Déjame leerte la mente:
¿Por qué los las pantallas de los televisores se miden en pulgadas y en diagonal? Es una duda muy común.
Yo también me he planteado exactamente la misma pregunta y tras varias horas de investigación he llegado a una respuesta simple (e interesante).
Si quieres saber más, sigue leyendo…
¿Por que los televisores se miden en pulgadas?
Los televisores se miden en pulgadas por razones probablemente históricas. Antiguamente los principales fabricantes de televisores eran de Estados Unidos y Japón. Estos países usaban la pulgada y no el centímetro como unidad de longitud, con lo que se estandarizó la pulgada para medir televisores.
Un artículo muy útil que he escrito y definitivamente te puede ayudar a hacerte una mejor idea de los tamaños de televisores más comunes es este:
Medidas de televisores en pulgadas y centímetros.
Y aquí van otras preguntas de lo más interesantes… ¿Por qué los TV ahora son rectangulares y no cuadrados?, ¿Cómo elegir el tamaño ideal para tu televisor?
Sobre POR QUÉ se miden las teles en diagonal, es un tema super curioso.
La pulgada como unidad de longitud es anterior a la época romana y era utilizada en todos los países occidentales antes de la creación del sistema métrico decimal en el siglo XIX.
Tras la creación de este último, la pulgada y el resto de unidades antiguas: pie, yarda, milla, etc., solo pervivieron en algunos países.
Principalmente, en los países anglosajones como Inglaterra y Estados Unidos y en algún otro como Japón que sigue utilizando las medidas inglesas en determinados tipos de producto.
Además, considera esto:
Las pantallas de los antiguos televisores tenían las esquinas redondeadas, lo que dificultaba la medición exacta de la diagonal y hacía recomendable utilizar una unidad mayor como la pulgada frente al centímetro.
No solo esto, sino que al usar la pulgada el rango de valores posibles para anunciar los diferentes tamaños en pantallas de televisores era más sencillo al resultar unos números más pequeños.
La razón por la que los televisores se miden en diagonal
Los televisores se miden en diagonal por una razón de carácter histórico. Los antiguos televisores tenían una relación de aspecto 4:3 y utilizaban un tubo de rayos catódicos (CRT) que proyectaba haces de electrones sobre la pantalla. Se decidió tomar el diámetro de dicho tubo como medida del televisor.
Así que la razón es muy simple…
Los TV se miden en diagonal por tradición.
Los tubos de rayos catódicos, popularmente llamados tubos de imagen, son cañones electrónicos que lanzan chorros de electrones sobre una pantalla que contiene fósforo y plomo.
El fosforo sirve para crear la imagen al interactuar con los electrones y el plomo evita que la radiación salga al exterior. Como estos TV se medían en diagonal, ha permanecido la costumbre de hacerlo así.
Los tubos de imagen tienen una sección circular. Lógicamente, la pantalla no puede ser mayor que la sección del tubo. Los televisores CRT eran casi cuadrados con una relación 4:3. Por eso se consideró adecuado tomar el diámetro del tubo de manera diagonal para establecer la medida de los televisores.
Señalar que en los antiguos televisores CRT se incluía la carcasa dentro de la medida del aparato, mientras que hoy en día la carcasa a veces se excluye de dicha medida en pulgadas o centímetros.
¿Desde cuándo se miden en diagonal los televisores y pantallas?
Podemos decir que desde el principio que se empezaron a ofertar televisores CRT de distintos tamaños, se decidió tomar la diagonal del televisor, que coincidía con el diámetro de la sección del tubo de imagen, como su medida estándar.
Con la aparición de los televisores planos, que ya no utilizaban ningún tubo de imagen, se continuó con el estándar de tomar la medida de su diagonal para definir su tamaño.
De hecho, hoy en día la tecnología CRT ya no se usa. Ha sido sustituida por superiores tecnologías de pantalla, como la tecnología LCD o la tecnología LED. Si no tienes muy claro lo que quiere decir LCD o LED, te recomiendo echar un ojo a este artículo super útil que he escrito sobre el tema: LCD vs LED – ¿Cuál es la diferencia?.
Para medir TV no solo importa su tamaño: no ignores esto
Tanto si te estás planteando comprar un nuevo televisor como si simplemente tenías curiosidad sobre estas cuestiones de medición, hay algo más que no deberías ignorar:
El peso.
Sí, el peso. Todo el mundo tiene en cuenta de qué medidas quiere su nuevo televisor (o se pregunta cuántas pulgadas tiene ese televisor que ya lleva funcionando tantos años…). Pero aunque se suela ignorar, el peso también importa.
No importa tanto como el tamaño, obviamente. La idea de un TV es que se quede solo en un sitio y tú no tener que moverlo.
Pero sí que importa parcialmente, sobre todo si quieres un televisor pequeño (como los de este artículo super útil que recientemente escribí: los mejores televisores pequeños). Así que para comprar TV, no solo valores su medida diagonal y en pulgadas, ¡Ten también el peso en cuenta!
Entusiasta de las nuevas tecnologías, especialmente televisores y pantallas. También me gusta el cine, los videojuegos y otras cosas frikis. Como creador y autor de Qué TV Comprar, te ayudo a decidir qué televisor es el mejor para ti según tus necesidades de compra.
Resumen de contenidos