¿Cómo conectar cables RCA (a compuesto o componentes)?

Cómo conectar cables RCA
Guía completa.

Vamos a lo que vamos.

Si estás aquí es porque quieres saber cómo conectar los cables RCA a tu TV.

Pues bien, aquí te cuento exactamente eso. 🙂

Y también te cuento cómo conectar estos cables a un televisor que no tenga entrada amarilla RCA de vídeo compuesto.

Así que sin más dilación, ¡vamos a ello!

¿Cómo se conectan los cables RCA?

Conectar los cables RCA a tu televisor es muy sencillo. Primero se debe conectar el cable de audio analógico con conector RCA rojo (canal derecho) y blanco (canal izquierdo) en las correspondientes entradas roja y blanca. Después se debe conectar el cable de vídeo RCA en la entrada de color amarillo.

Hasta aquí está claro.

Es bastante sencillito.

Pero CUIDADO, porque hay más conexiones de televisor y muchos más escenarios posibles. Algunos de estos causan bastante confusión.

Conexión típica RCA rojo blanco y amarillo al televisor

Por ejemplo, dime si esto te suena…

Tienes un televisor moderno que no tiene entrada para vídeo compuesto RCA, pero sí para vídeo por componentes o YPbPr.

Es un problema muy común. Seguramente conservarás algún dispositivo antiguo como un reproductor o una consola que utiliza el cable RCA y tu moderno televisor ya no tiene una entrada específica para este tipo de cable.

Tranquilo, todavía podrás seguir disfrutando de tu antiguo dispositivo en tu nuevo aparato de televisión.

A continuación te cuento cómo.

¿Y si tu televisor no tiene entrada de vídeo amarilla RCA?

Para conectar un cable RCA a un televisor que ya no disponga de entrada vídeo RCA (pero sí mantenga la entrada de vídeo componentes) hay que enchufar el cable amarillo del vídeo a la entrada verde o a la marcada con la letra “Y”. Los cables blanco y rojo del audio se conectan igualmente a la entrada del audio correspondiente.

La realidad es la siguiente:

Una gran mayoría de los nuevos televisores ya no ofrecen la entrada RCA, pero sí continúan disponiendo de la entrada de vídeo componentes que se compone de tres entradas, bien marcadas por los colores verde, azul y rojo, o bien por la letras “Y”, “Pb” y “Pr”.

Si tu TV no tiene entrada de vídeo RCA puedes usar vídeo por componentes YPbPr

Para la conexión de la señal de vídeo tienes que enchufar el cable amarillo en la entrada verde o en la señalada con la letra “Y”.

Ahora bien, si sí dispones de cable para vídeo por componentes (los típicos cables rojo, verde y azul como te muestro en esta imagen), pues lo más recomendable es en efecto utilizar ese tipo de cables. Ofrecen mejor calidad de imagen.

Cómo conectar los cables RCA al televisor moderno

¿Y si no tienes cables de vídeo por componentes?

Pues como ya te digo, puedes conectar el cable RCA de vídeo compuesto amarillo a la entrada verde marcada como «Y», o puedes comprarte unos cables de vídeo por componentes y dejarte de líos.

Son muy baratos.

FosPower [3-FT 3RCA Macho a 3RCA Macho RGB Tapones, YPbPr Componente Vídeo Conectores Cable para Reproductor de DVD, VCR, videocámara, Proyector, PS4 y Xbox One (Rojo, Verde, Azul) FosPower [3-FT 3RCA Macho a 3RCA Macho RGB Tapones, YPbPr Componente Vídeo Conectores Cable para Reproductor...

💬 Leer opiniones de compradores
Ver precio actual

Para la conexión del audio hay que seguir conectando los cables blanco y rojo a la típica entrada de audio porque esta entrada sí que la conservan los modernos televisores.

Conecta el cable blanco en la entrada “L” y el cable rojo en la entrada “R”.

Esto es bastante intuitivo.

Más que nada porque la letra L significa «Left» (izquierda) y la letra R significa «Right» (derecha).

Cada cable transporta uno de los dos canales de audio estereofónico (es decir, audio con dos canales, uno por cada lado, puesto que hay formatos nuevos con muchos más canales como 5 o 7 canales).

Conclusiones sobre conectar cables RCA de audio y vídeo a tu televisor

El conector RCA, que toma el nombre de la compañía que lo introdujo Radio Corporation of America en 1940, es un antiguo conector que tiene tres cables cada uno con un color distinto, blanco y rojo para el audio y amarillo para el vídeo.

Es un tipo de conector super útil, y desde luego saber utilizarlo en tu TV tenga o no entrada para vídeo compuesto es algo que yo considero necesario.

Por supuesto, hay otras conexiones para televisor que también son de lo más interesantes.

Y de hecho, algunas de estas conexiones solo transmiten audio.

Por ejemplo, un cable SPDIF podría sacarte de más de un apuro.

¿Tienes alguna duda?

Aparte, aquí te dejo algunos otros artículos útiles que he escrito y que pueden resultarte muy interesantes:

Sea como sea, que sepas que si tienes alguna duda (de cualquier tema relacionado con televisor, así que no solo sobre conexiones…) puedes dejar un comentario y yo mismo te respondo lo más rápido posible.

3 comentarios en “¿Cómo conectar cables RCA (a compuesto o componentes)?”

  1. Juande

    Hola, he conectado un chromecast a un tv Panasonic viera bastante antiguo, mediante cable rca, pero la imagen se ve en blanco y negro. He probado y comprobado la conexión mil veces y sigo igual, qué puedo hacer para que se vea en color?
    Gracias y un saludo

  2. yoongi

    hola mario, una duda. hice eso de conectar el amarillo al puerto «Y» y los de audio a los de audio, pero la pantalla sólo se ve en blanco y negro. ¿sabes por qué pasa?

    1. Hola. Es un problema bastante raro, pero asumiendo que en efecto la conexión está bien hecha (el cable no está suelto etc.), podría ser un problema en el cableado en sí, o bien en alguno de los dos dispositivos conectados entre sí. Quizá te venga bien comprobar si el cable funciona en otros aparatos, o si los dispositivos funcionan utilizando otro cable. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.