Proteger tu televisor es fácil (guía completa y accesorios útiles)

Proteger tu TV
¡Aprende cómo!

¿Cómo proteger un televisor?

Esta cuestión es a la vez fácil y difícil de responder.

Fácil porque en parte es sentido común y difícil porque el tema es más amplio de lo que parece.

Sea como sea, tras (bastantes) horas de investigación he decidido escribir este artículo y recopilar una lista COMPLETA de todas las maneras que hay para proteger tu televisor.

Así que sin más dilación, vamos a ello:

¿Cómo proteger un televisor?

Como regla general, para proteger un televisor, es conveniente protegerlo de la luz solar, de temperaturas extremas, y también de la humedad. También es útil hacer un buen uso del TV, manteniéndolo limpio y apagándolo cuando no esté en funcionamiento, entre otras cosas.

Creo que este hecho es innegable:

Los actuales televisores son productos electrónicos delicados y como tal, siempre viene bien tratarlos con cuidado y protegerlos con cabeza.

Al menos si quieres que el tuyo te dure bastante años. 🙂

(Por ejemplo, también he escrito una guía sobre cómo evitar que tu TV se caliente y qué hacer si se rompe la pantalla de tu televisor.)

Estas son los métodos más importantes para proteger un televisor:

1. Evita el sol directo

Coloca tu TV en un lugar adecuado, de modo que no le de la luz del sol directamente a la pantalla. La ubicación del TV no es un tema baladí. Tienes sí o sí que evitar la luz directa del sol, porque podría ocasionar manchas en la pantalla a largo plazo…

2. Evita fuentes de calor

Es preferible no someter tu TV a temperaturas extremas. De 0º a 40º es un rango adecuado. Ojo con radiadores, por ejemplo. Y para más info, no dudes en echarle un ojo a la guía sobre cómo evitar que se caliente tu tele.

3. Ten cuidado con la humedad

Evita la humedad en la medida de lo posible, ya que puede afectar a los componentes electrónicos del interior de tu tele.

4. Protege la pantalla de tu TV

Evita tocar la pantalla con los dedos de las manos, cuando lo necesites sujétala de los laterales y no directamente de la pantalla.

5. Limpia tu TV de vez en cuando

Mantén limpia tu TV, usando a un paño de microfibra de vez en cuando y nunca presiones la pantalla. Si tu tele está en una zona de cocina donde pueda recibir salpicaduras, pues pon especial cuidado a que este no se ensucie demasiado.

6. Emplea los productos adecuados

NUNCA pulverices líquidos directamente sobre la pantalla y no uses productos agresivos en tu televisor.

7. Mantén limpios los conductos del TV

Igualmente mantén bien limpios los conductos de ventilación de tu televisor y así lo protegerás de calentamientos innecesarios.

8. Considera la aireación

Deja un espacio de al menos 10 cm en la trasera de TV  para que ventile bien. No es lo más común, pero no es ideal el tener tu televisor justo pegado a una pared.

9. Evita manchas en la pantalla

No dejes imágenes fijas mantenidas mucho tiempo en tu televisor (sobre todo si este tiene una pantalla antigua basada en tecnología OLED), porque esto puede provocar quemado de píxeles y con ello manchas en la pantalla de tu televisor. Con las pantallas OLED más modernas esto es algo excepcional.

10. Deja descansar tu TV

Apaga tu televisión de vez en cuando, dado que tenerla encendida siempre también provocará que se caliente en exceso y esto podría reducir la vida útil de tu televisor.

11. Protege tu TV de picos de tensión

Usa una regleta reguladora del voltaje (link a Amazon) para proteger tu Smart TV de picos de tensión y/o sobrecargas. La verdad que este es uno de los métodos más sencillo (pero muy eficaz) para proteger bien tu televisor.

12. Protege tu TV de la intemperie

Si le das un uso exterior a tu televisor,  protégelo de la intemperie en lo posible, como por ejemplo mediante fundas para televisor (link a Amazon).

13. Cuidado con los golpes

Protege tu TV de posibles golpes, tanto en traslados como en su uso diario. Un método clave para evitar golpes en tu televisor es simplemente elegir una colocación para este que sea «poco conflictiva» por así decirlo.

14. Protege tu TV de vandalismo y robos

Si es necesario, usa cajas de exterior para tv que tengan seguro antirrobo con candados, de modo que sea complicado el robar tu televisor exterior.

