las escenas diurnas, sobre todo si hay zonas con distinta iluminación o muy brillantes.
Con el HDR se consigue un mayor contraste con blancos más puros y negros más negros, más variedad de tonos de grises para las sombras y luces, y también un rango más amplio para los colores claros y oscuros.
La imagen resulta mucho más real, mucho más cercana a la que percibes del mundo con tus propios ojos.
Existen diferentes versiones de HDR, como HDR10, HDR10+ y Dolby Vision
Además, el HDR ha ido evolucionando y ha tenido numeras versiones. Actualmente la especificación mínima es HDR10 pero existen versiones más modernas y con mejores prestaciones como HDR10+.
La principal diferencia es que HDR10+ utiliza metadatos (información adicional de la imagen que se encuentra dentro del contenido) dinámicos, lo que permite ajustar el brillo escena a escena o cuadro a cuadro, obteniendo una iluminación más equilibrada.
Para poder disfrutar del HDR es necesario que los proveedores de contenido graben y transmitan en HDR.
Compañías como Netflix o Amazon Prime Video ya incluyen soporte HDR y cada vez añaden más títulos de series y películas en este formato.
YouTube también ofrece esta calidad e incluso dispone de canales especializados como The HDR Channel dedicado principalmente a documentales.
¿Qué pasa con Dolby Vision?
HDR es un estándar abierto y como tal puede ser utilizado por cualquier fabricante de televisores. Pero también existen otras tecnologías con el mismo objetivo de mejorar la calidad de la imagen.
La principal de ellas es Dolby Vision, una tecnología registrada en el año 2014 que consigue una mayor calidad y un nivel de luminosidad mucho más elevado.
Al igual que HDR10+, Dolby Vision utiliza metadatos dinámicos para proporcionar información de la imagen cuadro por cuadro.
Dolby Vision alcanza una luminosidad máxima de 10.000 nits, mientras que HDR10 llega hasta 1.000 nits y HDR10+ hasta 4.000 nits.
También la profundidad de color de Dolby Vision es más amplia, 12 bits frente a los 10 bits de HDR10 y HDR10+.
Está menos extendida que HDR10 porque los fabricantes de televisores tienen que pagar licencia por su implementación por no ser de uso libre.
Si tu Smart TV dispone de Dolby Vision, no dudes en activarlo. Se activa igual que como hemos visto para el HDR.
Conclusiones sobre activar el HDR en un Smart TV
En conclusión, queda bastante claro que la tecnología HDR es super importante (por no decir imprescindible) a la hora de comprar cualquier televisor 4K hoy en día.
Como ves, activar la tecnología HDR es algo bastante sencillo y generalmente no suele dar ningún problema a prácticamente nadie.
De hecho, hay bastante otras cosas que se me vienen a la cabeza mucho más complicadas que activar el HDR, como por ejemplo:
- Ordenar los canales en tu televisor
- Activar la tecnología DLNA
- Usar un smartphone como mando a distancia
- Conectar tu Smart TV a Internet
Etc. Etc. Etc.
En este sitio web ya he escrito decenas de guías explicándote a hacer todas estas cosas.
Me esfuerzo mucho para que todas estas guías te resulten 100% útiles y no te hagan perder el tiempo.
Así que espero que tras leer esta guía ya te quede claro cómo activar el HDR, y por supuesto si tienes alguna duda de cualquier tema relacionado con televisores puedes dejar un comentario aquí abajo. Yo mismo te responderé lo antes posible.
Entusiasta de las nuevas tecnologías, especialmente televisores y pantallas. También me gusta el cine, los videojuegos y otras cosas frikis. Como creador y autor de Qué TV Comprar, te ayudo a decidir qué televisor es el mejor para ti según tus necesidades de compra.
Resumen de contenidos