15. Instala un antivirus para Smart TV

Por último, que sepas que si vas a usar tu Smart TV para acceder a Internet, tendrás que tener mucho cuidado porque tu tele también puede ser una vía de entrada para virus, hackers y demás. Un antivirus de Smart TV podría ayudarte, pero lo ideal es evitar pillar un virus en primer lugar.

Y finalmente en caso de avería, llama a un servicio técnico especializado, si es posible el oficial de la marca.

Accesorios para proteger tu Smart TV

Accesorios para proteger tu Smart TV
Hay accesorios de lo más útiles.

Repasito rápido:

Ya tienes claro que para un buen funcionamiento del televisor hay que cuidarle y darle sus mimos.

Pero es que además de darle a tu TV un uso correcto, tienes a tu disposición una serie de accesorios que te van a permitir proteger tu TV todavía más en determinadas circunstancias.

Aquí van los accesorios más importantes:

Regletas para proteger tu Smart TV de sobrecargas

Entre los accesorios para proteger tu Smart TV destacan las regletas de protección de sobrecargas.

No se les da demasiada importancia aunque son extremadamente útiles.

Verás, en todos los hogares es normal sufrir en algún momento picos de tensión.

Y una sobrecarga en la red puede estropear la placa base o la fuente de alimentación de tu televisor, ocasionando desperfectos irreparables en el aparato.

Para evitar que esto ocurra, en lugar de tener tu TV conectada directamente a la red, te puede venir muy bien usar una regleta de protección.

Yo es lo que hago y la verdad que es extremadamente fácil.

En apariencia no son muy distintas a una regleta convencional, pero estas incorporan un chip que detecta los picos de tensión, interrumpiendo automáticamente el flujo de corriente y evitando así que la TV se estropee.

Además, las regletas de protección suelen contar también con un fusible para el caso de que el chip de control falle – en esta situación es el fusible el que se va a quemar por la sobrecarga – haciendo que se estropee la regleta, pero obviamente es mejor que se estropee la regleta y no tu televisor.

Cajas y fundas de televisor para exterior

Aquí te cuento otro accesorio útil para proteger tu televisor:

Las cajas y/o fundas de exterior.

Y es que si tu TV va a estar ubicada en el exterior, no está de más que la protejas con una de las llamadas «caja para TV de exterior».

Personalmente no es mi caso porque yo no tengo ninguna tele fuera.

Pero desde luego que pueden ser super útiles para proteger bien tu TV.

Las opciones son múltiples y las carcasas de estas cajas o fundas suelen estar fabricadas con materiales impermeables y resistentes a la intemperie (lo que las protege de elementos como la lluvia e incluso nieve).

Mucho ojo:

Si vives en un lugar con alta humedad (o en zonas de playa), tendrás que tener especial cuidado por el riesgo extra de corrosión.

También suelen estar provistas de sistemas de evacuación de humedad y de regulación del calor, lo que es muy necesario para eliminar la humedad que se forma por condensación del aire ante el contraste brusco de temperaturas entre el interior de la caja y el exterior.

Están fabricadas con materiales resistentes como PVC, aluminio y otros.

Así que también ofrecen protección ante pájaros o insectos que se estrellan, golpes imprevistos o la típica pelota de los niños…

Armarios antirrobo para Smart TV

Puede que vayas a usar la TV en terrazas, bares, restaurantes, centros comerciales u otros locales concurridos por grandes multitudes.

Si este es tu caso, también es muy buena idea que uses una caja de protección de televisor para prevenir impactos fuertes, robos o actos vandálicos.

Tienes desde los modelos más sencillos a otros modelos de cajas fabricadas en acero, y con cristal de policarbonato de alto impacto.

Para este tipo de usos asegúrate además de que la caja incluya cerraduras de seguridad (así evitarás tentaciones de robo).

Protege tu televisor de la humedad

Para proteger un televisor de la humedad, es posible emplear cajas protectoras provistas con sistemas de evacuación de humedad y regulación de la temperatura. También se puede proteger un TV de la humedad mediante fundas de exterior, al menos cuando el televisor este apagado.

La cosa está más que clara:

Si vas a ubicar tu Smart TV en un espacio exterior (o también interior pero con gran humedad), por ejemplo en la piscina, o el jacuzzi, va a ser necesario que lo protejas de la humedad y también del moho y posibles salpicaduras.

Una sencilla funda que es resistente al agua y está bastante decente es la siguiente:

Protege tu televisor de la humedad con esta funda Protector TV Exterior Universal Funda para Televisor de 30" - 32" LCD, LED, ó PLASMA, Resistente al Agua,...

???? Leer opiniones de compradores
Ver precio actual

Aunque he de reconocer que esta funda está pensada para teles de unas 32 pulgadas, por lo que puede que se le quede pequeña a un televisor más grande.

En este sentido, quizá prefieras esta otra funda de TV (más grande y con más opciones de tamaño):

Funda de Smart TV más grande KHOMO GEAR Protector Pantalla TV Exterior Universal Funda para Televisor 55" - 58" Resistente al Agua,...

???? Leer opiniones de compradores
Ver precio actual

La humedad es el enemigo invisible de tu TV.

Normalmente, la humedad se introduce dentro de tu TV a través de la rejilla de ventilación y como ya imaginas, dentro de tu televisor hay multitud de componentes y terminaciones metálicas oxidables.

Una vez producido el óxido o sarro, este corroe poco a poco el metal sobre el que se ha formado, iniciando así un deterioro imparable.

Aterrador, ¿verdad? 🙂

La buena noticia es que proteger tu televisor de la humedad es bastante simple.

Por ejemplo, puedes usar una caja de TV de las que están provistas con un sistema de evacuación de humedad y regulación de la temperatura.

Si no quieres complicarte tanto, al menos provéete de una funda de exterior, y cuando no uses la tele protégela con ella. (Sinceramente esta es la opción por la que yo optaría si tuviera una tele expuesta a la humedad.)

Cuidado también con condiciones ambientales como lluvias, tormentas y rayos

En caso de tormenta eléctrica, una opción es desenchufar la tele de la corriente.

Esto es lo que se hacía sobre todo en el pasado, aunque si tomas las precauciones adecuadas (y todo en la instalación eléctrica está en orden), no debería ser algo necesario.

Pero en fin, es un método extra para proteger tu tele de descargas eléctricas.

Como mínimo tenía que nombrarlo, aunque sea algo que yo no haga en mi día a día.

Otra cuestión es desenchufar la TV siempre que no esté en uso. Además de protegerla de posibles picos de tensión, la dejas descansar evitando sobrecalentamientos, lo que también es un problema muy común.

Cómo limpiar tu TV para protegerlo de la suciedad y polvo

Vale. Este punto es bastante obvio.

Pero no por ello deberías ignorarlo…

Verás, muchos somos los que (por olvidarnos o por simple pereza) nunca limpiamos nuestro televisor durante años y años consecutivos.

Proteger tu TV al limpiarlo de la suciedad y polvo
Yo mismo te animo a ponerte manos a la obra y limpiar hoy mismo tu televisor.

Para cuando quieres darte cuenta, tienes toda la pantalla (así como chasis, regletas y demás) totalmente llenas de polvo o incluso cualquier otro tipo de manchas.

Es realmente un problema molesto.

Si tú te ves en esta situación – o simplemente quieres prevenir que ocurra – te recomiendo hacer lo correcto y proteger tu televisor de la suciedad aprendiendo a limpiarlo bien periódicamente.

Algunos consejos útiles son:

  1. Usa un trapo de microfibra limpio
  2. Haz movimientos suaves en la misma dirección
  3. Nunca pulverices directamente la pantalla

Pero hay más, mucho más.

La realidad es que limpiar bien tu televisor tiene bastante truco.

Si quieres saber más, aquí te dejo un enlace a una guía completa que he escrito sobre cómo limpiar un televisor debidamente y así proteger tu tele de la suciedad… apuesto a que te resulta de utilidad: ¿Cómo limpiar un televisor?

Cuidado con no rayar un televisor durante su limpieza

De nuevo, este punto es bastante obvio…

Pero creo que hay que recordarlo para aquellos olvidadizos (como yo 🙂 ). ¡Ten mucho cuidado para no rayar tu TV mientras la limpias!

Sería una pena que intentando proteger tu tele del polvo acabases por estropearla más involuntariamente. Usa siempre los materiales adecuados y generalmente no tendrás problemas.

Proteger tu televisor es realmente bastante sencillo

La verdad es que sí…

De entrada puede parecer algo complicado porque son muchas cosas.

Pero realmente no lo es.

Y es que la mayoría de consejos que te he dado para proteger tu tele son en verdad cuestiones de sentido común. Otra cosa es que a veces a todos se nos olvida el sentido común y se nos pasan cosas por alto. A mí al primero.

Te recuerdo algunas nociones importantes:

Ten en cuenta que si no haces un buen uso de la tele y sufre algún desperfecto, puede que la garantía general no te cubra la reparación.

Evita las imágenes estáticas durante horas. Pueden provocar manchas en las pantallas de algunos televisores (sobre todo antiguos con pantallas OLED). Ya sabes, por ejemplo el logo de tu canal favorito a la derecha o la izquierda en la parte inferior de la pantalla y que aparece aparece fijo.

Te preguntarás qué puedes hacer tú y en verdad es sencillo… Haz un poco de zapping de vez en cuando, otra opción buena es descansar unos minutos cada 2 horas de visionado.

Si vas a usar la TV como pantalla de PC, es mejor que bajes el brillo y que actives el protector de pantalla.

Golpes, transportes y mandos de la Wii…

Y por favor, ojo con los golpes inesperados.

Si va a hacer un traslado o necesitas mover el televisor de una habitación a otra, utiliza la caja original del embalaje.

Si no la conservas consigue una de dimensiones similares. En cualquier caso, nunca transportes tu TV envuelta en una sábana sin más protección.

Y hablando de golpes en la misma pantalla… Cuidado con los mandos de la Wii y de la PSmotion u otras típicas consolas de salón, que no serías el primero (ni el último) que estrella el mando contra la pantalla!!!

Conclusión sobre cómo cuidar de tu televisor

Y eso es todo.

O sea, que ya te he contado todo lo que te quería contar.

Personalmente, yo creo que las cajas de exterior para TV son de los mejores accesorios que hay. Se instalan rápido y fácil y yo creo que por el precio que tienen compensa bastante ante el riesgo de quedarte sin TV.

Y las regletas contra sobrecargas también son una manera fácil de proteger tu tele.

Suelen ser PVC y policarbonatos, lo que las hace bastante resistentes.

Ten en cuenta que puedes encontrar regletas alargadas de diseño convencional, y también otras de diseño vertical. Estas últimas ocupan menos superficie pero son más voluminosas.

Es cuestión de que elijas según tus necesidades. Como todo en esta vida.

Por ejemplo, la humedad es uno de los factores que más perjudica a los componentes electrónicos. De  forma imperceptible y casi invisible, se adhiere a la superficie de los componentes metálicos y elementos de cableado provocando su oxidación y posterior deterioro.

Ya te he explicado algunos de los métodos que hay para esto no te ocurra a ti.

Pero lo que YO QUIERO SABER es:

¿Te ha ayudado esta guía?

Espero que esta guía sobre como proteger tu televisor te haya sido de utilidad.

Y que sepas que tengo muchas más guías útiles a tu disposición en este sitio web:

Quizá alguna otra te venga como anillo al dedo. Y si no, pues tampoco pasa nada.

Si tienes alguna dudilla (de cualquier cosa relacionada con televisores o similares) puedes dejarme un comentario aquí abajo y yo mismo te respondo lo más rápido que pueda. Un saludo.

4 comentarios en “Proteger tu televisor es fácil (guía completa y accesorios útiles)”

  1. juan

    Hola

    He construido uan piscina de interior y tengo una tv de 75″ y barra de sonido

    Dispongo de deshumidificador pero este ultimo va bastante justo, que puedo hacer?

    La TV la uso 4-5 veces por semana con lo cual lo de la funda es engorroso

    Otra opcion es la caja antigolpes pero en 75″ no veo nada y para TV mas pequeñas es muy caro

    Ya me diras

    1. Hola Juan,
      Efectivamente es una situación complicada si el TV se encuentra muy cerca de la piscina, teniendo en cuenta toda la humedad. Yo recomiendo usar funda siempre y cuando no se use, para proteger de salpicaduras, humedad ambiental, etc. Lo de la caja antigolpes en efecto es raro de conseguir en teles tan grandes, caro, y solo útil en caso de que haya gran riesgo de golpes, claro está.
      Así que aparte de las medidas aquí comentadas poca cosa más se me ocurre para proteger tu televisor. Lo más importante es evitar el contacto directo con el agua.
      Un saludo.

  2. Marcos

    Yo he comprado ya hace bastante una funda de ese tipo y la verdad es que va muy bien la televisores en exteriores como el mío. Un saludo!

    1. Hola Marcos. Gracias por comentar y dejar tu opinión.
      Sí, la verdad que estas fundas pueden resultar de lo más útiles.
      Un saludo y ya sabes donde para preguntar cualquier cosa.

Los comentarios están cerrados.